Connect with us

CAMINAR E INCORPORARSE A UNA CULTURA DEL MOVIMIENTO MEJORA LA SALUD: IMSS

Published

on

  • El sedentarismo puede provocar obesidad, hipertensión y diabetes.
  • Se exhorta activarse y realizar caminatas de 30 minutos diariamente.
  • Caminatas, recomendables para personas de la tercera edad.

CAMINAR E INCORPORARSE A UNA CULTURA DEL MOVIMIENTO MEJORA LA SALUD: IMSS Tecate, Baja California.- Realizar caminatas puede disminuir hasta diez por ciento del colesterol acumulado en las venas después de practicarlo de manera regular durante por lo menos ocho semanas, aseguró el doctor Fernando López Orrantia, director de la Unidad de Medicina Familiar número 39 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Tecate.

La caminata es un ejercicio aeróbico sencillo que no exige de gran esfuerzo a quien la practica y sí es de gran efectividad ya que también permite ejercitar el sistema respiratorio, bajar de peso y mejorar los músculos. Además, contribuye a disminuir la presión arterial y la frecuencia cardíaca.

La caminata es una manera de estar en movimiento y ejercitar el organismo sin requerir un gran entrenamiento, es decir, cualquiera puede realizarla. En ese sentido, la recomendó a personas de la tercera edad porque es un ejercicio que no implica peligros y que cada uno puede regular de acuerdo a sus necesidades, capacidades, deseos y recomendaciones médicas.

Agregó que esta actividad física debe ser programada y progresiva; para no lastimarse, agotarse en extremo, ni formar resistencia ante un cansancio extenuante, lo mejor es aumentar el tiempo de práctica de 10 minutos en 10 minutos hasta formar el hábito de 30 minutos como mínimo para mantenerse saludable.

El sedentarismo es uno de los principales factores de riesgo de muerte prematura a nivel mundial que genera enfermedades crónico-degenerativas, tales como obesidad, hipertensión, diabetes mellitus, además la falta de movimiento puede atrofiar la movilidad de huesos y arterias.

La falta de movimiento o actividad pueden debilitar los huesos y hacerlos más vulnerables a las fracturas e incluso a padecer osteoporosis, ya que no están acostumbrados al movimiento, al estímulo y mucho menos al esfuerzo.

Recalcó, que las situaciones en las que un paciente está impedido para hacer actividad física son casi nulas, ya que caminar requiere de mínimo esfuerzo y puede realizarse en cualquier lugar, a cualquier hora y con pocos minutos ya es benéfico.

El uso de aparatos especiales para ejercitarse no es necesario para mantener un adecuado programa de actividad física, afirmó López Orrantia. Asimismo, recomendó a la población en general, principalmente a niños y adultos en plenitud, involucrarse en una cultura de movimiento para evitar enfermedades que puede ocasionar el sedentarismo.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Advertisement
Advertisement