Skip to main content

CAÍDAS PUEDEN PROVOCAR FRACTURAS, HEMATOMAS Y LACERACIONES

  • Recomienda IMSS atención apropiada 
  • Factores como la edad, género y actividades cotidianas, están vinculadas a  complicaciones derivadas de algún accidente

La pérdida del equilibrio, tropiezos o empujones, son causas comunes de caídas y cuyo diagnóstico médico dependerá de la altura, condición del paciente y la superficie de impacto, explicó el doctor  Francisco Hidalgo Moreno, director del Hospital Rural (HR) No. 69 del programa IMSS-BIENESTAR, del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Durante el periodo de confinamiento se ha observado un aumento en los accidentes en casa, sobre todo en infantes y adultos mayores, provocando hematomas, laceraciones o fracturas y, pese a que muchas lesiones no son mortales, recalcó, hay un mayor riesgo de daño que puede derivar en secuelas permanentes, si no se atienden de forma apropiada.

Hidalgo Moreno recomendó en caso de presenciar una caída, mantener la calma y evaluar la seguridad de la zona, revisar si la persona accidentada está consciente y si se encuentra respirando, no se debe permitir que la víctima se mueva u otros la muevan, ya que podría causar más daño.

Es importante mencionar que si la víctima está consciente y alerta, debe hacerse una serie de preguntas para determinar la presencia de daño asociado a dolor, particularmente en zonas como la columna vertebral, abdomen o pelvis, y evaluar visualmente si existen deformidades físicas, posicionamiento anormal de extremidades o si existen heridas con presencia de sangrado externo, agregó.

Indicó que se debe acompañar al accidentado hasta que lleguen los servicios de asistencia y determinen si requiere el traslado a un centro hospitalario; incluso si no presenta signos de alerta, es recomendable la evaluación médica posterior a una caída, aunque no sea en carácter de urgencia, resaltó.

Finalmente, exhortó a la población en general a vigilar a los adultos mayores y a los niños en casa, para prevenir que ocurran accidentes y así evitar la concurrencia al hospital como consecuencia de alguna caída.