Skip to main content

AVALA SSPE LEGALIDAD DE 236 EMPRESAS DE SEGURIDAD PRIVADA

  • Durante el presente año

SSPE ARCHIVOTijuana, Baja California.- Con el objetivo de garantizar la correcta operatividad y apego a la legalidad de las empresas de seguridad privada que operan en Baja California, de enero a la fecha la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) intensificó las visitas de inspección y verificación.

El titular de la Dirección de Servicios de Seguridad Privada (DSSP) de la SSPE, César Román Díaz López, informó que en lo que va del presente año se han regularizado 236 empresas del rubro establecidas en los cinco municipios del estado.

Durante este periodo, enfatizó el funcionario, se realizaron 153 visitas de obligaciones tanto en empresas como en puntos de servicio residencial, comercial e industrial, y se aplicaron 43 sanciones a empresas que no cumplieron con los requisitos establecidos en el Reglamento de Seguridad Privada para el Estado de Baja California.

Indicó que dichas empresas prestan servicios en los diversos rubros como: Protección y Vigilancia de Lugares Establecidos, Seguridad Electrónica, Traslado y Custodia de Bienes o Valores, Investigación Privada, Blindaje  de Vehículos y Vigilancia Interna, entre otros.

Díaz López mencionó que de las 236 empresas actualmente legalizadas, 81 operan en la capital del Estado, en la ciudad de Tijuana son 117, en Ensenada 23,  Rosarito cuenta con 8 y  el municipio de Tecate 7.

Asimismo fueron otorgados 15 permisos empresas para operar de manera legal en la entidad quienes colaborarán con las autoridades para reforzar la seguridad de la entidad en benefició de los bajacalifornianos.

El funcionario estatal indicó que tras realizar búsqueda de antecedentes entre más de 6 mil aspirantes a guardias, 1 mil 100 no cumplieron con el perfil solicitado para realizar la función.

Actualmente el estado de fuerza de dichas empresas es de 7 mil 900 elementos de seguridad privada, quienes son una pieza fundamental en la protección de la  integridad humana,  resguardo de bienes materiales y colaboradores directos con las autoridades policiales en caso de suscitarse incidentes de alto impacto.