Connect with us

ANTIGRIPALES, PELIGROSOS PARA LA SALUD: IMSS

Published

on

  • Sustancias como antihistamínicos y analgésicos pueden aumentar la presión arterial.
  • La mayoría de los antigripales no curan el resfrío del todo y provocan sueño.
  • Ante un cuadro de gripe, lo más recomendable es guardar reposo y mantener alimentación sana.

ANTIGRIPALES, PELIGROSOS PARA LA SALUD: IMSSBaja California.- El doctor Fernando López Orrantia, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 39 del Instituto Mexicano del seguro social (IMSS), hizo un llamado de alerta para que se evite el uso indiscriminado de antigripales ante los síntomas comunes del resfrío, padecimiento común en esta temporada.
Apuntó que es común que la población en general, al detectar los síntomas más comunes de la gripe como congestión nasal, dolor de cabeza, fiebre, tos, dolores musculares y lagrimeo entre otros; recurran a medicamentos como antibióticos o antigripales para controlar la enfermedad. Sin embargo, esto representa un riesgo para la salud sobre todo en los niños ya que son incapaces de expresar sus molestias con claridad.

Indicó que el consumo de antigripales no cura el resfrío, pues en su mayoría solo contienen paracetamol y productos sedativos que hacen que la persona sienta sueño y una leve mejoría en cuanto a las molestias.

Igualmente advirtió que algunos medicamentos para la gripe deben ser suministrados con precaución ya que las sustancias antihistamínicas y analgésicas que están presentes en las dosis, pueden provocar desde sequedad en la boca y somnolencia, hasta una elevación importante en la presión arterial.

Especialmente en la medicación de adultos y menores con enfermedades crónicas como insuficiencia renal, neuropatía diabética, cardiopatía, fibrosis pulmonar, asma o desnutrición, no se les puede administrar cualquier tipo de medicamento en caso de un resfriado, dijo.

El director comentó que es común que al auto medicarse con antigripales y no ver mejoría, se recurra a incrementar las dosis, lo que provoca intoxicaciones que incluso, ponen en peligro la vida.

Los síntomas más comunes de una intoxicación por este tipo de medicamentos son: náuseas, vómitos, mareos, somnolencia, visión borrosa y nerviosismo o ansiedad.

Asimismo, el ácido acetilcilico, ibuprofeno, diclofenaco y paracetamol deben evitarse en aquellas personas que padecen úlceras o gastritis ya que estos medicamentos afectan a la mucosa gástrica.

Explicó que ante un cuadro de gripe, lo más recomendable es guardar reposo, beber líquidos en abundancia, mantener una alimentación sana que incluya frutas y verduras ricas en vitaminas A, C y E, y utilizar ropa abrigadora.

Finalmente apuntó que todo medicamento debe consumirse bajo receta médica y en caso de que los síntomas persistan, exhortó los derechohabientes a acudir a su Unidades de Medicina Familiar (UMF) para que le prescriban el mejor tratamiento.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Advertisement
Advertisement