ANEMIA EN EL EMBARAZO CAUSA NACIMIENTOS PREMATUROS Y RETRAZO EN EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS

• Tiene una prevalencia general de 17.9 por ciento y es el primer motivo de consulta durante el embarazo en cuanto a enfermedades hematológicas

Anemia en el embarazoTijuana, Baja California.- La prevalencia de la anemia durante el embarazo es de aproximadamente un 17.9 por ciento y es el primer motivo de consulta durante esta etapa en México, informó durante la sesión del Colegio de Médicos Generales de Tijuana (Comegeti) el Hematólogo, Dr. Hiram Ulises Severino Lugo.

La presidenta de Comegeti, Dra. Yesenia Espinoza dio a conocer que entre las complicaciones más importantes, los niños pueden salir prematuros, con bajo peso al nacer, con plaquetas bajas, o padecer de retraso durante el crecimiento, por lo que ofrecieron a sus agremiados una capacitación sobre las enfermedades hematológicas en el embarazo más comunes, cómo sospecharlas y cómo diagnosticarlas.

Dado lo anterior, recomendó a la población el tener suplementación de hierro, ácido fólico y Complejo B desde 3 meses antes de que se planee el embarazo, y continuar con las visitas prenatales con sus médicos familiares o generales para vigilancia y para lograr un diagnóstico oportuno que evite mayores complicaciones durante el embarazo.

Las señales que podrían indicar que una paciente padece alguna enfermedad hematológica en el embarazo, precisó Yesenia Espinoza, son cansancio y debilidad, dificultad para respirar; y en cuestión de las plaquetas bajas, puntitos rojos en la piel o que la paciente tenga moretones principalmente en las extremidades, y sangrados por nariz o boca.

Por su parte, el médico hematólogo. Dr. Hiram Ulises Severino Lugo puntualizó que el objetivo de esta platica es que los médicos generales sepan detectar las enfermedades hematológicas, cuáles son los síntomas, y que estudios de laboratorio tienen que solicitar para atender bien a sus pacientes, saberlos diagnosticar y en su caso enviarlos con un especialista.

Mencionó que entre las enfermedades más comunes en este tipo son las anemias, anemias asociadas a la deficiencia de hierro, de vitamina B12, de folatos, pero también la trombocitopenia o plaquetas bajas asociadas al embarazo así como trastornos de trombosis en embarazo.

“Depende que tipo de anemia sea, si es por deficiencia de hierro, entonces se inicia el tratamiento con hierro, si es por deficiencia de folatos entonces se inicia el tratamiento con ácido fólico; si hablamos de las plaquetas bajas hay que ver si son leve o moderado, los médicos de primer contacto lo detectan y de ahí lo envían a un especialista ya sea con nosotros como hematólogos o a medicina interna” dijo.

Los estudios más comunes para detectar estas enfermedades son la biometría hemática completa, donde se ven los niveles de hemoglobina, leucocitos y niveles de plaquetas, asimismo se puede agregar un estudio de los tiempos de coagulación donde se puede ver si hay algún trastorno que lleve a un mayor sangrado, coágulos o trombosis.

“Con estos exámenes de escrutinio o iniciales se determina qué está pasando y se envían a las especialidades pertinentes, debemos recordar que el objetivo de esta platica es que sepan detectar cuáles son los síntomas, y qué estudios de laboratorio tienen que solicitar para atender bien a la paciente y saberlo diagnosticar”, concluyó Severino Lugo.

© Copyright Tecate Informativo 2023. Todos los derechos reservados.

Diseño Web