Skip to main content

ADVIERTEN SOBRE EFECTOS COLATERALES DE CUBREBOCAS INADECUADOS

La gente debe aprender sobre el uso y manejo del cubrebocas, ante la nueva normalidad.

Baja California.- Debido a que la pandemia de covid-19 ha generado nuevas condiciones de vida como el uso de cubrebocas, resulta de vital importancia que la población conozca los riesgos y efectos colaterales de utilizar materiales inadecuados.

Lo anterior lo comentó el Prof. Miguel Osuna López, promotor de salud y educación física, quien indicó que ante la nueva normalidad las personas deben aprender sobre el uso y manejo correcto de las mascarillas.

“Los cubrebocas ya van a ser parte de nuestra vida y por ello debemos tener más precauciones con el cuidado de nuestra salud, pues mucha gente usa cubrebocas desechables que venden en las tienditas o en las farmacias, los cuales tienen una vida útil de tres horas, y lo que hacen en lavarlos, creyendo que ya los desinfectaron”, apuntó.

Explicó que los cubrebocas desechables que están hechos de compuestos químicos de petróleo tienen cierta protección, pero por muy corto tiempo, por lo que al momento de lavarlos, esa protección ya no existe, lo que pone en riesgo la salud.

El prof. Osuna López mencionó que en las calles también venden cubrebocas de tela común y corriente, los cuales no tienen ningún tipo de garantía, mientras que los de neopreno pueden ser peligrosos porque reducen la oxigenación del cuerpo hasta en 50%.

“Eso sin contar que la gente suele bajarse el cubrebocas al cuello, a la barbilla, contaminándose a sí misma, y eso es porque no tienen una conciencia del uso del cubrebocas”, resaltó.

Por otra parte, dijo, hay personas que andan por la calle con cubrebocas N95, que son de uso médico, los cuales también tienen una reducción en la oxigenación del cuerpo, por lo que tampoco es recomendable que los use la gente para su cotidianidad, ya que son, precisamente, para el uso médico.

“La falta de oxígeno por el mal uso de mascarillas o cubrebocas puede traer consecuencias peores, como falta de motricidad, de memoria, entre otros efectos colaterales que es importante que la gente conozca”, advirtió el profesor Osuna.

 En este sentido, señaló que lo adecuado es el uso de cubrebocas de materiales especializados, que no afecten la respiración y que estén respaldados por una compañía que ofrezca una garantía, ya que al haber una marca de por medio, el producto debe traer una leyenda de uso y manejo.

En el caso de las mascarillas NGH Biomag, expuso, se trata de una aleación de materiales con  propiedades que ofrecen protección contra cualquier agente extraño, ya que posee capas de tela de terso piel con 6 magnetos de 800 gauss y protector para los ojos de lámina de PVC.

“Es lavable y dándole un buen uso, puede durar hasta un año, y la ventaja de este tipo de cubrebocas es que permite tener una  buena respiración, dando a su vez una terapia al cuerpo por los imanes colocados en cuatro puntos clave”, detalló.

El profesor Miguel Osuna subrayó que el cubrebocas NGH Biomag tiene como base el biomagnetismo, por lo que la persona recibe terapia que ayuda a alivair la inflamación en las vías respitatorias altas, ayuda con problemas de asma, alergias, así como del sistema digestivo.

Además, agregó, contribuye a reducir el estrés al tiempo que genera en la persona una mayor energía, pues se trata de una creación con respaldo científico.

Por último, recalcó la importancia de hacer conciencia entre la ciudadanía sobre el uso de cubrebocas adecuados, ya que la salud no tiene precio.