MiMundo
SAFARI PARK
Publicado el: Dom, Sep 30th, 2018

10 MUERTES EN BAJA CALIFORNIA POR RICKETTSIA

LAS ROCAS A5

Mexicali, Baja California.- La asociación con determinantes sociales sigue siendo fundamental en los casos de rickettsiosis en la región, informó el Jefe Estatal de Epidemiología de ISESALUD, Néstor Saúl Hernández Milán.

Con la finalidad de que la población evite los riesgos que conlleva convivir con garrapatas, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, fortalece las acciones de prevención y control de la garrapata café del perro, principal trasmisor de la rickettsiosis.

Hernández Milán señaló que los determinantes sociales que son factores de riesgo para la población en el tema de rickettsia, son tener piso de tierra, que la casa esté hecha de materiales mixtos, el no tener un cerco en la casa que evite que el perro salga y se infeste de garrapatas en la calle y el tener cacharros o basura en patios.

En rueda de prensa informó que lamentablemente se presentó un fallecimiento por rickettsiosis, el cual se trata de un masculino de 20 años del ejido Guanajuato.

“A la fecha se cuenta con un total de 26 casos positivos a rickettsia, 22 casos son de Mexicali, 2 casos en Tijuana, un caso en Ensenada y un caso en Vicente Guerrero. Tenemos 10 defunciones confirmadas por este padecimiento, 8 de Mexicali y 2 en Tijuana, por lo que la población no debe bajar la guardia”, mencionó el funcionario estatal.

Reiteró el llamado a evitar tener muebles, colchones o sillones en el patio, fumigar de manera regular dentro y fuera de la vivienda, desparasitar y cuidar la higiene de las mascotas.

Es importante que ante la sospecha de contacto con el vector (garrapatas) o presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, muscular y malestar general, solicite atención médica, ya que los primeros 4 días son esenciales para evitar complicaciones y salvar la vida; por ningún motivo se auto medique.

El Programa Estatal de Zoonosis, a cargo de Daniel Luna Rubio, agregó que una vez que son notificados los casos sospechosos, las brigadas acuden a la zona para llevar a cabo las acciones de prevención y control de la garrapata, las cuales son: estudio entomológico para conocer la densidad de garrapatas y cuantos perros existen en la zona, el rociado de las casas dentro y fuera, así como la desparasitación de perros y vacunación antirrábica.

Además, se tuvo como invitado especial al MVZ, Oscar Zúñiga Caballero, mismo que participó con su testimonio como paciente de rickettsiosis.

Zúñiga Caballero acudió de manera tardía al médico, sin embargo, salvó su vida gracias al esfuerzo del personal de salud y ha salido adelante a pesar de haber perdido sus extremidades, hoy es una persona que puede compartir su experiencia y de la que debemos aprender.

El Jefe Estatal de Epidemiología del ISESALUD, señaló que en seguimiento a la encomienda del Secretario de Salud de la entidad, Guillermo Trejo Dozal, se fortalecen las acciones de control y prevención contra la garrapata.

Por otra parte, invitó a la población que ante las posibles lluvias que pudieran presentarse en la región, tome sus precauciones antes y después a este fenómeno meteorológico para evitar criaderos del mosquito transmisor del dengue.

Finalmente señaló que en coordinación con la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, el ISESALUD se encuentra listo con personal e insumos para llevar a cabo acciones de saneamiento básico en aquellas comunidades que lo requieran y se cuenta con suficientes dotaciones de cloro y plata coloidal para atender cualquier contingencia.

Comentarios

Comentarios

Acerca del autor

CESPTE 2018