Conectate con nosotros

Salud

RICKETTSIOSIS EXANTEMÁTICA; DEFINICIÓN, CAUSAS Y TRATAMIENTO

Publicado

en

L.C.C Rosalba Isabel Higuera Angulo
En los últimos meses se han detectado un gran número de casos de pacientes enfermos por Rickttsiosis, está es transmitida por un ácaro y produce una alergia como una erupción en el cuerpo provocando sudoracion y fiebre (entre otros síntomas). Para saber más acerca de Rickettsiosis Exantematica nos dimos a la tarea de abordar al Médico especialista en Urgencias Jonathan E. Riveros Santoyo, nos comentó que es, que síntomas produce y el pronóstico que se espera para pacientes diagnosticados con dicha enfermedad. A continuación daremos a conocer la información brindada:

La rickettsiosis exantemática es causada por la bacteria Rickettsia akari. La bacteria se propaga por la picadura de un ácaro que vive en los ratones.
La enfermedad comienza en el sitio de la picadura del ácaro como una roncha (nódulo) roja, firme e indolora. El nódulo se transforma en una ampolla llena de líquido que revienta y forma costra. Parecidas las lesiones alas de la varicela, de aquí la importancia de ser valorado por un medico, Esta protuberancia puede ser hasta de 2.5 cm de ancho. Los síntomas regularmente aparecen en un lapso de 6 a 15 días después del contacto con la bacteria.
Otros síntomas abarcan:
• Molestia frente a la luz brillante (fotofobia)
• Fiebre y escalofrío
• Dolor muscular
• Erupción que se parece a la varicela
• Sudoración
La erupción por lo regular desaparece al cabo de una semana.

Si hay sospecha rickettsiosis exantemática, se realizarán los siguientes exámenes:
• Biometria hematica.
• Química sanguínea.
• Reacciones febriles.
• Frotis y cultivo de las erupciones

Tratamiento
Es a base de antibióticos que su medico deber de recetarle.

El pronóstico se espera bueno para la vida y la función siempre y cuando no se agreguen complicaciones
Se espera una recuperación completa cuando los antibióticos se toman de acuerdo con las instrucciones.

Cabe mencionar que por el nombre la Rickettsiosis exantemática es confundida con La Rickettsia, (a diferencia de la primera ) está es una enfermedad causada por un microorganismo que comparte características tanto de las bacterias como de los virus. Normalmente viven en parásitos, garrapatas, pulgas y piojos y se transmiten a los humanos a través de las picaduras de estos insectos y pueden ser transmitidos por mascotas (perros y gatos). Es por eso que algunos de lo los síntomas son similares, así que si alguno de ustedes o algún familiar cuenta con alguno de estos síntomas es recomendable visitar al médico de cabecera para un tratamiento oportuno y definir bien el tipo de enfermedad, no automedicarse puesto que puede complicarse las consecuencias pueden ser nada favorables.

TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook