Conectate con nosotros

Salud

REALIZAN DISTINTAS ACCIONES EN EL MARCO DEL DÍA MUNDIAL CONTRA LA DIABETES

Publicado

en

Durante el 2021 se tienen diagnosticados cinco mil 600 personas con este padecimiento en la región

Tijuana, Baja California.- La Secretaría de Salud de Baja California, a través de la Jurisdicción de Servicios de Salud de esta región, invita a la comunidad a realizar cambios de vida drásticos para evitar enfermedades crónicas degenerativas, entre ellas la diabetes, la cual se conmemoró el Día Mundial el pasado 14 del presente mes.

El Coordinador del Programa de Salud del Adulto y el Anciano de esta Jurisdicción, Dr. Julián de Loera Arias, indicó que durante el presente año se han diagnosticado cinco mil 600 personas con diabetes en la región de Tijuana, Tecate y Rosarito, por lo cual se les hace una atenta invitación a realizar ejercicio de forma diaria, limitar el consumo de bebidas azucaradas y alcohólicas, además de aumentar la alimentación con frutas y verduras.

Dentro de las causas de atención en los Centros de Salud, las principales se encuentran las enfermedades crónicas degenerativas como hipertensión, dislipidemias, afectación en la vista, dolor en las extremidades, todos ellos provocados por la diabetes.

Por tal motivo, se realizaron actividades como la instalación de un módulo de atención para detección de diabetes e hipertensión en la Jurisdicción, además de iluminar con morado varios edificios de la ciudad, como el Centro Cultural, buscando crear conciencia de los graves efectos de este padecimiento.

El coordinador del Programa de Salud del Adulto y el Anciano señaló que a pesar de que los pacientes conocen su situación no siguen las indicaciones de su médico, sobre la dieta y los medicamentos que deben de tomar, así como la falta de ejercicio, debido a que esta enfermedad no da síntomas hasta grados muy avanzados, la población creen que no es tan grave.

Las causas para el rápido crecimiento de esta enfermedad, es el acelerado ritmo de vida de nuestra región, lo que hace que se vea con mayor frecuencia pacientes más jóvenes con los padecimientos señalados, además de gastritis o colitis, producto de malos hábitos alimenticios, exceso de comida alta en grasas, no comer a determinadas horas, fumar e ingerir bebidas gaseosas o embriagantes en exceso.

Otro de los factores determinantes para padecer diabetes es el sedentarismo, se estima que con solo 30 minutos de ejercicios diarios se puede activar la circulación, permitiendo de esta manera un estado más saludable del organismo, de igual manera se pide a la población distribuir sus actividades con el fin de evitar el estrés.

La diabetes es una enfermedad que no presenta síntomas en sus inicios, por lo que es importante realizarse estudios de manera anual, con mayor razón sí en la familia existen antecedentes, de igual forma el tener sed de manera frecuente, cansancio diario, dificultad visual, pueden ser algunos signos que indiquen la presencia de la enfermedad.

De Loera Arias mencionó que todas las personas que padezcan esta enfermedad puede llevar una vida normal si la mantienen controlada, esto lo pueden realizar en el Centro de Salud de su localidad, donde el médico medirá los niveles de glucosa, así como la talla y el peso del paciente para evaluar si está realizando la dieta y ejercicios indicados, todo este seguimiento es de manera gratuita.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio