Conectate con nosotros

Salud

MUJERES EN GESTACIÓN DEBEN PREVENIR RIESGOS AL CONSUMIR PESCADOS Y MARISCOS: SSA

Publicado

en

En esta etapa se incrementan los riesgos de contraer infecciones.

Mexicali, B.C.- Los mariscos y pescados, aunque son fuente de nutrientes, son alimentos que deben ser consumidos con mucha precaución por parte de las mujeres en gestación, para evitar riesgos de intoxicación por mala cocción o altos niveles de mercurio.

Tomando en consideración que durante la temporada de Cuaresma de manera tradicional se incrementan la oferta y demanda de productos alimenticios del mar y en los hogares mexicanos se acostumbra su consumo regular, es importante que las embarazadas consideren no ingerirlos o bien, cuidar de forma extrema su procedencia, frescura y preparación.

El director del Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM), José Rojas Serrato, explicó que, si bien estos insumos siempre deben ser consumidos con medidas higiénicas y procedimientos seguros, en la etapa de gestación su ingesta puede resultar un riesgo innecesario.

“Durante esta etapa el cuerpo de la futura madre tiene cambios importantes, entre ellos una disminución en el sistema de defensas, pues el organismo se centra en lograr que el cuerpo no rechace al bebé”, añadió.

De tal forma, las mujeres embarazadas están más propensas a sufrir infecciones virales y de otros tipos, por lo que el riesgo de sufrir una infección alimentaria es mucho mayor.

Al comer carne mal cocida o cruda puede ocasionar toxoplasmosis, una enfermedad que, si bien no generaría una condición tan grave a la salud de la madre, si podría afectar al producto. Caso más delicado sería una intoxicación por consumo de pescado pues parásitos y bacterias afectarían sangre de mamá y bebé, pudiendo poner en riesgo su vida.

Contraer salmonela o listerosis durante el embarazo es un riesgo que se incrementa con el consumo de mariscos. Por ello la recomendación de asumir con mucha responsabilidad y cuidado su ingesta.

La gastronomía nacional ofrece una variedad amplia de alimentos marítimos durante todo el año, es importante elegir aquellas recetas en la que los productos se hayan cocido o hervido previamente y de preferencia guisarlos en casa para tener la seguridad de su manejo y frescura.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio