Conectate con nosotros

Salud

ES LA HIPERTENSIÓN UN PADECIMIENTO SILENCIOSO: SECRETARÍA DE SALUD

Publicado

en

  • Los pacientes con esta enfermedad tienen alto riesgo de complicaciones ante el COVID-19.

Mexicali, Baja California.- Por ser un padecimiento que registra un alto riesgo de complicaciones ante la presencia del COVID-19, en el marco del Día Mundial de la Hipertensión, este 17 de mayo, la Secretaría de Salud del Estado exhorta a las personas que lo padecen extremar cuidados y mantener un estricto control de la enfermedad para evitar problemas de salud.

El titular de la dependencia, Alonso Óscar Pérez Rico, explicó que la hipertensión arterial es una enfermedad crónico-degenerativa caracterizada por la constante presión que ejerce la sangre durante su circulación de los vasos sanguíneos y que por consecuencia genera un esfuerzo adicional de las funciones cardiovasculares.

Señaló que a la hipertensión, se le conoce como padecimiento silencioso, debido a que no genera síntomas hasta que se desarrollan complicaciones como consecuencia de su descontrol, por lo que es importante que al presentar dolor de cabeza, dificultad para respirar, vértigo, dolor torácico (en el pecho), palpitaciones del corazón y hemorragias nasales, debe acudir a revisión médica de inmediato.

Destacó que para detectar oportunamente y llevar un control adecuado de esta enfermedad se debe acudir al Centro de Salud más cercano a su domicilio, para que reciba orientación y la atención médica que requiera.

Pérez Rico comentó que para quien la padece lo recomendable es tener disciplina en las indicaciones médicas, llevar una dieta balanceada y actividad física, para mantener un control de la enfermedad.

Para prevenir la hipertensión arterial, se invita a llevar estilos de vida saludables, en los que se incluya una dieta rica de frutas, vegetales y productos lácteos libres de grasa, disminuir el consumo de sal (menos de 5 gramos al día), eliminar el consumo de bebidas embriagantes, tabaco y cafeína, reducir la ingesta de grasas saturadas, así como evitar exponerse a situaciones de estrés. Además, ejercitarse diariamente realizando por lo menos 30 minutos de actividades físicas como correr, trotar, bailar o caminar a un mismo ritmo.

El funcionario estatal concluyó que la hipertensión forma parte del grupo de enfermedades con más complicaciones por COVID-19.

TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook