Conectate con nosotros

Salud

DISTANCIAMIENTO SOCIAL Y VACUNACIÓN SON CLAVES PARA CONTROLAR LA PANDEMIA: SECRETARÍA DE SALUD

Publicado

en


Mexicali, Baja California. – Aunque las actividades productivas y sociales se encuentren abiertas en Baja California, es posible reducir la movilidad y mantener el distanciamiento social con el fin de evitar contagios de Covid-19 gracias a la vigilancia del cumplimiento de aforos permitidos y protocolos sanitarios establecidos, así como la colaboración de la sociedad civil, expresó el Secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas.

“Nos encontramos en un punto de la pandemia en que se ha demostrado que además del gran avance que tenemos en la vacunación, el distanciamiento social será clave para reducir los contagios en esta temporada decembrina, por lo que pedimos a la ciudadanía que mida sus salidas, sus actividades las realice de manera responsable, sin participar en aglomeraciones, no prolongar por horas sus compras y utilizar en todo momento el cubrebocas; las autoridades de Salud a través de la COEPRIS seguiremos vigilantes del respeto a los aforos del 75 por ciento en semáforo amarillo, así como los permisos para eventos masivos siempre y cuando se garantice un control en estas medidas de prevención”, expresó.

Destacó que para el día de hoy se registra un leve descenso en ocupación hospitalaria en la entidad, aclarando que “las cifras de entradas y salidas de pacientes Covid-19 son muy dinámicas toda vez que la vacuna ha permitido que los casos, incluso hospitalizados, no se agraven como en la primera y segunda ola de la pandemia”.

Medina Amarillas confirmó que, en cumplimiento con el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador, se mantiene comunicación con el gobierno federal a la espera de confirmar la fecha de llegada y aplicación en Baja California de una remesa de vacunas que serán destinadas al refuerzo para protección de adultos mayores de 65 años.

PANORAMA COVID-19

El Comité Científico que da seguimiento a la pandemia informó que al cierre del 4 de diciembre se reportaron 437 nuevos casos de COVID-19, de los cuales 167 corresponden a Mexicali, 185 a Tijuana, 65 a Ensenada, nueve se registraron en Tecate, tres en Rosarito, ocho en San Felipe y cero en San Quintín. Lamentablemente se sumaron 25 defunciones en la entidad tras la actualización del sistema, de las cuales siete fueron en la capital del estado, nueve en Tijuana, ocho en Ensenada y una en Rosarito.

Los casos activos son 3 mil 430, de los cuales Mexicali registra mil 387, Tijuana mil 238, Ensenada 455, Tecate 176, Rosarito 85, San Quintín 72 y San Felipe 17. Desde el inicio de la pandemia se han confirmado en Baja California un total de 82 mil 792 casos.

Un descenso en la ocupación hospitalaria por COVID-19 se registró en las últimas 24 horas; en hospitales de la Secretaría de Salud bajan al 78.9 por ciento y en el IMSS al 77.9 por ciento; en cuanto a la ocupación en general en la Secretaría de Salud es de 55.8 por ciento y en el IMSS del 59.9 por ciento. De 3 mil 430 casos activos, la mayor parte son leves a moderados atendidos de manera ambulatoria (3 mil 106), mientras 215 están hospitalizados no intubados y 109 cuentan con asistencia de ventilación mecánica.

Los especialistas reiteraron que los más jóvenes en edad productiva son el grupo etario mayormente contagiado en Baja California en este punto de la pandemia, ya que el de 20 a 39 años de edad sostiene mil 694 casos activos, seguido por el grupo de 40 a 59 años, con mil 102, mientras de 0 a 19 años sostiene 319 casos y finalmente adultos mayores de 60 años reportan 315 casos.

Para concluir, el Secretario de Salud reiteró las medidas preventivas para evitar contagios en todas las actividades: uso correcto del cubrebocas (que cubra nariz y boca), lavado de manos de manera regular con agua y jabón o con gel antibacterial, evitar aglomeraciones, guardar la sana distancia y ventilar espacios cerrados.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio