Conectate con nosotros

Salud

AUSENCIA DE HIERRO PROVOCA ANEMIA; CAUSA DAÑOS NEUROLÓGICOS: IMSS

Publicado

en

Tijuana, Baja California.- La ausencia de hierro en el organismo o anemia, suele ocasionar fatiga física y mental así como palidez en la piel e incluso desmayos, por lo que es importante solicitar atención médica, indicó el director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tecate, doctor Ramón Rojo López.

Explicó que la anemia afecta principalmente a niños y a mujeres con períodos menstruales abundantes, embarazadas o lactando; que es cuando el cuerpo demanda mayor cantidad de hierro; los bajos niveles impiden la fabricación de glóbulos rojos necesarios para el suministro del oxígeno a los tejidos corporales.

La anemia se manifiesta cuando la persona tiene poca energía y cansancio; dolor de cabeza, mal humor, vértigo, sudor excesivo, problemas en las uñas, zumbido en oídos, falta de concentración, pérdida de peso y memoria. Además, la falta de hierro impide la maduración de las células del organismo y limita el desarrollo de funciones cerebrales.

Señaló que es posible padecer anemia por varios años sin saberlo, lo que ocasionará problemas neurológicos, posteriores y permanentes debido a que el hierro se relaciona con el sistema inmunológico y con funciones relacionadas a actividades escolares, como atención, aprendizaje, memoria y actividad física.

El doctor Rojo López recomendó procurar el consumo de productos que contienen este mineral de manera natural; hígado, mariscos, frutos secos, cereales, yema de huevo, frijoles, lentejas, vegetales de hojas verdes, soya, garbanzos y semillas de calabaza, entre otros.

Por último, exhortó a los derechohabientes realizar una dieta balanceada, así como realizar actividad física para conservar el buen estado de salud y en caso de que se presente algún síntoma, acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para una valoración médica.

TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook