Skip to main content

DIETA EQUILIBRADA EVITA, HÍGADO GRASO: IMSS

• Reducir de peso lo más indicado.
• De no tratarse puede llevar a consecuencias graves.
• Importante evitar el alcohol y realizar ejercicio.

Foto Comunicado 225Ensenada, Baja California.- Un estilo de vida poco saludable, sobrepeso y una alimentación inadecuada, son factores que ocasionan el hígado graso que se caracteriza por la acumulación de ácidos grasos y de triglicéridos en las células hepáticas.

Manuel Humberto Vargas Contreras coordinador médico del Hospital General de Zona (HGZ) IV número 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada, explicó que debido a ello, el hígado no realiza sus funciones de metabolización y depuración de sustancias tóxicas de manera eficiente.

Puntualizó que los síntomas son diversos, los más habituales son dolor en la parte superior derecha del abdomen, malestar general, fatiga crónica, pérdida de peso, sensación de pesadez y en algunas ocasiones ictericia.

Señaló que no existe un tratamiento definitivo, el objetivo es reducir los factores de riesgo con la baja de peso corporal -acudiendo al nutricionista- , ya que una pérdida rápida está asociada a un mayor daño al hígado.
Detalló que algunas personas no presentan síntomas, por lo que tomar decisiones saludables respecto a su estilo de vida pueden ayudar a prevenirlo. El exceso de grasa es un riesgo para la salud que de no tratarse adecuadamente puede llevar a consecuencias más graves.

Es importante llevar una dieta equilibrada, rica en alimentos frescos, saludables y baja en grasas, así como eliminar el alcohol. La práctica de ejercicio es adecuada en todos los casos, dado que ayuda al organismo a eliminar la grasa sobrante del cuerpo.