Conectate con nosotros

Salud

SINTOMAS QUE INDICAN CUANDO UN NIÑO ES VICTIMA DE “BULLYING”

Publicado

en

·         Importante que padres y maestros detecten oportunamente signos de acoso escolar.

ISSSTECALI-Prevenir bullyingMexicali, Baja California.- Con motivo del regreso a clases, el ISSSTECALI exhortó a los padres de familia a reforzar los cuidados y medidas de prevención para evitar en sus hijos padecimientos como la depresión y el abuso escolar.
La Subdirectora General Médica del Instituto, Rosa Alicia Luna V. Gómez, destacó que el acoso escolar, conocido comúnmente como bullying, son todas las formas de agresión intencional de un estudiante a otro. “Desafortunadamente estamos viendo que en el país este fenómeno crece, principalmente entre jóvenes de secundaria”, expresó.

Un estudiante sufre de bullying cuando es agredido física, verbal o psicológicamente, cuando es intimidado por otro escolar y se convierte en víctima incapacitada para defenderse por sí misma, reiteró.

Ante esta situación, agregó, los padres de familia, maestros y todos en general, debemos estar alertas para detectar signos que nos indiquen un posible caso de bullying en nuestros niños y jóvenes, como: cambios en el comportamiento del niño, cambios de humor, tristeza, llantos o irritabilidad sin causa aparente, pesadillas, cambios en el sueño y/o apetito, negativa o protesta para ir a la escuela.

Otros signos, indicó, son si el estudiante aparece con golpes, hematomas o rasguños, no quiere salir, ni se relaciona con sus compañeros, no acude a excursiones, visitas de escuelas, etc., quiere ir acompañado a la entrada y a la salida de clases, manifiesta dolores somáticos, dolores de cabeza, de estómago, vómitos y pierde o se deterioran sus pertenencias escolares o personales de forma frecuente.

Por lo anterior, recomendó a los padres de familia fomentar con el ejemplo valores morales, orientar y escuchar a sus hijos, participar en sus actividades, verificar y realizar con ellos tareas escolares, conocer a sus profesores y compañeros de clase y alimentarlo sanamente para que tenga un mejor rendimiento escolar.

Luna V. Gómez señaló que es importante hacer saber a los menores que no están solos y que sus padres están para protegerlos y guiarlos.

Los cuidados y la orientación ayudarán a nuestros hijos a reconocer situaciones de violencia, expresar sus sentimientos y evitar ser víctimas de intimidación por uno o varios compañeros de escuela, aseguró.
“Recordemos que la educación inicia en casa y se fortalece en la escuela”, concluyó la Subdirectora General Médica.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio