SINTOMAS QUE INDICAN CUANDO UN NIÑO ES VICTIMA DE “BULLYING”
· Importante que padres y maestros detecten oportunamente signos de acoso escolar.
Un estudiante sufre de bullying cuando es agredido física, verbal o psicológicamente, cuando es intimidado por otro escolar y se convierte en víctima incapacitada para defenderse por sí misma, reiteró.
Ante esta situación, agregó, los padres de familia, maestros y todos en general, debemos estar alertas para detectar signos que nos indiquen un posible caso de bullying en nuestros niños y jóvenes, como: cambios en el comportamiento del niño, cambios de humor, tristeza, llantos o irritabilidad sin causa aparente, pesadillas, cambios en el sueño y/o apetito, negativa o protesta para ir a la escuela.
Otros signos, indicó, son si el estudiante aparece con golpes, hematomas o rasguños, no quiere salir, ni se relaciona con sus compañeros, no acude a excursiones, visitas de escuelas, etc., quiere ir acompañado a la entrada y a la salida de clases, manifiesta dolores somáticos, dolores de cabeza, de estómago, vómitos y pierde o se deterioran sus pertenencias escolares o personales de forma frecuente.
Por lo anterior, recomendó a los padres de familia fomentar con el ejemplo valores morales, orientar y escuchar a sus hijos, participar en sus actividades, verificar y realizar con ellos tareas escolares, conocer a sus profesores y compañeros de clase y alimentarlo sanamente para que tenga un mejor rendimiento escolar.
Luna V. Gómez señaló que es importante hacer saber a los menores que no están solos y que sus padres están para protegerlos y guiarlos.