Conectate con nosotros

Salud

EL VÉRTIGO: SÍNTOMA QUE NO SE DEBE DE IGNORAR

Publicado

en

  • Afecta a niños a y adultos mayores
  • Generalmente es provocado por infecciones o anomalías del oído

El vértigo es un trastorno relativamente frecuente por el que se consulta al médico; es una sensación ficticia, generalmente de tipo rotatorio, de desplazamiento del cuerpo o de los objetos situados a su alrededor.

El director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 17 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Rosarito, Camilo Padilla Gutiérrez, explicó que esta condición provoca en el paciente una impresión de movimiento o giro, que puede ser pasajera, durar horas o incluso días.

Indicó que entre las razones más comunes del vértigo periférico o central se encuentran las anomalías e infecciones del oído, por traumatismos craneales, algunos fármacos o tumores.

Puntualizó que cada tipo de vértigo tiene sus manifestaciones específicas. La más frecuente es la sensación de que todo gira alrededor del paciente o que el cuerpo está en movimiento, agregó.

Detalló que otros síntomas, dependiendo de la causa, incluyen: zumbido de oídos, pérdida del equilibrio, mareos, dificultad para enfocar con los ojos, visión doble, problemas para la articulación del lenguaje y debilidad de extremidades.

El médico especificó que el tratamiento se basa en medicación que estabiliza el sistema del equilibrio del oído interno y en algunos ejercicios o maniobras para combatirlo.

Señaló que cualquier persona puede padecerlo. Los síntomas de inestabilidad surgen tanto en la infancia como en la ancianidad. Los niños suelen sufrir crisis espontáneas muy breves que con los años se curan o se transforman en migrañas. Generalmente se trata de problemas del oído medio que se manifiestan con vértigo, aseguró.

En los ancianos, dijo el doctor Padilla Gutiérrez, se presentan cuadros multisensoriales que evolucionan hacia una inestabilidad crónica. En estos casos, los tres sistemas del equilibrio que tienen que coordinarse en el cerebro –vista, oído y articulaciones- fallan, refirió.

Finalmente, hizo algunas recomendaciones que pueden reducir el riesgo: evitar posiciones extremas de la cabeza o movimientos rápidos de la misma; evitar el consumo de sustancias que provocan alergia; reducir el estrés y la ansiedad; sin embargo, apuntó, si los mareos persisten se debe acudir al médico familiar para diagnosticar la condición del paciente.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio
Anuncio