Skip to main content

LOS CALAMBRES OCURREN POR BAJOS NIVELES DE POTASIO

• Importante consumir abundantes líquidos, jugo de naranja y plátanos.
• Aplicar calor y evitar utilizar el músculo afectado, medidas adecuadas.
• Estiramiento continuo y masajes, evitarán su presencia por tiempo prolongado.

CalambresUna fuerte caída en los niveles de potasio ocasionará problemas serios que van más allá de los calambres, ya que eventualmente provocará ritmos cardíacos anormales en personas con cardiopatías, afirmó el doctor Francisco Soto Mandujano coordinador médico de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 32 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada.

Detalló que es necesario para que las células funcionen adecuadamente, por medio de los alimentos se obtiene este componente y para mantener un equilibrio apropiado en el cuerpo, los riñones eliminan el exceso de potasio en la orina.

En cuanto a los síntomas, señaló que se caracterizan por: una contracción del músculo a la palpación, dolor repentino y al movimiento. La persona se alivia con el estiramiento y la molestia desaparece espontáneamente al parar su estimulación a los pocos minutos.

Las causas más comunes de la pérdida incluyen antibióticos, diarrea o vómito; uso de laxantes, ejercicio en exceso, enfermedad renal crónica, sudoración, trastornos alimentarios como la bulimia, menstruación y embarazo. Si los calambres son fuertes, duran mucho tiempo, no desaparecen con el estiramiento o muy frecuentes es fundamental acudir al médico.

Soto Mandujano, dijo que para detener los calambres basta con estirar el músculo que se contrae. El consumo de potasio, la hidratación y la utilización no excesiva del músculo afectado minutos después de detener el dolor, permiten reducir el exceso de moléculas no deseadas y evitar la aparición de nuevo calambre.

Indicó que una forma efectiva de prevenirlos es hacer estiramiento y masajear el músculo afectado; el calor lo relajará cuando el espasmo empiece, mientras que el hielo puede servir cuando el dolor haya mejorado.

Dijo que normalmente son inofensivos y no requieren tratamiento, recomendó evitar el ejercicio después de comer, cambiar de entrenamientos, tomar bastante líquido mientras se realiza ejercicio, aumentar la ingesta de potasio (jugo de naranja y plátanos) y hacer estiramiento para mejorar la flexibilidad.