Connect with us

EXHORTAN A EVITAR EL MALTRATO HACIA LOS ADULTOS MAYORES

Published

on

· La vejez es irreversible, progresiva y universal.
· Existen programas específicos para mejorar su calidad de vida.

ENVEJECIMIENTO SALUDABLE ES POSIBLE: IMSSTecate, Baja Califronia.- El envejecimiento de la población constituye uno de los acontecimientos sociales y demográficos más relevantes. La creciente población de adultos mayores debe ser integrada al desarrollo y a la modernidad, así como a sistemas de salud que mejoren su calidad y esperanza de vida, por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aplica programas para atención específica de acuerdo a sus necesidades, afirmó el doctor José Luis García Arcadia, director del Hospital General Subzona (HGSZ) número 6 de esta Institución en Tecate.

García Arcadia señaló que el envejecimiento es un proceso biológico, natural, intrínseco, irreversible, progresivo y universal que ocurre a consecuencia de la interacción de la genética del individuo y su medio ambiente, no obstante, puede vivirse de manera saludable si se toman medidas preventivas, desde la niñez.

La finalidad es identificar oportunamente cualquier enfermedad y proveer un adecuado control de la misma, aunque el objetivo es ofrecer opciones de prevención que permitan una buena calidad de vida.

Para las personas de 60 años y más, actualmente existe un gran número de posibilidades para vivir feliz, con optimismo y plenitud; para un envejecimiento saludable.

Destacó que la salud mental y el bienestar emocional tienen la misma importancia en la edad mayor que en cualquier otro período de edad, de tal forma que es prioridad darle atención especializada, oportuna y correcta.

Estos adultos mayores realizan aportaciones valiosas a la sociedad como miembros activos de la familia, voluntarios y participantes activos en la fuerza de trabajo. Aunque la mayoría de las personas mayores tienen una buena salud mental, muchas corren el riesgo de presentar trastornos mentales, enfermedades neurológicas o problemas de consumo de sustancias, además de otras afecciones, como la diabetes, la hipoacusia o la artrosis.

Así también, exhortó a la población en general a evitar el maltrato o la violencia hacia los adultos mayores, debido a que es un factor que los afecta de sobremanera por ser un grupo vulnerable e indefenso.

La violencia física, verbal, psicológica, emocional y económica es frecuente en los adultos mayores; sumándole lo difícil de sobrellevar posibles afectaciones de salud, el desgaste natural o discapacidades.

Recordó que se debe procurar que estas personas vivan con dignidad, calidad, respeto y sin discriminación; respetando sus derechos humanos, cuidar que estén cubiertas sus necesidades básicas de vivienda, alimentación y servicios médicos; así como apoyarlos para que mantengan autonomía, especialmente tomarlos en cuenta en decisiones que los afectan directamente.

Para mejorar de manera integral la salud de los adultos mayores, además de los servicios médicos, se pone a disposición los servicios de los Centros de Seguridad Social del IMSS donde se ofrecen cursos y talleres recreativos, culturales y deportivos de acuerdo a sus condiciones físicas, además de sesiones educativas para el autocuidado de su salud, nutrición, cómo evitar el sedentarismo, y prácticas poco saludables como la violencia.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Advertisement
Advertisement