Skip to main content

DIABÉTICOS NO DEBEN REALIZAR ESFUERZOS

• La retinopatía es la primera causa de ceguera en el mundo.
• Importante acudir al médico ante cualquier síntoma.
• Tras años de evolución, la diabetes puede provocar daños permanentes.

diabetesBaja California.- La retinopatía diabética es la primera causa de ceguera en el mundo, seguida del glaucoma. Ochenta por ciento los casos de desprendimiento de retina se relacionan con la diabetes mellitus y son más frecuentes a partir de 45 años de edad, advirtió la doctora Fabiola Macías Corona, directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 17 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Rosarito.

Por ello recomendó acudir al médico ante los primeros síntomas de alarma; el más característico es ver manchas o luces que no desaparecen aún después de tallarse o cerrar los ojos.

Estos síntomas se deben a la presencia de hemorragias; cuando el paciente se queja de dolor ocular, obedece a que el daño es más avanzado y presenta alta presión intraocular, afirmó la doctora.

Precisó que todo diabético -tras diez años de evolución- es posible que presente daños en la retina, de ahí la importancia de hacerse una revisión periódica para prevenir afectaciones mayores.

En ocasiones, añadió, los pacientes no le ponen interés hasta que ya tienen muy avanzado el problema y presentan una pérdida importante de la visión debido a complicaciones como hemorragia vítrea, glaucoma neovascular o desprendimiento de retina. Desafortunadamente 80 por ciento de los casos no son curables.

Macías Corona detalló que es muy frecuente que después de un esfuerzo pierdan la visión, esto se debe a que se les desprendió la retina o sufrieron una hemorragia ocular.

Explicó que en el primer caso se ve una mancha oscura y grande; mientras que con el glaucoma neovascular, además presenta mala visión y dolor intenso; en tanto que con la hemorragia ocular se pierde totalmente la vista. Por lo anterior, recomendó que al sufrir cualquiera de los síntomas, se visite al médico familiar.