Skip to main content

CAUSAS Y CONTAGIO DEL HERPES LABIAL

  • Se contagia por contacto directo con un infectado.
  • Falta de higiene extienden el padecimiento y complican la lesión.
  • Su aparición se relaciona con la exposición prolongada al sol.

Foto Comunicado 567Baja, Califronia.- La delegación regional en Baja California del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la coordinación de Prestaciones médicas, exhortó a la población en general a atenderse en caso de adquirir herpes labial y a no automedicarse o usar remedios populares.

El herpes labial, más conocido como fuego, es una infección muy común y de fácil contagio causada por el virus del herpes simple tipo 1 (HSV1), que debe ser atendido profesionalmente en las primeras 48 horas de su manifestación.

Al presentarse por primera vez, los principales síntomas son fiebre y malestar; posteriormente, aparece una pequeña lesión de color rojizo que ocasiona dolor, picazón y la sensación de quemazón, lo que le da su nombre popular. Al evolucionar genera pequeñas ampollas que después se secarán, formarán costra y se caerán, proceso que suele durar entre 7 y 15 días.

En este caso, especialistas del IMSS advirtieron la importancia de no reventar las ampollas ni arrancarse las costras, debido a que la infección podría extenderse a zonas aledañas; además mantener el área afectada limpia y seca.

Este mal puede adquirirse por contacto directo con una persona infectada (como un beso), inclusive con objetos utilizados por la misma; en ocasiones, pueden presentarse también en encías, el paladar, la lengua e incluso en la faringe.

Además, insistieron en la importancia de no automedicarse y mucho menos recurrir a los remedios populares como colocarse hielo, bicarbonato o pasta dental, así como cataplasmas, pues se podría extender o complicar la lesión.

Para su tratamiento generalmente se emplean analgésicos, antipiréticos y antiinflamatorios; en caso de atenderse en las primeras 48 horas de manifestación, es posible recetar medicamentos antivirales para disminuir la intensidad de los síntomas.

Factores como la exposición intensa a los rayos solares, fiebres altas, estrés emocional o esfuerzos físicos, son determinantes para la aparición de estas lesiones, todo está relacionado con deficiencias en el sistema inmunológico; también se ha relacionado con el consumo excesivo de alcohol.

Finalmente para su prevención, se recomendó lo siguiente no besar a la persona contagiada, no compartir objetos personales como pañuelos, toallas, vasos o cubiertos, ni usar cosméticos labiales viejos; evitar la exposición solar y controlar el estrés.