Skip to main content

CONSUMO DE ALCOHOL PROVOCA PROBLEMAS DE SALUD

Las mujeres se intoxican más rápido que los hombres.

Puede ocasionar baja en los niveles de azúcar.

En diabéticos puede ser fatal por hipoglucemia.

Tijuana, Baja California.- La resaca, es resultado del consumo excesivo de alcohol y generalmente los síntomas se presentan un día después de la ingesta; entre las manifestaciones más comunes hay dolor de cabeza, náuseas, sudoración, malestar general, vómitos y en ocasiones dolor abdominal; ardor en el estómago, calambres, debilidad muscular, ansiedad y ocasionalmente diarrea.

Abdel Karim Montoya, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 18 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, explicó que para prevenir estas molestias es importante consumir cantidades moderadas o mínimas de bebidas alcohólicas y definitivamente evitarlo, más aún cuando la persona no está bien alimentada; es vital nunca beber en ayunas. Además, el consumo de agua es fundamental, ya que ingerir alcohol provoca orinar más seguido, lo que conlleva deshidratación.

Quienes consumen cerveza o licor y no se alimentan adecuadamente están expuestos a que se les bajen los niveles de azúcar, provocando dolor de cabeza, náuseas y vómitos.

Para reducir este tipo de molestias, indicó el doctor Montoya, se deben consumir dulces o grasas antes de la ingesta de alcohol, ya que retardan su absorción. Otro punto importante, es evitar dormirse inmediatamente después de haber bebido, lo ideal es esperar por lo menos tres horas después de la última ingesta.

Es importante procurar la ingesta de agua antes de dormir –lo ideal es que sea la misma cantidad que se consumió de bebidas alcohólicas- para evitar la deshidratación y las molestias corporales al día siguiente. De la misma manera es recomendable no fumar, ni consumir cafeína, ya que incrementan la intoxicación etílica.

Los energizantes comerciales deben evitarse ya que tienen concentraciones muy elevadas de cafeína que podrían ocasionar problemas cardíacos como taquicardia y elevar la presión sanguínea.

Finalmente, el director de la UMF 18 indicó que por estatura, peso y genética, las mujeres se alcoholizan más rápido y con menos cantidad que los hombres. La recomendación en general, dijo, es evitar el consumo excesivo de bebidas embriagantes, ya que se ha demostrado que dañan órganos vitales como el hígado y son la causa de accidentes, muchas veces fatales, además de ausentismo laboral.