Conectate con nosotros

Opinión

DARÍO BENÍTEZ DARÁ SOLUCIÓN EN 180 DÍAS AL PROBLEMA DE RECOLECCIÓN DE BASURA EN TECATE

Publicado

en

Politicosas del ¨Pueblo Mágico¨

Por: Berenice Barreto

  • Respaldan grupos a dos mujeres que buscan dirigir el IMMUJER en Tecate.
  • Instala módulo de atención ciudadana Dip. Adrian González
  • Relleno sanitario con poco tiempo de vida, la problemática deja al descubierto el enfrentamiento político entre el Alcalde, la Síndico y Regidores.

En consenso con ciudadanas, grupos y organismos de la sociedad civil que promueven y defienden los Derechos Humanos de las mujeres y niñas, dos mujeres con residencia probada en el municipio, manifiestan su intención de participar en la convocatoria emitida por el XXIV Ayuntamiento de Tecate, para dirigir los trabajos que encabeza el Instituto Municipal de la Mujer. Durante el transcurso del pasado miércoles la Psicóloga de profesion, Lic. Margarita Campos Leyva, así como la ex – regidora, Lic. Judith Armenta Cruz, acudierón a las instalaciones de IMMUJER a presentar la documentación requerida, por lo que se espera que al concluir la convocatoria, sea la junta de gobierno quien seleccione al mejor perfil para este cargo.

Al acudir a las instalaciones, fuimos testigos de la falta de tacto y cortesía de Ana Alicia Hernández, quien actualmente se desempeña como encargada de despacho, quien llego al instituto, pasando de largo a las ocho mujeres que se concentraron en las afueras de las instalaciones y posteriormente cuando ingresaron a las oficinas, ignoró su presencia, es importante comentar que al recibir la documentación, la persona designada para ello, ni el sello oficial les iba a poner.

Respecto a Margarita Campos y Judith Armenta, ambas, destacaron la importancia de reactivar el Sistema Municipal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres  y las niñas, con el que ya se habia trabajado y uno de los objetivos era evitar la revictimizacion, así mismo contar con programas para la promoción, defensa, garantía y respeto a los derechos de la no violencia de género en contra de las mujeres y niñas, el empoderamiento económico de las mujeres, los derechos sexuales y reproductivos desde la perspectiva de los derechos humanos, interseccionalidad e interculturalidad. 

Recordemos que del mes de enero a octubre del 2021, se registraron 15 muertes violentas de mujeres en este municipio, si bien es cierto, Tecate enfrentó uno de los años mas violentos, así como un importante aumento en las denuncias por violencia familiar, y son precisamente las políticas públicas aplicadas por este instituto las que contribuyen de manera positiva a la disminución de estas cifras, pero sobre todo a la atención y erradicación, un trabajo arduo sin duda, pero que si no se aplica de manera adecuada, como dijera el alcalde “ni pichan, ni cachan ni dejan batear”. 

En otro tema, no menos importante, a está operando el módulo de atención ciudadana del diputado del Verde Ecologista en el Congreso Local, Adrian Gonzalez, ya esta en operación, ubicado en la calle tercera número 21 de la colonia Juárez, abrieron sus puertas en días pasados, debido a que aún se encuentran realizando algunas adecuaciones, la inauguración oficial se llevará acabo en los próximos días, lo anterior, a fin de atender a los residentes de este municipio así como para darle seguimiento a los compromisos adquiridos en la pasada campaña electoral.

El poco tiempo de vida útil del relleno sanitario en el municipio, dejó entre ver los enfrentamientos políticos entre el alcalde de Tecate, Darío Benítez Ruíz, la Síndico Procurador, María Teresa Méndez Vélez, de quien estamos en espera de su posicionamiento ante las declaraciones emitidas por el alcalde, así como del regidor Jorge Elías Rodríguez a quien también acusó el primer edil de apoyar a la ¨mafia de la basura¨ como el le llama. Lo que es notable, es que una de las quejas constantes de los residentes de Tecate, es respecto al servicio de recolección de basura, problemática que se ha venido arrastrando desde administraciones pasadas y que provocó las ultimas declaraciones del alcalde por el intento de creación en Cerro Azul de un relleno sanitario el cual pretenden, segun declaraciones de Darío Benítez, instalar sin tener ninguna viabilidad ecológica.

El edil del “Pueblo Mágico” asegura que su administración resolverá esta situacion en los próximos 180 días, con la creación de espacios de recolección y disposición así como con la inversión y gestión de recursos para desarrollar un proyecto de mayor magnitud.

Por cierto, respecto a las y los regidores, poco se conoce de su trabajo en el cabildo local, al inicio de la administración se hicieron presentes en medios locales por las instalaciones de sus comisiones, en las últimos semanas, algunas y algunos saturaron sus redes de fotos entregando despensas o partiendo roscas ¿ y la actualización de los reglamentos municipales?¿Se aprobarían su aumento de la gestión social?. 

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio