Conectate con nosotros

Ensenada

BUSCAN ESTRATEGIAS PARA PREVENIR EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN SAN PEDRO MÁRTIR

Publicado

en

  • La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas reconoció que México es el cuarto país más biodiverso del mundo, hogar del 12% de las especies del planeta y la reintroducción del cóndor es un ejemplo de amor a la naturaleza.

Ensenada, Baja California.- Para prevenir afectaciones en el ecosistema del Parque Nacional San Pedro Mártir, como efecto del cambio climático, la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST), fortalecerá la colaboración con instituciones nacionales e internacionales.

El titular de la SEST Mario Escobedo Carignan, destacó que busca intercambiar experiencias de éxito e impulsar proyectos, en colaboración con instituciones como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en México, y el Servicio Forestal de Estados Unidos.

Indicó que el pasado marzo, funcionarios mexicanos y norteamericanos de ambas instituciones estuvieron en Baja California, acompañados de la organización “Terra Peninsular” y personal del Observatorio Astronómico Nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Recordó que la reintroducción del cóndor de California en San Pedro Mártir, gracias a las acciones de gobierno y sociedad civil, tiene relevancia internacional, ya que la especie se consideró extinta desde mediados del siglo pasado en este parque.

Los primeros ejemplares reinsertados, fueron aves nacidas y criadas en cautiverio hasta su liberación, sin tener contacto con seres humanos para adaptarse a la vida silvestre.

Elogió el profesionalismo de expertos que han aplicado conocimientos y esfuerzo por más de 20 años; tal es el caso de Juan Vargas y Catalina Porras, de la CONANP, quienes con técnicas especializadas han logrado hacer este proyecto exitoso.

En noviembre de 2018, la CONANP reconoció que México es el cuarto país más biodiverso del mundo, hogar del 12% de las especies del planeta, y la reintroducción del cóndor es un ejemplo de amor a la naturaleza.

El Parque Nacional, enfatizó, provee de valiosos elementos ambientales, como el agua para el Valle de San Quintín, de ahí la importancia de mantener sano ese ecosistema e impulsar esfuerzos para una mayor resiliencia del parque.

Con más de 73 mil hectáreas, San Pedro Mártir también alberga al Observatorio Astronómico Nacional de la UNAM, convirtiéndose uno de los tres mejores lugares del mundo para desarrollar investigación astronómica, dada la baja contaminación lumínica.

“Queremos mantenerlo, y se requieren para su sostenimiento de alrededor de cinco millones de pesos anuales, provenientes de distintas fuentes, pues es un Área Natural Protegida co-administrada por la CONANP y Gobierno del Estado”, afirmó.

Escobedo Carignan, se enfocó en la necesidad de orientar el concepto de “resiliencia” en los ecosistemas de la entidad, para que conserven sus condiciones óptimas, después de verse afectados por situaciones que los presionan o modifican.

Es por ello, que estamos viendo la capacidad de la naturaleza de recuperarse, por esa razón vemos hoy en día coyotes en las calles de San Francisco y aves distintas en Cancún.

El Subsecretario de Desarrollo Sustentable, José Carmelo Zavala Álvarez, subrayó que la resiliencia es la capacidad de un ecosistema para resistir a contaminación, incendios o tormentas, así como su capacidad de reconstruirse.

El funcionario, quien participó en parte de los recorridos con personal de la CONANP y el Servicio Forestal de Estados Unidos, reconoció el desempeño del Director Ejecutivo de Terra Peninsular, César Guerrero Ávila.

En los recorridos, realizados por las bahías de Todos Santos y San Quintín, así como en el Parque Nacional San Pedro Mártir, participaron por parte del Servicio Forestal de Estados Unidos, Jim Chu, Deanna Williams y Cynthia Burns.

Respecto a los resultados del recorrido y la posibilidad de futuras colaboraciones, señaló que hay el compromiso de dar seguimiento a una serie de acuerdos, como la posibilidad de visitas similares del lado americano, capacitaciones e incluso financiamiento.

Destacó que Terra Peninsular es una organización mexicana sin fines de lucro, con sede en Ensenada, y creada en 2001 con la misión de conservar y proteger los ecosistemas naturales y la vida silvestre de Baja California.

Esta organización ha forestado áreas del Parque Nacional que lo requieren, con recursos que ellos gestionaron, además de que buscan más apoyos para crear un invernadero, en terrenos adquiridos la conservación voluntaria con coordinación con ganaderos de la zona.

“La reintroducción del Cóndor, en los años 90, es un caso de relevancia internacional, ya que ahora hay polluelos nacidos en la región; donde  actualmente se cuentan alrededor de 40 ejemplares que andan volando”, dijo Zavala Álvarez.

TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook




Copyright © 2019 Tecate Informativo.