Conectate con nosotros

Tecate

VITAL PARA BAJA CALIFORNIA REUSAR AGUA Y CUIDAR CUENCAS, EXPONE CESPTE ANTE CILA

Publicado

en

  • La mayor parte de la Cuenca Rio Tijuana (CRT) en Baja California se encuentra dentro de Tecate, por lo que hay una gran responsabilidad del Estado con la administración del agua en la región.

Tecate, Baja California.- Es necesario promover el reúso de agua y cuidar las cuencas para garantizar el abasto de agua a los bajacalifornianos, expuso el director de la Comisión de Servicios Públicos de Tecate (Cespte), Gonzalo López López, ante la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA, por sus siglas) México y Estados Unidos.

En su participación en el Foro Ciudadano realizado en Tijuana, en el marco del Acta 320, el titular de la paraestatal comentó: “…Tenemos que procurar no importar más agua y promover el reúso, no traer más agua y promover el uso de esa agua lo más que se pueda para tener un equilibrio ecológico…”.

Advirtió que estamos trasladando agua de la cuenca Río Colorado a la cuenca del Río Tijuana (CRT) y estamos provocando un desequilibrio ecológico, lo que puede causar un impacto. “Al final esta agua desemboca en el Delta del Río Tijuana en Imperial Beach”, dijo, enfatizando que “Tecate tiene una gran oportunidad y responsabilidad en el tema del agua por contar con el 42% de la CRT, técnicamente la mayor parte”.

En la superficie de esta región –precisó-, hay 4,452 kilómetros cuadrados de cuenca y 1,842 kilómetros cuadrados están en territorio del municipio de Tecate. La infraestructura y esfuerzos solo están enfocados en el 21% que es lo que representa Tijuana, por lo que hay una gran área de oportunidad en Tecate a mediano y largo plazo de acuerdo a los horizontes de planeación.

Tijuana está saturada en su crecimiento poblacional y, en Tecate, el crecimiento es exponencial; al este ya colinda con Tecate, al norte con Estados Unidos, al sur con Playas de Rosarito y al oeste con el litoral.

“La población ahora empieza a buscar en Tecate esa oportunidad que brinda Baja California y lo estamos notando”, comentó el director de la Cespte. “En La Rumorosa ya están vendidos la mayor parte de predios pero no están habitados porque necesitan asegurar la fuente de abastecimiento de agua y cuando empecemos a mandar y mantener al 100% el servicio durante las 24 horas, se va a poblar”, advirtió López López.

Durante la exposición de proyectos y propuestas en dicho evento estuvieron presentes: Douglas Liden, de EPA (la Agencia de Protección Ambiental en Estados Unidos); el ingeniero Roberto Espinosa, representante de la CILA; el ingeniero Oscar Cortés Reyna, presidente de la mesa directiva del Foro Ciudadano; y, como ponentes: el ingeniero Edher Mendoza, presidente de COMICE y el ingeniero Eduardo Sánchez, director comercial de SUEZ Medio Ambiente.

TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook




Copyright © 2019 Tecate Informativo.