Conectate con nosotros

Nacional / Internacioal

VIOLENCIA FEMINICIDA EN MÉXICO: NI UN PASO ATRÁS

Publicado

en

Ciudad de México.- La violencia feminicida en México no está de moda -como refieren algunas personas-, luego del incremento de la visibilización de este problema nacional. Este crimen ha dejado mucha desolación, tristeza, dolor, hogares vacíos, madres, padres, hijas e hijos en desamparo.

La violencia que rompe la vida de las mujeres, sus familias y el tejido social, se plasma no sólo en el feminicidio, sino en la desaparición de mujeres y niñas, en las agresiones sexuales y en la tortura que muchas veces culmina en feminicidio de mujeres de todas las edades.

A casi cuatro años de la primera Declaratoria Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, declarada en el Estado de México en 2015 – confirmamos y reconocemos que las Alertas han sido un mecanismo que puede materializar, proteger y garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, cuando hay voluntad política- la falta de implementación de este mecanismo hace necesaria una revisión urgente de las 18 Alertas de Violencia declaradas en 17 estados del país .
Desde hace varios años, vivimos un contexto en el que las autoridades en México ​han demostrado su negligencia, falta de voluntad política e incapacidad gubernamental para emprender acciones contundentes, imperando un clima de permisibilidad a la violencia feminicida en el territorio nacional.

Actualmente 56% del territorio se encuentra en Alerta de Violencia de Género. Aunado a ello, el 70% de los feminicidas se mantiene en el status de desconocidos, ubicando solo al 30% de los agresores como personas conocidas de las víctimas, tales como sus parejas, familiares cercanos, etc. lo que refleja un evidente contexto criminal.

Sin embargo, lo que han hecho las autoridades estatales es invisibilizar jy reducir el feminicidio al ámbito familiar, a tal grado que del 24% de los asesinatos de mujeres que se reconoce como feminicidio, la mayoría la ubican en el ámbito familiar, dejando en la impunidad y no investigando los que se cometen en el ámbito comunitario, en donde en muchos casos son cometidos por diversas estructuras criminales. Prevalece un contexto de simulación de las autoridades estatales frente a un contexto grave de violencia feminicida.

La impunidad, corrupción y omisión de las autoridades municipales y estatales, busca poner bajo la sombra un crimen abominable, que rebasa la violencia familiar y la discriminación, y a la que se imponen los grupos delincuenciales, quienes acaban con la vida de las mujeres de las maneras más inhumanas.

Como Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) con presencia en 23 estados del país, hemos documentado: cómo los cuerpos de las mujeres y niñas son ocultados y sepultados de forma ilegal -incluso en las viviendas- como fue el caso en Empalme, Sonora. Documentamos también que sus cuerpos son abandonados o arrojados en la vía pública, cocinados como sucedió en Taxco, Guerrero o cómo mujeres son asesinadas para extraer a sus hijos o hijas de sus vientres, sin que se investigue el paradero de las niñas y niños, y mucho menos el de los criminales, como sucedió en el Estado de México o Veracruz.

Pese a estos crueles y exacerbantes escenarios y los índices más altos de feminicidio, podemos afirmar que en México los feminicidios no se están investigando como tal, sobre todo reconociendo que de acuerdo a la Sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Mariana Lima Buendía : “​Todas las muertes violentas de mujeres deben ser investigadas como feminicidio, con 2 perspectiva de género y con base en los estándares internacionales más altos”. Contrario a ello vemos cómo las muertes violentas de mujeres se investigan incluso como ​suicidio.
Por otro lado, las autoridades niegan la existencia de grupos delictivos que están operando en diversos estados del país y que ponen en riesgo la vida e integridad física de las niñas, adolescentes y las mujeres. Ejemplo de ello, es el Estado de México en donde de acuerdo a datos oficiales, en 2018 se registró el reporte de 3, 260 mujeres desaparecidas. De ellas, la mayoría se encuentra entre los 10 a los 17 años de edad , del total de casos siguen sin ser localizadas 946 3 mujeres y niñas.

Otra omisión, es la no vinculación del feminicidio con otros delitos como lo es la trata de mujeres y niñas, tal es el ejemplo del estado de Tlaxcala, en donde los protocolos de búsqueda no se activan de manera inmediata.

De igual forma, a pesar de la agudización, saña e incremento de los feminicidios, las autoridades siguen ocultando las problemáticas y contrario a ello, realizan prácticas de violencia institucional al negar los hechos y al desmantelar los Mecanismos de Adelanto para las Mujeres, los Centros de Justicia para Mujeres como es el caso de Oaxaca, las Comisiones de Víctimas, la Coordinación de Implementación de la Alerta de Género en Morelos o los Institutos de las Mujeres, como sucedió con el Instituto Jaliciense de las Mujeres, el cual sin más fue desaparecido el 29 de enero de este año. Este hecho evidencia un retroceso, y nos alerta del camino que podrían tomar otros gobernadores, cayendo incluso en omisiones y desacato de recomendaciones internacionales en la materia, y violentando la propia Constitución.

A 12 años de nuestra fundación, hoy como Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, a través de la judicialización y el acompañamiento de casos,​nos acercamos a entender cada vez más, los patrones y diversos ​modus operandi
​ de la violencia contra las mujeres.
No nos queda duda que ésta, nada tienen que ver con los criminales seriales, los cuales se crean para no investigar más los casos y para imputar a una sola persona todos aquellos que no han sido investigados, invisibilizando el contexto real y las bandas criminales que están operando en determinadas zonas.

A partir de una actualización de los diagnósticos -realizados en el marco de las alertas- las autoridades federales y estatales pueden identificar los contextos reales y las violencias más extremas en territorios específicos, patrones, agresores individuales y colectivos, con lo que se podría también diseñar una política integral de prevención, seguridad y la garantía del acceso a la justicia del delito de feminicidio y la intervención que actualmente se requiere. Frente a este contexto y con el objetivo de que las políticas públicas que se establezcan en el Gobierno Federal, impacten de manera positiva en lo local, el Mecanismo de Alerta de Violencia de Género se debe de trabajar para que sea un eje de coordinación interinstitucional a nivel municipal, regional, estatal y federal.

Como defensoras de los derechos de las mujeres pertenecientes a 43 diversas organizaciones, reconocemos que ​la violencia no cesa. Nos encontramos frente a proyectos de vida rotos y en donde la ​violencia contra las mujeres y la violación a nuestros derechos, es innegable. La violencia estructural genera cifras de muerte en donde es evidente la ausencia de políticas públicas, la falta de presupuesto asignado para la atención y prevención de dicha violencia, por lo que la articulación interinstitucional para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres es impostergable. Es por ello que México debe investigar prioritariamente los contextos criminales, de lo contrario no se estará generando la política pública idónea que erradique el delito. Se sigue con la resistencia de verlo como hechos aislados pero estamos frente a contextos criminales que se deben de vincular.

En este marco, hacemos un llamado para que las entidadesfederativasyelGobiernoFederal atiendan de manera urgente y prioritaria ​las deudas y agenda pendiente a través de las siguientes acciones:

-Fortalezcan la figura y la autonomía del eje rector de las políticas de las mujeres en cada uno de los estados, específicamente los Institutos o Secretarías de las Mujeres.

-Que los cambios estructurales a las instanciadas para prevenir y garantizar los derechos de las mujeres, sean considerados las organizaciones, mujeres feministas, y expertas en el tema, para que los proceso sean más democráticos.

-Que las propuestas legislativas para erradicar la discriminación de las mujeres y el avance de sus derechos que se encuentran congeladas sean retomadas a la brevedad para generar marcos legales garantistas de los derechos de las mujeres.

-Se genere una estrategia integral de seguridad, vinculada y coordinada de manera efectiva a nivel municipal, regional, estatal y federal con el objetivo de prevenir los delitos contra las mujeres.

-Que el Gobierno Federal actúe de manera urgente en los lugares en los que se han identificado patrones criminales, en donde los cuerpos de las mujeres son encontrados en espacios públicos como los ríos (con el objetivo de desaparecer toda evidencia, etc.).

-Evalúen las Alertas de Violencia de Género contra las mujeres que han sido decretadas, con la finalidad de entrar a la fase de resultados e impacto de las acciones que se estén llevando a cabo, para lo cual se requiere saber cuáles son las deficiencias, las medidas que no impactaron positivamente, las medidas aisladas, etc.

-Se creen y fortalezcan las Unidades de Análisis y Contexto a fin de identificar cómo, dónde y por quién están siendo asesinada las mujeres y a partir de ello se fortalezcan las investigaciones, se sancione a los responsables y se evite la propagación de nuevos feminicidios contra otras mujeres.

-Se cuente con Bancos Estatales de Datos de Violencia hacia las Mujeres, actualizados y desagregados que permitan realizar diagnósticos apegados a la realidad evitando subregistros y estadísticas no confiables, así como la generación de propuestas de políticas públicas en la materia.

-Crear un Consejo ciudadano de familiares y organizaciones defensoras de derechos humanos, así como expertas en evaluación que permita supervisar el funcionamiento de los mecanismos de búsqueda de mujeres y niñas desaparecidas.

-La desaparición se mire también regionalmente y los protocolos se apliquen de manera coordinada en regiones con alto índice de desapariciones.

-Se sancione a las y los funcionarios que por acción u omisión contribuyan a la prevalencia de la violencia contra las mujeres y obstaculicen su acceso a la justicia.

La protección de la vida y la seguridad de las mujeres continúa violentándose. La situación de las mujeres sigue siendo de emergencia, la violencia hacia las mujeres no sólo no ha disminuido, sino que ha aumentado de manera exacerbada.

En México el silencio no nos protege, y la omisión e ineficiencia de las autoridades, refuerza la violencia feminicida a la que tenemos que poner fin.

Nacional / Internacioal

PRÉSTAMOS PARA VACACIONES NO DEBEN COMPROMETER ESTABILIDAD FINANCIERA

Publicado

en

En las vacaciones de Semana Santa los mexicanos suelen destinar una parte importante de recursos a viajes u otros gastos relacionados con el descanso y el entretenimiento.
De acuerdo con la firma de consultoría Nielsen, se estima que 80% de los hogares mexicanos gastan entre 2 mil y 9 mil pesos durante ese periodo, principalmente en viajes y comidas en restaurantes.

Un préstamo puede ser un gran aliado para complementar la experiencia de cualquier vacación, siempre y cuando se tenga la capacidad y las finanzas sanas para asumir este compromiso, recomienda Provident.

La empresa líder en préstamos personales a domicilio en México, te comparte información para que, no pongas en riesgo tu estabilidad financiera si es que decides pedir un préstamo.

Busca una institución formal: Acércate a una institución que ofrezca préstamos de manera segura, clara y transparente, que te permita saber desde el principio el monto total que vas a pagar por el préstamo, la periodicidad de los pagos y todos los requisitos que debes cumplir para adquirirlo. Cuida tu información personal, no entregues documentos personales, si no estás seguro de que la confiabilidad de la empresa.

Lee el contrato: Las consecuencias de no leer el contrato pueden ser aceptar obligaciones con las que no estés de acuerdo, como pagar intereses no considerados desde el principio o cargos extras que se desconocían al solicitar el préstamo.

Revisa tu capacidad de pago: Si el pago mensual del préstamo equivale a menos del 30% del ingreso mensual de quien lo contrata, se recomienda solicitarlo. De lo contrario lo mejor es no adquirirlo para no comprometer tu estabilidad económica. Considera otros compromisos que hayas contratado con anterioridad.

No pagues para tramitar el préstamo: Recuerda que no debes pagar para que el representante de alguna empresa ingrese tu solicitud de préstamo. Evalúa las opciones de préstamo con tiempo para que no tomes decisiones apresuradas ni seas víctima de prácticas deshonestas.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), entre las modalidades que usan los estafadores para defraudar a las personas está la exigencia de un pago anticipado para tramitar el préstamo; la realización de depósitos por concepto de comisiones; o el cobro de una comisión de apertura para liberar el préstamo.

Considera el tiempo: La entrega de préstamos personales por parte de instituciones serias, puede ser de 48 horas siempre y cuando hayas entregado la documentación completa.

Recuerda que la diversión no debe estar peleada con tu cartera. Un préstamo bien manejado es una herramienta valiosa que, usada de forma adecuada, puede mejorar tu calidad de vida y la de tu familia.


Angélica Delgado
Consultor en Comunicación
Tel: 5548606670
[email protected]
www.contactoenmedios.com.mx

Seguir leyendo

Nacional / Internacioal

MEMORÁNDUM, MENSAJE CLARO EN TEMA EDUCATIVO: LÓPEZ OBRADOR

Publicado

en

El memorándum firmado ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador con el que se busca dejar sin efecto la reforma educativa actual en tanto se llega a un acuerdo para hacer nuevos ajustes en la materia.

Ciudad de México.- El memorándum firmado ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador con el que se busca dejar sin efecto la reforma educativa actual en tanto se llega a un acuerdo para hacer nuevos ajustes en la materia deja clara la postura del gobierno federal en este tema y el compromiso de cancelar la norma vigente.

Así lo afirmó el mandatario federal en conferencia de prensa, donde expuso que para que no haya duda sobre su postura en este asunto, que no solo es jurídico sino político, consideró conveniente escribir el memorándum, y dijo que respeta los puntos de vista de quienes no están de acuerdo, aunque no los comparte pues son los mismos que estuvieron en una campaña contra el magisterio.

Estamos en contra de la mal llamada reforma educativa porque fue impuesta desde el extranjero y no tienen nada que ver con mejorar la calidad de la enseñanza, por el contrario, perjudicó porque afectó la dignidad de los maestros”, expresó el Ejecutivo federal al señalar que de nada serviría seguir con las mismas prácticas políticas ya que sería un fiasco.

Seguir leyendo

Cultura y Espectaculos

CATEDRAL DE NOTRE DAME; TEMPLO CON INTEGRIDAD E HISTORIA

Publicado

en

Un edificio con historia, al que se la veía impecable, casi perfecto, armónico, con sus portales trabajados, su altura imponente, sus hermosas estatuas era sin duda alguna la catedral de Nuestra Señora, conocida también como la catedral de Notre Dame de París.

Hoy la conocida también como “la señora de piedra” ha sufrido una de las catástrofes mas devastadoras para el país francés; un incendió del cual se desconoce hasta el momento la causa, el fuego se desató en la parte superior de la catedral provocando que la “emblemática aguja del Edificio de Notre Dame se derrumbara “. Pero, ¿qué hay detrás de ella?… ¿Cuál es la historia de la catedral? y, ¿Por qué es tan importante en todo el mundo? A continuación un poco de historia.

Definida la catedral de Notre Dame como la más famosa representante del estilo gótico entre todas las iglesias levantadas durante la Edad Media, fue construida en 1163 siendo el Papa Alexander III quien colocara la primera piedra completándose la estructura principal hasta 1250. Fue construida sobre dos templos dedicados al dios Júpiter, por lo que podría ser considerada como un ejemplo de la evangelización europea.

El templo, dedicado a la virgen María, de ahí el nombre de Notre Dame (Nuestra Señora) se encuentra a orillas del Río Sena, y su interior alcanza una altura de 35 metros. Es uno de los monumentos más populares de la capital francesa. La fachada se constituye en tres niveles horizontales y está dividida en tres zonas verticales, donde se distingue la torre norte, la torre sur, la Galería de las Quimeras, el rosetón occidental, la Galería de los Reyes y las puertas de acceso: Puerta de la Virgen, Puerta del Juicio Final y la Puerta de Santa Ana.

Pero sin duda, uno de los espacios más populares, gracias a Victor Hugo, son las zonas más elevadas, el dominio natural del jorobado Quasimondo, una trágica historia recordada por la visión de las gárgolas. De hecho, las 54 figuras, fruto de una restauración de mediados del siglo XIX, se inspiraron en esta novela romántica. También cuenta con su campana mayor que pesa unas 13 toneladas.

Una de las características más valiosas de esta iglesia era su integridad, ya que había logrado conservar su arquitectura y funciones tanto religiosas como culturales a lo largo del tiempo.

Cabe mencionar que dentro de las reliquias que guardaba la catedral se incluyen una corona de espinas que utilizó Cristo antes de su crucifixión, y un pedazo de madera que se cree fue parte de la cruz en la que Jesús fue crucificado. Una de las esculturas que hay en el recinto, es la de la Virgen de pie con el Niño en su brazo izquierdo, a su lado se encuentra colgada la bandera de Mexico.

Con mas 850 años de existencia la catedral es considerada como Patrimonio de la Humanidad desde 1991, se caracteriza por ser una de las primeras catedrales góticas de Europa y por convertirse en un modelo para las construcciones medievales posteriores con un estimado de 13 millones de visitantes al año.

La catedral ha inspirado a la literatura, la pintura e incluso a la música, ha sido la fuente de distintas películas en la cinematografía mundial y el referente de los parisinos para hablar de sus raíces. Desde Víctor Hugo —con Nuestra Señora de París— hasta Napoleón Bonaparte, quien aprovechó el recinto para “coronarse” como emperador.

Sin duda alguna un acontecimiento que da pesar a miles de religiosos por todo el mundo y aunque informes iniciales dicen que sus reliquias no sufrieron daños durante el incendio, es triste ver como a pesar de haber sobrevivido a dos guerras mundiales se desmorona en muy poco tiempo la catedral mas visitada de París.

L.C.C. Rosalba Isabel Higuera Angulo

Seguir leyendo

Nacional / Internacioal

EL MENSAJE QUE DA AMLO ES UNA AUTORIZACIÓN PARA HOSTIGAR A PERIODISTAS, ALERTA ARTÍCULO 19

Publicado

en

Santiago Salamanca, oficial del programa de defensa de periodistas impulsado por Artículo 19, sostuvo que “lo más grave de todo” es que López Obrador tiene “razón”, porque “los periodistas que están haciendo cierto tipo de preguntas que no son del agrado del Presidente están sufriendo hostigamientos e intimidaciones”.

Ciudad de México.- La organización de periodistas Artículo 19 condenó este lunes las palabras del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien sugirió que los reporteros deben ser “prudentes” porque de lo contrario “ya saben lo que sucede“.

“El mensaje que está dando el Presidente es una autorización y una instigación para realizar cualquier ataque u hostigamiento contra los periodistas”, dijo a Efe Santiago Salamanca, oficial del programa de defensa de periodistas impulsado por Artículo 19.

Salamanca criticó que López Obrador diga “cómo deben actuar” los informadores y que sugiera que “van a recibir el castigo del pueblo” si no se comportan debidamente.

Las polémicas palabras del Presidente tuvieron lugar este lunes en su conferencia matutina en el Palacio Nacional, donde López Obrador fue cuestionado sobre su relación con los medios de comunicación.

“Creo que ustedes no solo son buenos periodistas, son prudentes, porque aquí les están viendo. Y si ustedes se pasan pues ya saben lo que sucede, ¿no? Pero no soy yo, es la gente. No es conmigo, es con los ciudadanos”, apuntó.

Salamanca sostuvo que “lo más grave de todo” es que López Obrador tiene “razón”, porque “los periodistas que están haciendo cierto tipo de preguntas que no son del agrado del Presidente están sufriendo hostigamientos e intimidaciones”.

“Cualquier seguidor de López Obrador va a interpretar estas palabras como una tolerancia a continuar agrediendo a los periodistas que le sean críticos”, señaló.

Todo este revuelo nace de la participación el pasado viernes del periodista de Univision Jorge Ramos en la conferencia de prensa, donde contradijo de manera incisiva las cifras de violencia en México ofrecidas por López Obrador.

La participación de Ramos fue duramente criticada en redes sociales por seguidores de López Obrador e incluso por periodistas de medios de comunicación cercanos al Presidente.

“La agresividad y altanería de Jorge Ramos no se puede repetir. La insolencia con la que trató a nuestra legitima y máxima autoridad nos ofendió a mexicanos y mexicanas que luchamos por un cambio”, dijo el sacerdote y activista Alejandro Solalinde, cercano al Presidente.

Desde Artículo 19 lamentaron que lo dicho por López Obrador “se suma a una serie de ataques” realizados por el Presidente, que tacha a los medios conservadores como “prensa fifí”.

La semana pasada hubo otra polémica con la prensa, puesto que López Obrador pidió al periódico Reforma que revelara la fuente que le filtró el borrador de la carta enviada por el Gobierno mexicano al rey Felipe VI de España exigiendo disculpas por la conquista.

Salamanca señaló que los ataques de López Obrador a la prensa son un fenómeno “paradójico” dado que es el mismo Presidente quien convoca a los periodistas cada día en el Palacio Nacional.

“Tenemos un Presidente particularmente agresivo con la prensa, pero al mismo tiempo a diario hace conferencias en la cual necesita a los medios e interactúa con los medios”, concluyó.

Al menos siete periodistas han sido asesinados desde que López Obrador asumió la Presidencia el pasado 1 de diciembre, por lo que la situación es alarmante.

Durante el pasado sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) se produjeron 47 asesinatos de periodistas en México, de los cuales 9 fueron en 2018.

Según Reporteros Sin Fronteras, México es uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.

Fuente: Sin Embargo

Seguir leyendo

Nacional / Internacioal

EL PLENO DEL CONGRESO APRUEBA MANEJO PRESUPUESTAL DE LOS PODERES EJECUTIVO Y LEGISLATIVO

Publicado

en

Mexicali, Baja California.- El Pleno del Congreso del Estado aprobó el manejo de las respectivas cuentas públicas de los poderes Ejecutivo y Legislativo, correspondientes al ejercicio fiscal de 2016.

Lo anterior ocurrió durante la sesión ordinaria celebrada esté día, misma que fue conducida por el diputado Carlos Torres Torres, en su condición de presidente de la Mesa Directiva de la Vigésima Segunda Legislatura de Baja California.

Al dar lectura a los dictámenes de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público (CFGP) que preside la diputada Eva María Vásquez Hernández, el diputado Sergio Tolento Hernández, también integrante de la citada comisión legislativa, dio lectura al dictamen 228, con el que se puso a consideración del Pleno, el manejo presupuestal del Poder Legislativo, el cual resultó aprobado tanto en la cuenta pública de Ingresos, como en Egresos y Patrimonial, lo que fue aprobado por unanimidad de la Asamblea.

El diputado Tolento Hernández también fue el encargado de dar lectura al dictamen 229 de la CFGP, correspondiente al manejo que hizo la administración estatal en 2016.

Aunque la comisión legislativa aprobó la cuenta de ingresos, egresos, patrimonial y deuda pública, en el dictamen se indicó que en los artículos VI y VII se refieren irregularidades que justificaron su envío a la Contraloría del Estado para solventarlas, o bien, fincar responsabilidades, en caso de que se amerite.

El mencionado dictamen fue aprobado por mayoría, con 14 votos a favor y tres en contra, por parte de los diputados Catalino Zavala Márquez y Héctor Ireneo Mares Cossio, ambos del partido de Morena, así como la diputada independiente, Victoria Bentley Duarte.

Seguir leyendo

Nacional / Internacioal

SE COORDINA BAJA CALIFORNIA CON FEDERACIÓN EN TEMAS PRIORITARIOS DE SEGURIDAD

Publicado

en

  • Asíste el encargado de despacho de la SSPE a la Primera Reunión Zona Noreste-Noroeste de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública 2019

Hermosillo, Sonora.- Con el objetivo de fortalecer la coordinación, así como la labor preventiva y social de la delincuencia en el país, se llevó a cabo la Primera Reunión Zona Noreste-Noroeste de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública 2019.

A la conferencia encabezada por la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, asistió  el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California, José Fernando Sánchez González

En las reunión de trabajo se presentaron programas  con prioridad nacional vinculada a la seguridad pública en las que participaron las entidades de Baja California Norte y Sur, Chihuahua, Tamaulipas, Sonora, Nuevo León,  Coahuila,  San Luis Potosí, así como Zacatecas.

El encargado de despacho de la SSPE señaló que se definieron las zonas prioritarias en las entidades en base a su incidencia delictiva para distribuir las bases de la Guardia Nacional, definidas por número de habitantes, vías de comunicación que faciliten la coordinación entre las fuerzas de seguridad.

Sánchez González precisó que durante la reunión de trabajo se estableció que el despliegue de la fuerza va a ser permanente, ya no va a ser por operativos, lo cual permitirá que la situación de inseguridad vaya a la baja y sobre todo se logren importantes detenciones.

Precisó que durante las mesas de trabajo se analizaron las problemáticas de cada estado y se fijaron los temas y casos que estarán al mando de la federación, coordinados por la Guardia Nacional.

“Acudir a estas reuniones es de suma importancia para intercambiar experiencias y fortalecer la coordinación entre las entidades, al tiempo que homologamos acciones con la estrategia nacional de seguridad planteada”, finalizó.

Seguir leyendo

Nacional / Internacioal

INCENDIO EN LA CATEDRAL DE NOTRE DAME, EN PARÍS

Publicado

en

París, Francia.- La catedral de Notre Dame de París, uno de los monumentos más emblemáticos de la capital francesa, está sufriendo un incendio. La aguja central de la catedral de Notre Dame de París se derrumbó devorada por el incendio que afectó a buena parte del tejado del templo gótico.

Las llamas aparecieron sobre las 18.50 de la tarde, poco después de la hora de cierre al público del monumento, que se encontraba en obras de restauración.

Un gran despliegue de bomberos trata de controlar las llamas, que salen sobre todo de donde se encontraba la aguja central del templo, que es visitado por miles de personas cada día.

La Policía ha acordonado la zona y está desalojando a los numerosos turistas que se encontraban dentro de la catedral.

Kaissia Rouan, que se encontraba en el parque adyacente al templo, aseguró a Efe que “cuando llegaron los bomberos ya había muchas llamas que salían del tejado” de la catedral.

“Hemos visto mucho humo, pensábamos que era por las obras que están haciendo. Cada vez había más, nos hemos ido a la parte delantera y nos han desalojado para evitar que nos afectara el humo. Hemos visto las llamas salir de la catedral. Es muy triste”, aseguró la turista visiblemente afectada.

Según las primeras informaciones aportadas, el incendio puede estar ligado a las obras que se están efectuando en el tejado de la capital.

La aguja del templo, que estaba rodeada de un andamiaje por las obras, se encuentra envuelta en llamas, que se han extendido por parte del tejado.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reaccionó al incendio y en su cuenta de Twitter señaló: El incendio en Notre Dame es “horrible de ver”, dice Trump.

El politólogo Gaspar Estrada señaló en entrevista para ForoTV que según las primeras versiones, el incendio se habría iniciado por trabajos en la catedral y no se trataría de un atentado terrorista.

Señaló que el presidente francés, Emmanuel Macron, quien daría este lunes un mensaje a la nación, debido a la crisis que se vive en el país, decidió aplazar su discurso debido al incendio.

Con información de Reuters y EFE

Seguir leyendo

Nacional / Internacioal

INCENDIO EN LA CATEDRAL DE NOTRE DAME, EN PARÍS

Publicado

en

París, Francia.- La catedral de Notre Dame de París, uno de los monumentos más emblemáticos de la capital francesa, está sufriendo un incendio. La aguja central de la catedral de Notre Dame de París se derrumbó devorada por el incendio que afectó a buena parte del tejado del templo gótico.

Las llamas aparecieron sobre las 18.50 de la tarde, poco después de la hora de cierre al público del monumento, que se encontraba en obras de restauración.

Un gran despliegue de bomberos trata de controlar las llamas, que salen sobre todo de donde se encontraba la aguja central del templo, que es visitado por miles de personas cada día.

La Policía ha acordonado la zona y está desalojando a los numerosos turistas que se encontraban dentro de la catedral.

Kaissia Rouan, que se encontraba en el parque adyacente al templo, aseguró a Efe que “cuando llegaron los bomberos ya había muchas llamas que salían del tejado” de la catedral.

“Hemos visto mucho humo, pensábamos que era por las obras que están haciendo. Cada vez había más, nos hemos ido a la parte delantera y nos han desalojado para evitar que nos afectara el humo. Hemos visto las llamas salir de la catedral. Es muy triste”, aseguró la turista visiblemente afectada.

Según las primeras informaciones aportadas, el incendio puede estar ligado a las obras que se están efectuando en el tejado de la capital.

La aguja del templo, que estaba rodeada de un andamiaje por las obras, se encuentra envuelta en llamas, que se han extendido por parte del tejado.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reaccionó al incendio y en su cuenta de Twitter señaló: El incendio en Notre Dame es “horrible de ver”, dice Trump.

El politólogo Gaspar Estrada señaló en entrevista para ForoTV que según las primeras versiones, el incendio se habría iniciado por trabajos en la catedral y no se trataría de un atentado terrorista.

Señaló que el presidente francés, Emmanuel Macron, quien daría este lunes un mensaje a la nación, debido a la crisis que se vive en el país, decidió aplazar su discurso debido al incendio.

Con información de Reuters y EFE

Seguir leyendo

Nacional / Internacioal

NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES DE LOS ALBERGUES TEMPORALES DE DIF BAJA CALIFORNIA VISITAN DISNEYLAND

Publicado

en

Un total de 20 menores de edad disfrutaron del parque de diversiones en Anaheim, California

California.- Gracias al apoyo de padrinos y colaboradores de DIF Baja California, 20 menores de edad de Albergues Temporales de Mexicali y Tijuana disfrutaron de un paseo por el parque de diversiones Disneyland, de Anaheim, California.

La Presidenta de DIF Estatal, señora Brenda Ruacho de Vega mencionó que es el 5to. Viaje al “Lugar más feliz de la tierra”, con la finalidad de que las niñas, niños y adolescentes cumplan el sueño de conocer a los personajes de películas y series creados por Walt Disney.

Reiteró que esta actividad es posible gracias al patrocinio de padrinos, quienes de manera altruista apoyan con los gastos del viaje, desde la comida, transportación y el costo del boleto de cada una de los menores de edad.

De igual forma, agradeció a los 38 voluntarios y personal de DIF Baja California que pagaron su viaje y acceso a este parque de diversiones para acompañarlos y cuidarlos en todo momento.

Cabe destacar que autoridades migratorias de Estados Unidos colaboraron con la Institución otorgando los permisos necesarios para realizar el viaje.

“Al final del día la mejor recompensa que puedes tener es la sonrisa de las niñas, niños y adolescentes por disfrutar una experiencia como esta, por lo que continuaremos realizando actividades de este tipo”, finalizó la Presidenta de DIF Baja California.

Seguir leyendo

Nacional / Internacioal

BAJA CALIFORNIA PRESENTE EN LA FERIA MÁS IMPORTANTE DE TURISMO EN MÉXICO: TIANGUIS TURÍSTICO 2019

Publicado

en

Acapulco, Guerrero.- Con la finalidad de consolidar a nivel nacional los destinos turísticos, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo (SECTURE), participó dentro de la 44 edición del Tianguis Turístico llevada a cabo en Acapulco, Guerrero.

La SECTURE explicó que en este evento de talla internacional, interactúan los principales proveedores de la industria turística mexicana y compradores provenientes de diversos países, en el cual se brindan espacios para que los 32 Estados de la República, además de 44 países, puedan impulsar sus productos turísticos.

El Estado de Baja California fue asignado con un pabellón en el cual tuvo la oportunidad de atraer personas interesadas, ofreciendo degustaciones de platillos, cerveza y vinos contando con la presencia de reconocidos chefs de la región, realizando 4 hermanamientos gastronómicos como parte del programa “Baja marida con México”.

Por su parte, el Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, informó que a comparación del 2018, este año los resultados preliminares arrojaron un aumento de 6% en las transacciones tan solo en el Tianguis, gracias a la presencia de 300 tour operadores y un total de mil 344 compradores.

Esta feria se llevó a cabo del 7 al 10 de abril, participando hoteles independientes y cadenas hoteleras, aerolíneas, oficinas de turismo del país, Gobernadores, tour operadores, agentes de viaje y organizadores de eventos.

Dentro del marco de este evento, se realizó la ceremonia de inauguración, cenas rompehielos, citas de negocios, conferencias magistrales y entregas de reconocimientos en diferentes rubros.

Seguir leyendo

Cultura y Espectaculos

BANDA DE GUERRA DE TECATE OBTIENE PRIMEROS LUGARES EN CONCURSO NACIONAL

Publicado

en

Tecate, Baja California.- El esfuerzo, la disciplina y dedicación nuevamente da resultados, ya que la Banda de Guerra y Escolta Águilas por Siempre de Tecate, obtuvieron excelentes resultados en la competencia nacional celebrada esta semana en Tepic, Nayarit.

Asi lo informó desde aquella ciudad el director Jorge Solorio, quién anunció los premios obtenidos por los integrantes de esta organización cívica.

Los reconocimientos son por los siguientes logros: Campeón nacional en categoría libre, Sub campen nacional en categoría reglamentaria, Primer lugar en conocimientos teóricos categoría primaria, Primer lugar conocimientos teóricos en categoría libre, Primer lugar corneta de órdenes categoría libre, Primer lugar en mejor guion y
Primer lugar mejor caja categoría secundaria.

Por ello, los integrantes y directivos agradecen a las personas que apoyaron este concurso, desde la cooperación adquiriendo aguas en los cruceros, hasta empresas, gobiernos, padres de familia, maestros, ya que así se pudo asistir y poder ganar en casi todas las categorías, por lo que traen a Tecate los galardones y pusieron en alto el nombre de la ciudad a nivel nacional.

Seguir leyendo

Nacional / Internacioal

REALIZAN SEGUNDA REUNIÓN DE SECRETARIOS DE SISTEMAS ESTATALES DE SEGURIDAD PÚBLICA

Publicado

en

Acuerdan reforzar combate al crimen organizado con apoyo de la Guardia Nacional
Evalúan el programa del fondo nacional para la seguridad pública

Ciudad de México.- Con el fin fundamental de fortalecer los trabajos de prevención del delito, así como la coordinación en el combate a la delincuencia entre el estado y la federación, el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, José Fernando Sánchez González acudió a la Segunda Reunión Nacional de Secretarios Ejecutivos de los Sistemas Estatales de Seguridad Pública.

Dicha reunión fue encabezada por el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Francisco Fabbri Vázquez, en las reuniones de trabajo se presentaron programas con prioridad nacional tales como el fondo nacional para la seguridad pública y revisión de la Concertación 2019.

Sánchez González precisó que se planteó el esquema del Modelo Nacional de Policía y de la Nueva Guardia Nacional en donde se establecieron las entidades donde tendrá una mayor presencia, derivado del análisis de la situación actual en el país y por región, en relación al comportamiento delictivo.

Precisó que otros puntos tratados fue coordinar con el nuevo plan en contra de la delincuencia el combate al trasiego drogas y establecer mecanismos de colaboración con el sector privado para la prevención del robo en sus diversas modalidades, incluyendo robo en carreteras, así como el combate al crimen y la delincuencia organizada.

De igual manera señaló la necesidad de reforzar entre todos los órdenes de gobierno con el apoyo de la Guardia Nacional el combate a los homicidios y actos de violencia generados por el crimen organizado en el país.

Seguir leyendo

Nacional / Internacioal

ENCABEZAN GOBIERNO DEL ESTADO Y CONAPESCA SESIÓN DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE TITULARES DE ACUACULTURA Y PESCA

Publicado

en

El titular de SEPESCABC fue electo de manera formal como Presidente de la ANTAP durante la sexta reunión de trabajo que sostuvo la organización

Ciudad de México.- La necesidad de generar políticas públicas nacionales y regionales, para el fortalecimiento pesquero y acuícola del país, fue uno de los principales acuerdos tomados por los miembros de la Asociación Nacional de Titulares de Acuacultura y Pesca A.C. (ANTAP), en la que el Gobierno del Estado de Baja California, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), reiteró el compromiso de trabajar en forma coordinada con el Gobierno de México.

Durante la VI sesión de trabajo de la ANTAP, el titular de la SEPESCABC, Matías G. Arjona Rydalch, fue electo de manera formal como Presidente de la A.C., la primera de su tipo en el país, cuyo pleno se reunió en la Ciudad de México con el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Raúl Elenes Angulo, con quien acordaron sostener reuniones trimestrales, la primera de ellas en el mes de mayo próximo.

En el encuentro se acordó también que, esta Asociación Nacional sostendrá reuniones periódicas más constantes con los directores generales de la CONAPESCA, a fin de dar seguimiento a los temas comunes en materia de inspección y vigilancia, ordenamiento pesquero y acuícola, infraestructura, financiamiento, modernización de flota, capacitación, comercialización, pesca deportiva, etcétera.

Se indicó que, con la intención de adaptarse a los nuevos retos del sector pesquero y acuícola, es necesario asumir compromisos para la solución de necesidades nacionales, pero también atender la realidad que caracteriza a cada región, ya que los objetivos pueden ser distintos en cada Estado del país.

“Queremos estar en sintonía con la nueva visión del Gobierno de la República, y para eso es necesario un constante intercambio de ideas, propuestas, inquietudes, y sobre todo de acuerdos que se puedan realizar en el corto plazo”, destacó el funcionario estatal.

Finalmente, expresó su reconocimiento al Comisionado Elenes Angulo, por su disposición y su apertura al diálogo, ya que sólo de esta manera se podrá hacer frente a los anhelos de miles de familias que dependen de las actividades pesquera y acuícola en el país.

Seguir leyendo

Nacional / Internacioal

SE REÚNE GOBERNADOR DE BAJA CALIFORNIA CON SECRETARIO DE HACIENDA

Publicado

en

Ciudad de México.- Como parte de su gira de trabajo por la Ciudad de México, el Gobernador de Baja California sostuvo este miércoles una reunión con el Secretario de Hacienda del Gobierno de México, Carlos Urzúa Macías, para el seguimiento en la atención de la problemática estructural del Sistema Educativo, Salud y de Pensiones, que se ha venido trabajando en conjunto desde el periodo de transición con la actual Administración federal.

En dicha reunión, el Gobernador de Baja California reiteró la necesidad del apoyo del Gobierno Federal, para resolver los déficits estructurales al cierre de la Administración, y afirmó que se buscarán mecanismos para garantizar el alto nivel de servicio público.

El Mandatario estatal informó que al arranque de la presente Administración, se recibió un Balance Presupuestario de Recursos Disponibles Negativo de -7 mil 206 millones de pesos, y un saldo en obligaciones bancarias de corto plazo al 2013 de 3 mil 061 millones de pesos. Añadió que la presente Administración estatal ha resuelto dicha problemática mediante financiamientos de largo y corto plazo, así como de apoyos extraordinarios.

El Gobernador señaló que la actual Administración estatal fortaleció el ingreso de libre disposición mostrando una tasa media de crecimiento anual real de 5%, y reduciendo el gasto de libre disposición en 1%, e implementó reformas al sistema de pensiones para su fortalecimiento y disminución del déficit del sistema, que hasta la fecha ha sostenido la Administración estatal. Sin embargo, añadió que es necesaria la participación federal para el saneamiento financiero de la entidad.

Por su parte, en lo que respecta al Sistema de Pensiones, el Secretario Urzúa Macías reconoció que es una problemática estructural, compartida en otras entidades del país, y señaló que se están analizando alternativas de solución.

A su vez, el funcionario federal informó que se llevan a cabo análisis para dictaminar la universalización de los servicios de salud, luego de que el Gobierno del Estado, presentó los requerimiento financieros en este rubro y de atención para la operación de la infraestructura hospitalaria, déficit del sistema de salud que alcanza los mil 100 mdp.

En la reunión estuvieron presentes también el Secretario de Planeación y Finanzas del Estado, Bladimiro Hernández Díaz; el Secretario Técnico del Gabinete Financiero del Gobierno del Estado, Miguel Ángel López Arroyo; así como el Titular de la Unidad de la Coordinación con Entidades Federativas, Fernando Karol Arechederra Mustre.

Seguir leyendo

Nacional / Internacioal

RECHAZA SMART BORDER COALITION AMENAZA DE TRUMPO DE CERRA LA FRONTERA

Publicado

en

  • Tendría efectos devastadores para toda la región

Tijuana, Baja California.- La Coalición de la Frontera Inteligente o Smart Border Coalition (SBC, por sus siglas en inglés), se pronunció en contra de la propuesta del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump de cerrar los cruces fronterizos con México.

El director Ejecutivo de SBC, Gustavo de la Fuente, dijo que los efectos sociales, culturales, económicos y relacionados de dichos cierres, aunque sean breves, serían generalizados y devastadores, tanto para las personas, las empresas y las instituciones.

“La posición de la coalición es que los problemas complejos como el de la migración, no puede abordarse a expensas de personas y organizaciones que no tienen control sobre este tema, pero cuyas vidas y actividades son altamente sensibles a las operaciones de los puertos de entrada”, expresó.

Destacó que los presidentes Trump y López Obrador han demostrado su capacidad para actuar con decisión en temas de alta prioridad que afectan a ambas naciones.

En ese sentido, la Coalición de la Frontera Inteligente llama a ambos presidentes a reunirse de inmediato en una cumbre de asuntos fronterizos para que realizar una discusión constructiva de éste y otros temas binacionales.

Al mismo tiempo, exhortan al Instituto Nacional de Migración (INAMI) a proporcionar información clara, detallada y oportuna sobre las políticas públicas que tienen hacia migrantes que viajan a la frontera de Estados Unidos y México.

Gustavo de la Fuente comentó que la coalición insta a los responsables políticos de los Estados Unidos a adoptar una reforma migratoria integral, que no solo aborde el ingreso de personas sin documentos a ese país.

SBC aprecia plenamente la necesidad de abordar todas las cuestiones bilaterales entre los Estados Unidos y México, no obstante, cree que se deben de tratar en forma separada temas como migración y comercio.

Seguir leyendo

Es Tendencia