VIOLENCIA DE GÉNERO, TEMA DE TODOS: DIP. NEREIDA FUENTES
/ Redaccion TInformativo / Política, Tecate
- Se da seguimiento a la capacitación de género y nuevos ordenamientos.
- Lograr que Tecate sea un municipio no permisible a la violencia.
Tecate, Baja California.- Se llevó a cabo la capacitación a funcionarios públicos municipales de equidad de género, en los aspectos de impartición de justicia y primera respuesta, en el que participaron jueces calificadores, médicos legistas, regidores y directivos del Ayuntamiento, esto para dar continuidad a los trabajos de la Coordinación Interinstitucional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Niño y Niñas, promovido por la Diputada Nereida Fuentes González.
Los trabajos fueron impartidos por la Lic. Laura Gutiérrez y la Psicóloga Judith Ceballos, de Mujeres Unidad A.C., quienes repasaron los temas de género, violencia de género, modalidades y tipos de violencia, violencia familiar, el círculo de la violencia, el marco jurídico y los instrumentos legales de los distintos niveles de gobierno.
Al taller asistió la Legisladora Nereida Fuentes, quien tiene un arduo desempeño para erradicar la violencia hacia la mujer dentro del Congreso del Estado, donde se han logrado avances sustanciales, como el hecho de que sea la instancia municipal, como los operadores de justicia primarios, los que emitan órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia, hasta por 72 horas para que pueda regresar, tomar sus cosas, documentos y salir de su casa, en caso de que su integridad y su vida se encuentre en peligro. Otro paso importante es la reforma al Código Penal para ampliar la tipificación de feminicidio y que se castigue a quien los cometa.
Al aperturar la capacitación, la Congresista dio la bienvenida a los funcionarios asistentes, a quienes agradeció su tiempo y valentía para conocer más sobre el tema y los conminó a estar muy atentos a las nuevas disposiciones, pues son los operadores de la justicia en Tecate, los que tienen el acercamiento directo con las víctimas y al estar enteramente preparados, orientarán con profesionalismo a las mujeres que sufren violencia.
Aclaró Nereida Fuentes, que en este curso hay conceptos legales, no surgidos únicamente del corazón, son cuestiones ideológicas, no se trata sólo de igualdad, no es una lucha entre hombres contra mujeres, es acortar la brecha generacional y cultural entre ambos sexos, finalizó.
El curso constó de cuatro horas, en el que los presentes recorrieron el temario relativo y actualizaron sus conocimientos referente a las nuevas disposiciones legales que pronto serán aplicadas.