Conectate con nosotros

Tijuana

VEN CONTRADICCIONES ENTRE DECRETO IMMEX Y REFORMA DE OUTSOURCING

Publicado

en


• Algunos puntos en temas de submaquila, albergue, terciarización, esquemas reportables, entre otros, deberán precisarse.

Tijuana, Baja California.- Con la reforma a la Ley Federal del Trabajo, la industria maquiladora requerirá de precisiones en diversos temas que tiene que ver con el outsourcing o subcontratación, de manera que puedan mantenerse en cumplimiento.

Así lo señaló el C.P.C. Mauricio Monroy Rojas, quien estuvo como invitado en el desayuno virtual de socios del Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC), que preside el C.P.C. Román Barreto Segura.

La ponencia del contador Monroy se denominó “Los temas pendientes en la legislación fiscal para la industria maquiladora”, ya que con las iniciativas de reforma, principalmente a la Ley Federal del Trabajo, han surgido muchas inquietudes.

Uno de los temas donde hay dudas respecto del outsourcing y la maquiladora, dijo, son los Esquemas Reportables, donde se exige a los contribuyentes que revelen sus mencanismos de planficiacion fiscal agresiva.

Entre los objetivos de los Esquemas Reportables, apuntó el contador público certificado, están el obtener información de planeaciones fiscales con el fin de mejorar la legislación.

“Sin embargo, el modelo de maquiladoras no proviene de planeaciones fiscales, además, el SAT ya tiene bases de datos de maquiladoras o las puede conseguir expeditamente a través de organismos como Index”, comentó.

Otro tema tiene que ver con los Programas de Albergue, que es cuando una o varias empresas extranjeras facilitan la tecnología y el material productivo, sin que estas últimas operen directamente el Programa de Maquila o IMMEX, y en ese mismo sentido, la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) versa sobre lo mismo.

“Ahora, yo me pregunto qué sucederá con operaciones de Submaquila. El decreto IMMEX dice que son procesos industriales o de servicios relacionados directamente con la operación de manufactura de una empresa con Programa, realizados por persona distinta al titular del mismo”, apuntó.

Así también existen dudas en el caso de la Terciarización, que es cuando una empresa certificada que no cuente con instalaciones para realizar procesos productivos, realiza las operaciones de manufactura a través de terceros que registre en su programa, es decir, tiene que ver con la subcontratación que el gobierno busca eliminar.

En tanto que para las Maquiladoras de Nueva Creación, agregó, su requisito general de trabajadores lo podrán acreditar con el documento que soporte la contratación de al menos 10 empleados, ya sea directamente y/o a través de subcontrataciones.

El C.P.C. Mauricio Monroy consideró que ante este tipo de situaciones la autoridad deberá hacer modificaciones y precisiones en decretos como el IMMEX, dado que la figura de outsourcing e insourcing han sido eliminados en la propuesta de reforma de la Ley Federal del Trabajo, misma que está siendo revisada por el Senado para su aprobación.

Por su parte, el C.P.C. Román Barreto Segura, presidente del CCPBC, destacó la importancia de conocer este tipo de temas alrededor de una reforma trascendental como el outsourcing, ya que ha causado polémica y es necesario mantenerse debidamente informado como gremio contable.

“Además de los puntos pendientes que mencionó el contador Monroy para el caso de la maquiladora, para nosotros como contadores quedan temas fiscales como el evaluar pasivos contingentes o revisar el tratamiento de contratos de arrendamiento a largo plazo, por mencionar algunos casos”, refirió.

Finalmente, el dirigente exhortó a los profesionales de la Contaduría a acercarse al Colegio de Contadores Públicos de Baja California para poder acceder capacitaciones y encuentros de primera mano con autoridades para que las empresas se mantengan en cumplimiento.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio