VELAN POR NIÑOS Y JÓVENES CON DISCAPACIDAD EN ALBERGUE “CORAZÓN POR DELANTE”

VELAN POR NIÑOS Y JÓVENES CON DISCAPACIDAD EN ALBERGUE “CORAZÓN POR DELANTE”
/ Berenice Barreto /

Este espacio, que nació dentro de la actual administración estatal, alberga a actualmente a 21 jóvenes

Tijuana, Baja California.- Una de las prioridades en la actual administración estatal encabezada por la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, es la atención a la niñez con discapacidad, por ello, DIF Baja California instauró el albergue “Corazón por delante”, en donde se les brinda amor y cuidados especializados.

La psicóloga Karla Celina Tort Sánchez, jefa de este albergue que atiende a jóvenes con discapacidad, señaló que, en este primer año de operación, se han hecho cosas históricas que jamás se habían realizado en DIF, como la atención integral e interinstitucional que se ha generado en beneficio de los 21 niños y jóvenes que actualmente son atendidos en este lugar.

Tort Sánchez, es egresada de la carrera de Psicología por la universidad UNIVER y desde hace 6 años colabora en DIF Estatal, donde actualmente es responsable de este albergue especial.

“La mayoría de estos jóvenes se encuentra en estado de abandono, y nosotros trabajamos para ellos, para su cuidado; esta labor es algo que te nutre, que cambias, para mí es la definición de trascender, hacer una diferencia”, afirmó la encargada de este espacio.

Estos jóvenes anteriormente se encontraban en el Albergue Temporal, sin embargo, para otorgarles una atención personalizada y profesional de acuerdo a cada uno de los perfiles, se implementó este espacio en la zona de Otay Universidad.

La jefa de este albergue destacó que dentro de los logros obtenidos está la inscripción de tres jóvenes a un Centro de Atención Múltiple donde reciben capacitación laboral, y próximamente otros siete se estarán integrando, además, recientemente dos jóvenes fueron seleccionados para participar en la Segunda Edición del Torneo Nacional de Futbol Adaptado que se desarrolló en Querétaro, donde lograron el primer lugar en la categoría Síndrome Down.

Asimismo, algunos jóvenes son parte del selectivo de atletismo adaptado que entrena en el Centro de Alto Rendimiento (CAR), son llevados a terapia en el Centro de Rehabilitación Integral (CRI) y Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), consultas odontológicas, terapias pulmonares, además de asistir al taller de artes plásticas en el Centro Estatal de las Artes (CEART), entre otras actividades que promueven su desarrollo integral y calidad de vida.

“Aquí desarrollamos un programa multidisciplinario, donde hemos explotado las capacidades de los chicos, conforme se van adaptando vamos viendo las posibilidades de implementar nuevas estrategias”, afirmó la encargada del Albergue.

Por su parte, Rocío Martina González, quien se desempeña como niñera, menciona que ver el desarrollo de cada uno de estos jóvenes, que diariamente se esfuerzan por aprender, le deja una gran satisfacción y la motiva a continuar su labor en favor de ellos, a quienes ve como parte de su familia.

“Es muy significativo todos los avances y los aprendizajes que ellos han tenido dentro de sus capacidades, todo ha sido maravilloso, una experiencia única para quienes integramos este gran equipo de trabajo”, finalizó.

Publicidad


TECATE EL CLIMA
© Copyright Tecate Informativo 2023. Todos los derechos reservados.

Diseño Web