Conectate con nosotros

Nacional / Internacioal

UNA VISITA AL PUEBLO MÁGICO DE LORETO, BCS

Publicado

en

Tecate, Baja California.- Fundado en 1697, Loreto es el poblado más antiguo de la península de Baja California Sur. Fue el punto de partida desde el cual los frailes jesuitas salieron hacia el nuevo territorio de América para consumar su labor evangelizadora, por lo que se considera como la cabeza y madre de todas las misiones del estado.

El pueblo Mágico de Loreto se da el lujo de contar con grandes escenarios naturales, como cinco islas que hacen un parque marino nacional, las cuales, por su fauna y su flora fueron declaradas por la UNESCO como patrimonio de la humanidad. 206,580 hectáreas de belleza marina, en las que se pueden admirar una enorme variedad de peces de arrecife, tortugas, aves. Por otra parte, entre la isla catalana y la del Carmen existe el único santuario en el planeta de la ballena azul, protegido por la Sierra La Giganta y el Mar de Cortés, que le brindan un clima cálido durante todo el año, Loreto impacta por varias razones.

¨Cuando Juan María de Salvatierra continuó la travesía que había iniciado el padre Kino, ahí se funda la primera misión de las 43 que hay. El camino real misionero inicia en Loreto y con ello también parte de la civilización y de la apertura de mucho conocimiento. El padre no solamente llega con la visión de continuar la compañía de Jesús, sino también les enseña agricultura, carpintería, oficios, español, colonización. Así inicia Loreto y es el fundamento principal por lo que es pueblo mágico. ¨ destacó Felipe de Jesús Silva Ortega, presidente del comité de pueblo mágico de Loreto en entrevista.

Además de contar con la misión de Nuestra señora de Loreto, la primera misión en la península de Baja California Sur,la cual tiene 321 años ofreciendo misa, también se puede encontrar la misión de San Javier, la segunda misión jesuita a 34 km metida en la sierra de la Giganta. ¨Somos 12 mil habitantes, entonces todavía se siente una familiaridad al caminar, nos saludamos la misma gente que nos vemos en la iglesia, en el palacio, en el mercado, eso genera un baluarte turístico muy grande, porque estás vacacionando entre puros conocidos, no hay quien te vaya a pedir limosna, no hay quien te vaya a querer robar, al contrario, nos reconocemos entre nosotros, sabemos quiénes son visitantes y por lo mismo se da todavía una fraternidad más grande, eso es la magia¨ refirió.

Loreto tiene una rica historia llena de matices, pues a la vez que conserva su aire de pueblo pesquero, varios de sus atributos lo caracterizan como un lugar internacional. Al mismo tiempo que atesora maravillas naturales, o milenarias pinturas rupestres, recibe a sus visitantes con el lujo de uno de los mejores campos de golf del mundo y los impresionantes edificios coloniales de las misiones jesuitas. En las numerosas playas de Loreto es posible realizar diversas actividades, desde tomar el sol hasta lanzarse a la aventura y nadar en sus azules aguas, navegar en kayak o velero y practicar esnórquel o buceo. Algunas de estas playas cuentan con espacios adecuados para acampar, además de una amplia oferta de servicios como cabalgatas a la orilla del mar, buceo nocturno, tours en barco y paseos privados en catamarán.

¨El trato de los habitantes es lo que hace que la gente vuelva, un lugar bonito y trato cálido es a lo que nosotros le apostamos como turisteros¨ dijo. Loreto fue declarado como pueblo mágico en 2012 y en 2015 estrechó lazos de hermandad con el también pueblo mágico de Tecate. ¨La hermandad es un papel y la idea es que podamos llegar a tener tanta inercia de trabajo, en donde nosotros podamos promover Tecate, que nuestros clientes se conviertan en sus clientes y viceversa¨ comentó el presidente. Visitar el pueblo mágico en cualquier fecha del año es totalmente válido, ya que, sin importar la temporada, siempre habrá algo que hacer.

En octubre tienen lugar las celebraciones por el aniversario de la ciudad, la cual fue fundada el 25 de octubre de 1697, así como la celebración del Festival de la Misiones Jesuitas. De acuerdo con Silva Ortega y su ameno relato sobre la historia de Loreto, contó que el pueblo nació turísticamente en los años setenta, cuando llegó un americano con su avión privado, el cual tuvo la necesidad de aterrizar ya que estaba buscando un lugar para pescar, entonces de ahí empezó a llevar gente. Durante años Aero California fue la línea que le dio vida turística a Loreto.

¨Cuando truena Aero California, la misma necesidad de los prestadores de servicios, empiezan a hurgar en su misma casa y toma auge el buceo, el kayak, es esnórquel, rapel y otras actividades y es donde empieza a profesionalizarse el turismo en Loreto¨ comentó. Asimismo, destacó que el 97 por ciento del negocio es turístico, la construcción o los bienes raíces que se dan son precisamente de alguien que visita el pueblo, le gusta y quiere tener una casa de retiro. ¨Loreto nació para recibir gente, atenderlos y que se regresen a sus casas¨.

Si buscan cultura, avistamientos tranquilidad, Loreto tiene que ofrecerles, si quieres aventura o deportes extremos, Loreto tiene que ofrecerles, siempre hay algo que hacer y algo interesante¨ concluyó.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio