Connect with us

Opinión

TURISMO INTERNACIONAL: ¿COMO FUNCIONA LA REACTIVACIÓN DE VIAJES?

Published

on

En muchas regiones del mundo, luego de meses de aislamiento, se reabrieron las fronteras con la intención de reactivar el turismo. De esa manera, miles de personas que se encuentran en zonas de movilidad permitida ya comenzaron a viajar.

Sin embargo, continuamos en pandemia y, hasta que no exista una vacuna, los viajes y las vacaciones no serán como antes. Cada país y destino impuso sus propias medidas y protocolos, al igual que los aeropuertos y hoteles.

Repasemos cómo funciona la reactivación de viajes y cuáles son las disposiciones necesarias para el turismo en pandemia.

Situación de fronteras
Aunque parecía improbable, volver a viajar en el 2020 ya es una realidad para muchos. En todo el mundo varias regiones comenzaron a abrir sus fronteras al turismo. Sin embargo, como todavía continuamos en un contexto de pandemia, todos los países establecen protocolos de ingreso y restricciones.

● Europa: abrió corredores para los países pertenecientes a la Unión Europea y miembros del espacio Schengen.
Pero, si bien en algunos destinos solo se permiten ingresos de esas naciones, en otros, como Francia, aceptan pasajeros provenientes de terceros países.

● América: Brasil mantiene sus fronteras abiertas y solo exige condiciones mínimas como completar un formulario de salud y una estadía máxima de 90 días.
En la región del Caribe, se comenzaron a reactivar los vuelos y, dependiendo del destino, las medidas son más o menos exigentes.
En Jamaica, por ejemplo, es necesario solicitar permiso al gobierno antes de viajar.

● África: el panorama es mixto. Existen muchos países que mantienen sus fronteras fuertemente cerradas, mientras que otros comienzan a flexibilizar sus restricciones.
En este segundo grupo se encuentran, por ejemplo, Egipto, Kenia, Ghana y Tanzania, entre otros.

● Asia y Oceanía: mantienen sus fronteras más importantes cerradas. En este último continente, la región de la Polinesia Francesa es uno de los pocos Estados que recibe turistas.

Medidas y protocolos
Es importante, a la hora de viajar, tener en cuenta que aun existe riesgo de contagio, por lo cual es fundamental respetar las normas de cuidad exigidas.

El uso de mascarilla en lugares públicos, la higiene permanente de manos y la distancia social, son medidas básicas que nos acompañarán por un buen tiempo.

Muchos países, como requisito para ingresar, exigen que los pasajeros cuenten con seguro médico con cobertura durante toda la estadía. Esto no solo es recomendable para los sitios que lo requieren, sino para todos los viajes internacionales con el objetivo de estar protegidos en todo momento.

Otra recomendación que puede aplicarse en los viajes es la de reemplazar la manipulación de folletos, papeles y dinero por el soporte digital. De esta manera, en el aeropuerto por ejemplo, no solo es importante realizar el check-in electrónico, sino también llevar todos los documentos en formato digital.

Los hoteles, por su parte, implementaron protocolos específicos. La limpieza y desinfección se intensificaron, los elementos compartidos —la vajilla, por ejemplo— se cambiaron por opciones descartables acomodaron las mesas para respetar las distancias.

También, se disminuyó el tránsito en lugares comunes y se trasladó la actividad a espacios al aire libre.

TECATE EL CLIMA
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Facebook