Conectate con nosotros

Política

TRANSFORMEMOS PUGNARÁ POR MAYOR ATENCIÓN A RESIDENTES DE LA ZONA RURAL DE TECATE

Publicado

en

Tecate, Baja California.- Durante el recorrido que realiza por las diferentes zonas de este municipio, Alfonso Zacarias, candidato a regidor en la segunda posición de la coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California” refrendo a los residentes de Valle Redondo, su compromiso para gestionar ante las dependencias correspondientes la dignificación de los servicios públicos, así como la introducción de talleres culturales y deportivos.

“Buscaremos el como si se logre traer beneficios para los niños, jóvenes y residentes de las zonas alejadas de la mancha urbana, es de suma importancia mantener ocupados en temas culturales o deportivos a nuestros niños y jóvenes, por que la mejor manera de prevenir el delito a través de la educación y estando en el cabildo local, buscaremos la manera de que se destine el recurso para ello” expresó el candidato a regidor del partido Transformemos.

Alfonso Zacarias agregó que no quitará el dedo del reglón para que las distintas zonas rurales de este municipio sean atendidas como se merecen.

Política

INEXPERIENCIA E IRRESPONSABILIDAD EN DECLARACIÓN DEL CANDIDATO INDEPENDIENTE: JAVIER URBALEJO

Publicado

en

Tecate, Baja California. – El candidato del PRI a la alcaldía de Tecate, Javier Urbalejo, fijó su postura con respecto a las declaraciones emitidas por el candidato independiente en las que habla del gobierno que encabezó.

“Tuvo la oportunidad de tocar el tema en el debate organizado por el IEEBC, sin embargo, no lo hicieron por que es más fácil hacer una publicación de manera irresponsable que dar la cara y debatir sobre el tema” mencionó el candidato ante medios de comunicación.

En ese sentido, el candidato independiente Alfredo Moreno, hizo una comparativa sobre el gobierno de Urbalejo y el de Donaldo Peñalosa, en donde acusó al candidato sobre el tema de la deuda. ¨Son simples señalamientos y a diferencia de esa persona que realmente pago con pena corporal hace algunos años, que estuvo en la cárcel, hay una gran diferencia de señalar y ser realmente castigado¨ expresó.

Asimismo, destacó que el mejor momento para presentar cualquier información era el debate, sin embargo, sólo se limitaron a leer el guión que les prepararon. ¨Lógicamente eso indica inexperiencia, que no estaban preparados para poder debatir con los demás aspirantes y con un servidor¨ sostuvo Javier Urbalejo.

Cabe destacar que el candidato independiente, declaró que estuvo en prisión durante siete meses, al presentar una responsabilidad legal contra él, asunto que, según sus palabras, quedó debidamente aclarado.

Además, el abanderado del PRI, mencionó que los y las candidatas se han acercado con los ciudadanos les están haciendo compromisos que son poco realizables, lo cual significa una irresponsabilidad, pues considera que los compromisos hechos de manera general no implican realmente lo que requiere la ciudadanía.

¨Nosotros le estamos apostando al eje de seguridad y servicios básicos y lógicamente se desencadene en muchos otros aspectos importantes para la sociedad de Tecate¨ refirió. Por último, confirmó su asistencia a los foros que sea convocado, siempre y cuando los demás aspirantes se presentes y genere un verdadero debate en el intercambio de ideas y proyectos.

Seguir leyendo

Política

LA GENTE NO SE EQUIVOCA, VAMOS A GANAR: OSCAR VEGA MARÍN

Publicado

en

“Que nadie tenga dudas, nuestro proyecto ganará porque reúne en nuestras propuestas de campaña las preocupaciones de todos ustedes”, señaló el candidato del PAN a la Gubernatura de Baja California

San Quintín, Baja California.- Contundente cierre fue el que se vivió hoy en San Quintín, donde cientos de familias respaldaron el proyecto ciudadano a la Gubernatura de Baja California que encabeza Oscar Vega Marín.

En plena libertad, niños, jóvenes y adultos abarrotaron el salón JM para escuchar el mensaje del candidato del PAN y demostrar la fuerza que este proyecto de Gobierno ha consolidado en los últimos días y que quedará demostrado en las urnas el próximo dos de junio.

“Que nadie tenga dudas, nuestro proyecto ganará porque reúne en nuestras propuestas de campaña las preocupaciones de todos ustedes, no vamos a improvisar, vamos a sentar las bases de lo que juntos sociedad y gobierno podemos lograr para el beneficio de nuestras familias”, sostuvo Oscar Vega Marín.

Destacó que San Quintín tendrá apertura a la salud, con espacios dignos para atender las emergencias y prevenir que en el trayecto a Ensenada más personas pierdan la vida por no contar con médicos y hospitales.

“Quiero decirles que San Quintín no está solo, son parte de este proyecto que permitirá hacerle frente a los retos de seguridad, salud, educación y desarrollo económico”, precisó el candidato.

Oscar Vega Marín precisó que la gente no se equivoca al arropar sus propuestas, porque se diseñaron al escucharlos, se integraron sus opiniones y demandas.

“Quiero decirles que desde el 3 de junio vamos a comenzar a trazar los programas y acciones de Gobierno que nos permitirán avanzar, lo haremos juntos en el periodo de transición y seguiremos trabajando con esa cercanía durante los dos años en que seré Gobernador”, expuso el candidato del PAN a la Gubernatura de Baja California.

Seguir leyendo

Mexicali

CREAN EN BC LEY QUE DA VOZ A COMUNIDADES INDÍGENAS

Publicado

en

Alejandro Arregui presentó la “Ley de Consulta de las Comunidades Indígenas” que ya fue aprobada
Mexicali, Baja California.- “He sido portavoz de las exigencias justas de las comunidades indígenas, con la puesta en marcha de esta ley se le da voz a las comunidades; como miembro de esta legislatura hoy damos un paso muy importante” declaró Alejandro Arregui una vez que se realizó la votación en el Congreso del Estado y aprobó por unanimidad la ley de Consulta a los pueblos y comunidades indígenas del estado de Baja California.

El legislador quien fue el inicialista de esta ley informó que el organismo garante de los derechos humanos en México, hizo un llamado a las instituciones de la República, respecto de la necesidad de presentar y aprobar una ley que reconozca el derecho a la consulta previa, libre e informada de los pueblos y comunidades indígenas de nuestro país, llamado que atendió y plasmó en la iniciativa compuesta por más de 50 páginas.

El también presidente de la comisión de Asuntos Indígenas añadió que las consultas podrán complementarse con algunas de las siguientes modalidades dependiente de la amplitud de la consulta a tratar, así como la opinión de las autoridades indígenas:

1. Foros regionales abiertos en los que se registren puntualmente las intervenciones orales y escritas de los participantes.

2. Talleres temáticos.

3. Encuentros de legisladores y/o funcionarios de las instituciones públicas convocantes con autoridades y representantes indígenas.

Agregó que esta ley permite que los pueblos y comunidades Indígenas participen activamente en el diseño de los planes de desarrollo municipal, regional y estatal, definición de políticas públicas, programas sectoriales o especiales para el desarrollo de las comunidades y pueblos originarios del Estado de Baja California.

Resaltó que la consulta se desarrollará respetando los principios y valores que fundamentan los sistemas normativos internos de las comunidades y pueblos originarios “usos y costumbres” y sus resultados tendrán efectos vinculatorios.

Los diputados representantes de distintas fuerzas políticas felicitaron al legislador, ya que con esta ley se hace historia y atiende los derechos de las comunidades indígenas, mientras que la gobernadora de los pueblos Silvia Rivera Rangel agradeció al legislador por darles voz y voto mediante una ley que atiende sus usos y costumbres, les permite participar activamente en la toma de decisiones y respeta sus tradiciones.

Seguir leyendo

Política

SI ALGUIEN INFRINGE EL REGLAMENTO, SERA SANCIONADO: ALCALDESA DE TECATE

Publicado

en

• Existe buena comunicación con más de 5 asociaciones de transportistas de Sinaloa, Sonora y Baja California: Nereida Fuentes.

• Los transportistas que pasan por la ciudad, siguen sin respetar los acuerdos establecidos. ¨ No quiere decir que estamos de acuerdo en algún mal acto de la policía, simplemente que la regla se aplica para todos, para policías o transportistas¨.

Tecate, Baja California. – La presidente municipal de Tecate, Nereida Fuentes González, habló sobre las quejas de la ciudadanía a cerca del abuso de autoridad por parte de los policías municipales, entre ellas ciertas denuncias de extorsión a transportistas y visitantes de la ciudad.
¨Hemos tenido muchas que quejas del comportamiento de los policías, cada una de ellas las estamos supervisando, a todos los policías les fuimos muy directos, cero tolerancias¨ destacó.
En ese sentido, refirió que en 2016 se reportaron 149 quejas de policías, mismas que incrementaron hasta 253 en 2017, pues se fomentó la denuncia ciudadana a través de la sindicatura. En 2018, se documentaron 120 quejas y en lo que va del año, son alrededor de 8 por mes. Precisó que, como autoridad, está haciendo hincapié en que la ciudadanía es primero, además de hacer una exhaustiva investigación de las quejas que se presentan, específicamente, el tipo y a quiénes van dirigidas.
Al cuestionar sobre las quejas de los transportistas que diariamente transitan por la ciudad, la alcaldesa precisó que, si alguien infringe el reglamento, se le va a aplicar la debida sanción.
¨Son alrededor de 1300 tráileres los que pasan por nuestras calles diario. Hemos tenido reuniones con la policía y las asociaciones de transportistas, primero les entregamos el reglamento, hablamos muy claro con encargados de compañías. ¨
Asimismo, destacó que existe buena comunicación con más de 5 asociaciones de transportistas de Sinaloa, Sonora y Baja California.
¨Tuvimos una presentación en Tijuana, les dijimos donde se pueden estacionar, donde no y cuáles son sus trayectos en la salida y entrada de Tecate, para que también nos apoyen en eso, y que toda queja, tanto en sindicatura, como con el juez calificador, se realicen de manera fundamentada¨ explicó Fuentes González.
En dicha reunión, se acordaron los lugares en donde pueden estacionarse los transportistas, como algunos sitios del bulevar defensores, así como espacios designados frente Andalucía y parque industrial, destacando que no en cualquier avenida pueden estacionarse, pues últimamente lo hacían en el paseo Morelos, lugar que, acompañado de la fila para cruzar a Estados Unidos, obstruyen el paso de la ciudadanía.
La alcaldesa enfatizó que no se han suscitado quejas por parte de transportistas locales, pues existe un acuerdo de sus trayectos, tanto con aduanas y empresas. Sin embargo, los transportistas que pasan por la ciudad, siguen sin respetar los acuerdos establecidos. ¨ No quiere decir que estamos de acuerdo en algún mal acto de la policía, simplemente que la regla se aplica para todos, para policías o transportistas. ¨
Afirmó que, todos casos de abuso de autoridad han sido sancionados, tanto en el tema de transportistas, como el de los turistas que visitan el pueblo mágico.

Seguir leyendo

Política

REFRENDAN APOYO 700 MUJERES A JAVIER URBALEJO

Publicado

en

  • Alrededor de 700 mujeres se reunieron este sábado en el evento denominado Mujeres con Javier, organizado por lideresas comunitarias de la ciudad, para externar su apoyo al candidato a la Presidencia Municipal Javier Urbalejo Cinco.

Tecate, Baja California.- Mujeres profesionistas, jefas de familia, amas de casa y trabajadoras fueron las que recibieron en el abarrotado evento a Javier Urbalejo acompañado por su planilla y de la candidata a diputada por el distrito VI, Maricela Martínez.
Durante su mensaje el candidato agradeció las muestras de apoyo, reconociendo la importante labor que realizan para el desarrollo de sus comunidades.
“Debo hacer un reconocimiento a este gran evento que han preparado, me siento sumamente arropado por sus muestras de apoyo y ánimo, todas ustedes son líderes de sus colonias y siempre nos hemos puesto de acuerdo para trabajar juntos, ustedes son las que levantan la mano para participar en favor de su comunidad” expresó.
Urbalejo Cinco afirmó que regresará la seguridad a las colonias de Tecate para que se sientan respaldadas por el gobierno municipal y para que tengan tranquilidad cada que sus hijos salen a la escuela.
“Voy a regresar la tranquilidad y la seguridad a sus colonias y a sus calles, créanme, desde que lleguemos al gobierno, desde el día uno comenzaremos a trabajar por su seguridad, por la seguridad de sus hijos, que como familia que son puedan salir a la calle, al parque o a la tienda sin temor” señaló.
El candidato a la alcaldía manifestó que esta campaña no ha sido fácil pues la comunidad ya perdió la confianza en los partidos políticos, pero precisó que él será el encargado de regresar esa credibilidad en las autoridades.
“Esta campaña no se trata de partidos políticos, sabemos que la sociedad está cansada de escuchar sobre ellos, por eso yo les pido que reflexionen, que valoren a la persona y no al partido, soy el único candidato con propuestas factibles, soy el único candidato que ya tiene la experiencia de lograr resultados para ustedes” afirmó.
Asimismo abordó el tema de la discapacidad, lamentado que haya madres de familia que no pueden atender adecuadamente a su hijo o hija por falta de recurso, por ello dijo, implementará en su gobierno acciones que vayan encaminadas a mejorar la calidad de vida tanto de la madre como del hijo o hija con discapacidad.
“Sé por experiencia propia, lo difícil que es llevar a los hijos a las terapias, lo complicado que es trasladarse a otra ciudad a que los atiendan y muchas veces el tratamiento se interrumpe por falta de dinero, por eso yo voy a poner en marcha el Centro Integral de Discapacidades que construimos en el 2013 en la colonia Escudero para que ahí reciban sus terapias sin ningún costo”.
Por último Javier Urbalejo invitó a las 700 mujeres ahí reunidas a seguir siendo el pilar fuerte de la comunidad y en estos días de campaña a redoblar el esfuerzo para lograr el triunfo el 2 de junio.

Seguir leyendo

Mexicali

LLEGAN A BAJA CALIFORNIA BOLETAS ELECTORALES DEL PROCESO ELECTORAL 2018-2019

Publicado

en

  • Este sábado se inició con el sellado de las boletas electorales en cada uno de los 17 Distritos Electorales Locales.

Mexicali, Baja California.- El Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) recibió este viernes cerca de 9 millones de boletas electorales para las tres elecciones que se desarrollarán el próximo 2 de junio, informó el Consejero Presidente, Clemente Ramos Mendoza.

El Consejero Presidente comentó que, durante la madrugada del viernes 17 de mayo, llegaron a Baja California, procedentes de Monterrey, Nuevo León, las boletas electorales para los comicios del 2 de junio e inmediatamente fueron distribuidas en los 17 Distritos Electorales que comprenden la cartografía electoral de la entidad.

Posterior a la recepción, se introdujo el material en la bodega ubicada en cada Distrito y al finalizar, se hizo el sellado de la misma para resguardar las boletas electorales, siendo testigos de este acto los Consejeros Distritales Electorales, representantes de partidos políticos y candidatos independientes.

DistritoBoleta Electoral de la elección para la GubernaturaBoleta Electoral de la elección para Munícipe de los AyuntamientosBoleta Electoral de la elección para Diputación Local por Mayoría Relativa
I166,755166,755166,755
II165.705165.705165.705
III175,562175,562175,562
IV163,016163,016163,016
V154,144154,144154,144
VI163,809163,809163,809
VII173,326173,326173,326
VIII181,178181,178181,178
IX172,791172,791172,791
X180,893180,893180,893
XI171,322171,322171,322
XII164,782164,782164,782
XIII187,634187,634187,634
XIV183,930183,930183,930
XV194,151194,151194,151
XVI171,918171,918171,918
XVII156,529156,529156,529
TOTAL2,927,4452,927,4452,927,445

Ramos Mendoza agregó que este sábado, se inició formalmente con el conteo, sellado y enfajillado de las boletas electorales, actividad que se realiza en coordinación con el Instituto Nacional Electoral.

Añadió que esta actividad se realiza para dar una certeza jurídica de que todas las boletas que fueron mandadas a imprimir se encuentran en los Consejos Distritales correspondientes, además de garantizar a las y los bajacalifornianos que puedan ejercer su voto sin ningún contratiempo.

 

 

Seguir leyendo

Política

FIN A LARGAS FILAS EN TRÁMITES DE GOBIERNO: OSCAR VEGA MARÍN

Publicado

en

El candidato del PAN a la Gubernatura destacó que trabajará con CANIETI y todos los sectores de la población para recuperar la seguridad e impulsar el desarrollo económico en el estado

Tijuana, Baja California.- “En mi administración aplicaremos todas las plataformas tecnológicas que permitan al Gobierno del Estado facilitar la vida del ciudadano en los trámites que actualmente les llevan varias horas de espera”, señaló Oscar Vega Marín.

El candidato del PAN a la Gubernatura refirió que esta simplificación de trámites de Gobierno ya se pudo hacer cuando él fue Secretario de Educación, al otorgar fichas electrónicas para que los alumnos pudieran entrar a la escuela de su elección, terminando con las largas filas que cada ciclo escolar los padres de familia enfrentaban.

Durante su participación en la sesión del consejo directivo de la Cámara Nacional de Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), explicó que como Gobernador de Baja California garantizará que prevalezca el estado de derecho y la libertad de expresión a la que actualmente estamos acostumbrados.

Oscar Vega Marín precisó que su Gobierno generará confianza para la llegada de nuevas inversiones y también para que las ya existentes generen todavía más empleos.

“Para proteger y blindar a Baja California será necesaria la participación de todos los sectores de la población en una nueva visión de Gobierno donde prevalezca la transparencia y las ganas de salir adelante”, sostuvo.

El candidato del PAN a la Gubernatura puntualizó en que la seguridad pública será prioridad en su gobierno y trabajará en conjunto con CANIETI y todos los sectores involucrados en el desarrollo económico de la entidad.

Subrayó que en dos años su administración tendrá plena coordinación con los tres ordenes de Gobierno, para l Ejército, la Marina y la sociedad civil organizada.

Seguir leyendo

Política

SE REALIZA DEBATE OFICIAL DE LOS CANDIDATOS A LA ALCALDÍA DE TECATE

Publicado

en

Tecate, Baja California.- Se llevó a cabo el debate por la alcaldía de Tecate organizado por el Instituto Estatal Electoral (IEE) , el cual contó con la asistencia de seis de los siete contendientes al cargo público.
Los candidatos que participaron en el ejercicio democrático son Lucina Rodríguez (PAN), Refugio Félix (PRD), Carmen Romero (Movimiento Ciudadano), Sarah Pérez Ampudia (PBC), Javier Urbalejo (PRI) y Alfredo Moreno (Independiente).
Cabe de destacar que Zulema Adams (Coalición ¨Juntos haremos historia¨ MORENA, PT, Verde, Transformemos) rechazó la invitación para participar en el debate.
Las problemáticas principales que afectan al municipio se centran en el endeudamiento, seguridad pública y la constante falla en los servicios públicos.
En ese sentido, los temas rectores del debate se basaron en la seguridad pública y participación ciudadana.
Sin embargo, lo que destacó no fueron las propuestas o iniciativas que dieran soluciones contundentes a la problemática que enfrenta el municipio, si no la falta de capacidad de algunos candidatos para responder o generar propuestas lógicas en beneficio de los tecatenses.
Los comentarios no hicieron esperar, pues los seguidores del debate, entre burlas e incertidumbre, cuestionaron la preparación de algunos candidatos para contender por el cargo púbico.
Al cuestionar a los participantes sobre la continuidad de la actual estrategia de seguridad en el municipio, la candidata del PRD, Refugio Félix, destacó la creación de programas para las casetas de policía, incluso mencionó que eso ¨ya lo veríamos al llegar al cargo¨
Por su parte, la candidata del PBC, Sarah Pérez Ampudia, mencionó la creación de un observatorio ciudadano y la contratación de más elementos policiacos.
Carmen Romero de Movimiento ciudadano, expresó que, dentro de sus propuestas contempla el apoyo a policías, pues refirió que la ciudad necesita una policía 24/7, para que los elementos puedan llevarse su arma y su placa a la hora de regresar a casa.
La candidata del PAN, Lucy Rodríguez, propuso actualizar el bando de policía y buen gobierno, además de crear reglamentos de protocolo de actuación de policías, donde establece cualquier posibilidad de disponer de los bienes de los ciudadanos al cometer una falta administrativa, así como crear un sistema de justicia municipal.
En ese sentido, Javier Urbalejo, candidato del PRI, resaltó la disposición y apertura de trabajo con las demás entidades de gobierno como el estatal y el federal. Y refrendó su compromiso de que en los primeros cien días de gobierno rehabilitará las 17 casetas de policía que están dispersas en los distintos sectores del municipio, así como desaparecer los retenes que están a las afueras de la ciudad.
Por su parte, Alfredo Moreno, candidato independiente, precisó que cuenta con un plan de seguridad regido por cuatro ejes, en donde destacó la anticorrupción y bienestar policial, dignificación de la corporación oficial, sistema de atención temprana, activación del grupo de operaciones tácticas, así como una unidad de protección animal.

Otro de los puntos a destacar, fueron las quejas de la ciudadanía a cerca del abuso de autoridad por parte de los policías municipales, entre ellas ciertas denuncias de extorsión a transportistas y visitantes de la ciudad. En ese sentido, los candidatos precisaron que algunos policías tienen que pagar cuotas a sus mandos, otros destacaron más capacitación a los policías para que ¨amen su trabajo¨, así como ser muy específicos con la posición de los retenes, la sectorización de los patrullajes y la creación de una policía cibernética.

En cuanto al tema de participación ciudadana, todos precisaron ser un gobierno de puertas abiertas y de trabajo en conjunto con la ciudadanía.
Por último, una de las preguntas que causó confusión entre ciertos candidatos, fue la de cómo reducir el 70 por ciento del presupuesto anual del Ayuntamiento que se destina al pago de nómina, para mejorar los servicios públicos. En ese sentido, Sarah Pérez mencionó que detectará aviadores, así como reducir las direcciones municipales y retribuir a servicios públicos, en ese sentido, Carmen Romero, candidata de Movimiento Ciudadano, propuso detectar aviadores en la nómina del gobierno municipal mediante pases de lista a trabajadores y una reestructuración del esquema de gobierno
Por su parte, Refugio Félix, expresó que reducirá los salarios millonarios de servidores públicos, y que el personal que no trabaje se va.
Javier Urbalejo le apostó al apoyo de los sindicalizados y no poner en riego los servicios públicos básicos, así como la apertura de negociación y la búsqueda de fondos federales.
Por último, el candidato independiente, Alfredo Moreno, basó su estrategia en renunciar a su salario como alcalde, así como reducir al 50 por ciento los sueldos de los regidores de su planilla.

Seguir leyendo

Mexicali

APRUEBA CONGRESO CONVOCATORIA PARA PROCESO DE ELECCIÓN DEL AUDITOR SUPERIOR DEL ESTADO

Publicado

en

El elegido deberá obtener mayoría calificada del Pleno, es decir 17 votos como mínimo, y ocupará el cargo para el periodo 2019-2026

Mexicali, Baja California.- El Pleno de la Asamblea Legislativa local aprobó en lo general con 21 votos a favor y uno en contra el acuerdo presentado por la Comisión de Fiscalización del Gasto Público (CFGP), que preside el diputado Raúl Castañeda Pomposo, el cual contiene la convocatoria pública para la elección del Auditor Superior del Estado para el periodo 2019-2026, misma que está fundamentada en los artículos 27 y 37 de la Constitución del Estado, así como en los artículos 88 al 93 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado.

Asimismo, la Asamblea avaló con 21 votos a favor y uno en contra la adenda mediante la cual se cambian las fechas para llevar a cabo las diversas fases de la convocatoria, como recepción de solicitudes, subsanar observaciones, periodo de las entrevistas, entre otras.

El acuerdo referido, leído en tribuna por el presidente de la CFGP, entre otras cosas establece que los aspirantes que deseen participar para el mencionado puesto deberán acreditar los siguientes requisitos: ser ciudadano mexicano por nacimiento; tener cuando menos 35 años; residencia de 10 años, y no haber ocupado cargo de elección popular ni haber sido titular de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Municipios y Órganos Constitucionales durante 3 años previos al día de la designación.

Además de poseer título profesional de Contador Público o título afín; tener reconocido prestigio profesional y experiencia técnica de por lo menos 10 años en materia de administración pública; no desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional, estatal o municipal en algún partido político durante los 3 años anteriores al día de la designación, y presentar sus declaraciones de intereses, patrimonial y fiscal, previo a su designación.

La convocatoria dispone que la recepción de solicitudes se realizará del día 17 al 26 de mayo del presente año en Oficialía de Partes del Congreso, en el horario de 9 a 15 horas; por otro lado, que para efectos de las entrevistas a los aspirantes, la presidencia de la CFGP convocará a los integrantes de la Comisión Especial prevista por el artículo 70 de la Constitución de Baja California, cuya competencia es la comparecencia y evaluación de los aspirantes.

Una vez concluida la etapa de entrevistas, se establece que la Comisión de Fiscalización formulará un dictamen en el que informará a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la terna de los candidatos a ocupar el cargo, con un orden de prelación. A su vez, la Jucopo presentará al Pleno el acuerdo que contenga la propuesta, con el fin de que éste proceda a la designación del Auditor Superior del Estado.

Cabe mencionar que, en caso de que ninguno de los candidatos de la terna obtenga la mayoría calificada, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso convocará a nueva sesión, la cual deberá realizarse dentro de los tres días naturales siguientes a la sesión anterior, en la que someterá nuevamente a votación la designación del Auditor.

En caso de no obtener en esa segunda sesión los votos necesarios, se iniciará nuevamente el procedimiento establecido, en el que ningún candidato propuesto en el dictamen rechazado por el Pleno, podrá participar de nueva cuenta en el proceso de selección.

La convocatoria será publicada en la Gaceta Parlamentaria, en el Periódico Oficial del Estado y en dos diarios de mayor circulación en Baja California.

Seguir leyendo

Mexicali

PRESENTA DIPUTADA ROCÍO LÓPEZ GOROSAVE REFORMA A LEY PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Publicado

en

Tiene como objetivo asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos para todas las personas con discapacidad.

Mexicali, Baja California.- La Diputada Rocío López Gorosave presentó este jueves ante el Pleno del Congreso del Estado una Iniciativa que reforma 15 artículos, adiciona 5, así como 3 transitorios de la Ley para las Personas con Discapacidad para el Estado de Baja California.

En su intervención ante la Máxima Tribuna del Estado, la legisladora ensenadense resaltó que, “esta Ley tiene como objetivo fundamental asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos para todas las personas con discapacidad, con base en los principios de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, misma que el Estado Mexicano firmó y ratificó su adhesión el 17 de diciembre de 2007.

Además, señaló -López Gorosave- que, “la Reforma no pretende ignorar el trabajo legislativo realizado con anterioridad, por el contrario, propone ir más a fondo y contribuir de una manera más trascendente a construir un Estado en el que las palabras inclusión e igualdad sustituyen a las de discriminación y tolerancia”.

Entre los artículos que se propone reformar, la legisladora destacó los siguientes:
Artículo 9, 10, 15 y 19: Que corresponden a la armonización relativa al derecho a la salud, derecho a la educación, entre otros.
Artículo 62 Bis: Es con la finalidad de que las autoridades del Estado, tomen las medidas pertinentes a fin de asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, a la información, dotando a los edificios y otras instalaciones abiertas al público de señalización en Braille y podotáctil.
Tercero: El sector Salud del Estado deberá en un plazo no mayor a un año, a partir de la publicación de la presente Reforma en el Periódico Oficial del Estado de Baja California, de capacitar al personal del sector salud en el conocimiento de la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud e iniciará su aplicación.
La Iniciativa de Reforma es respaldada y tiene su origen en una propuesta realizada por numerosos grupos y organismos de la sociedad civil de los 5 municipios del Estado, que se dedican y especializan en los diferentes tipos de discapacidad como: Asociación de Integración y Rehabilitación de Autistas de Ensenada, A C. (AIRADE), Centro de Atención especializada Para Autistas (CAEPA), Asociación de Qi Gong de Baja California, A. C., Coalición por los Derechos de las Personas con Discapacidad, Capítulo Tijuana, Guía Tijuana, A. C., Club Tigres, A. C., Centro de Iniciación Deporte y Vida Juvenil de Tecate, A.C., Colegio de Abogados Constitucionalistas, A. C., Centro de Aprendizaje y Convivencia, A. C., Instituto Pedagógico Auditivo Oral, A. C. (IPAO), entre otros más.

Al término de la Sesión -en la Sala Estado 29 del Congreso Estatal) la legisladora ensenadense en compañía de los diputados Héctor Irineo Mares Cossío, Félix Rene Moctezuma Estrada, José Luis Bribiesca Alcolea y Yessica Berenice Elizalde Villalobos, atendieron a un grupo de representantes de las diversas asociaciones que hicieron presencia al momento de la lectura, en apoyo de la propuesta.

Por último, la diputada Rocío López Gorosave informó que la Iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado para su análisis y dictaminación, proceso al que se le dará puntual seguimiento.

Seguir leyendo

Política

LA ZONA RURAL DE TECATE UN COMPROMISO DE DESARROLLO: EL PROFE MARIO BENÍTEZ

Publicado

en

Tecate, Baja California.- “No podemos permitir que la zona rural de Tecate siga en el rezago y el olvido, sus niños y sus jóvenes deben tener un futuro claro” dijo El Profe Mario Alberto Benítez, candidato a Diputado por el VI Distrito Electoral, al tener encuentros con residentes de las comunidades de la Zona Rural de las Delegaciones Luis Echeverría y Rumorosa y el poblado Mi Ranchito.

“Existe una gran urgencia de pensar en temas importantes para el desarrollo de la población que vive en esta zona, a partir de preocuparnos por la falta de oportunidades laborales para los jóvenes y el impulso a los productores, así como la atención a los servicios públicos”, al ser cuestionado por los residentes de la zona, que en su mayoría fueron mujeres, sobre la propuesta de desarrollo para ellas justamente, el Profe dijo, que “Para que haya equidad, es importante impulsar el autoempleo que permita a las mujeres de la región obtener recursos para apoyar el desarrollo de las familias, el trabajo en microempresas y cooperativas ha dado excelentes resultados en otras zonas del Estado, por lo que la gestión de recursos para éstos fines y el impulso al desarrollo económico del lugar serán prioritarios en estos dos años de legislatura” dijo.

Los jóvenes y niños son un tema que requiere la garantía de que asistirán a la escuela y tendrán una mayor posibilidad de acceder al nivel superior, por lo que la vigilancia de los recursos aplicados en Educación y la necesidad de poner en la mesa del congreso el caso de los jóvenes de la zona rural es urgente.

La recuperación de espacios deportivos y culturales para el desarrollo humano de la comunidad es otro de los temas que durante la gira se atendieron y que hasta el momento han estado olvidados en esta parte del Municipio de Tecate.

Por lo que El Profe se comprometió a impulsar de manera decidida el desarrollo de la zona, apoyado por las mujeres y los jóvenes para dar un mejor futuro a la región y voltear a los problemas añejos y no atendidos por la Legislatura.

“Seré un promotor de la zona rural, que permita traer inversión, autoempleo y empleo para que tengan la certeza de tener un futuro para ustedes y sus hijos, por lo que Legislando con ustedes garantizaremos el poner en la mesa del Congreso del Estado los temas que en realidad le preocupan a la gente”.

Seguir leyendo

Mexicali

PROBIDAD A TODA COMPRA DE BIENES Y CONTRATACIÓN DE PERSONAL: DIP. JOSÉ ANTONIO CASAS

Publicado

en

• Propone que la actualización de esta información se realice en tiempo real
Mexicali, Baja California.- Con el propósito de fortalecer la rendición de cuentas, en cuestión de las Plantillas de Personal y los Contratos de Compra que se realicen desde la administración pública, el diputado José Antonio Casas del Real, presentó ante la máxima tribuna del Poder Legislativo iniciativa que reforma y adiciona el artículo 81, referente a las obligaciones de transparencia comunes, de la ley en la materia.

Durante su exposición de motivos, el congresista citó que de acuerdo con la opinión de Emmerich la transparencia y la rendición de cuentas dan legitimidad y credibilidad al sistema político democrático, además permiten vigilar que éste sirva al bien común, y contribuye a que gobernantes, legisladores y funcionarios públicos atiendan al interés general antes que a sus intereses particulares.

Aseveró que la corrupción tiene un impacto en la credibilidad de las instituciones públicas, el desarrollo económico-social y en las condiciones generales de vida de la población. Agregó, los países más desarrollados son a la par los menos corruptos o, a la inversa, los países más corruptos son los menos desarrollados; La corrupción podría determinar, desde la clandestinidad, el éxito o fracaso de muchas otras políticas económicas y sociales, según el fundador de Transparencia Mexicana, Federico Reyes Heroles, precisó.

Casas del Real subrayó que la propuesta pretende transparentar y otorgarle mayor celeridad, eficiencia y probidad a las contrataciones de personal, así como a toda compra de bienes y servicios efectuada por el gobierno.

La actualización de esta información en el plazo de tres meses, ha servido para dejar lagunas sospechas de corrupción, por ello, propongo que con respecto a los contratos de compra de bienes y servicios, la actualización de tal información se haga en tiempo real, es decir, inmediatamente después que se firme el contrato, a fin de que la ciudadanía tenga acceso máximo al conocimiento de lo que se hace con su dinero, puntualizó.

Con respecto al rubro remuneración de los servidores públicos de base o de confianza, la información deberá actualizarse en un máximo de 72 horas y deberá incluirse, sueldos, prestaciones, gratificaciones, primas, comisiones, dietas, bonos, estímulos, ingresos y sistemas de compensación.

De igual forma, y en el mismo plazo para las contrataciones de servicios profesionales por honorario.

Mencionó, que el directorio de todos los servidores públicos que brinden atención a la ciudadanía, se actualizará en un periodo de 72 horas, e incluirá, el nombre, cargo o nombramiento asignado, nivel del puesto en la estructura orgánica, fecha de alta en el cargo, número telefónico, domicilio para recibir correspondencia y dirección de correo electrónico oficiales.

Esta propuesta del legislador fue turnada por el presidente de la Mesa Directiva, diputado Benjamín Gómez Macías, a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, para su estudio y dictaminación.

Seguir leyendo

Política

REGRESAREMOS EL ORDEN EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS: JAVIER URBALEJO

Publicado

en

  • Firmó 8 compromisos de campaña para la pavimentacion de 8 vialidades que están entre las colonias Fundadores y Colosio

Tecate, Baja California.- Vamos a regresar esos servicios básicos que son necesarios para el día a día, así lo enfatizó Javier Urbalejo Cinco candidato a alcalde, lo anterior, durante una reunión con vecinos de la colonia Fundadores y Colosio, acompañado por la candidata a regidora Esther Barboza.
Javier Urbalejo recordó que durante su asministración supieron mantener en orden los servicios ciudadanos, como recolección de basura, mantenimiento de parques y alumbrado publico.
“Supimos llevar un orden en el trabajo, durante mi administracion el tema no era la recolección de basura, y ahora me doy cuenta con tristeza que es el problema principal, pero créanme esto tiene solucion y lo vamos a arreglar” manifesto.

Comentó que en las colonias Fundadores y Colosio se llevaron a cabo acciones de desarrollo como obras de pavimentación, que hoy se traducen en un significativo beneficio para su comunidad.

“En aquel tiempo hicimos varios circuitos viales, calles que permitieron que las rutas de transporte crecieran, que permitieron el ingreso de servicios, aquí hicimos el de Fundadores-Colosio y Colosio-Valle Verde, y ya nos comprometimos a hacer la obra que unirá a la c
Colosio con el Descanso” anunció.

Durante la reunion Urbalejo firmó 8 compromisos de campaña para la pavimentacion de 8 vialidades que están entre las colonias Fundadores y Colosio, las cuales dijo, forman un complemento a las obras realizadas del 2010 al 2013.

Por último el candidato expresó que en gobierno, más que los colores partidistas, lo que importa es la capacidad del gobernante para emprender acciones relevantes de trabajo asegurando que él es quien tiene la experiencia para llevar a cabo las obras solicitadas por la comunidad.

Seguir leyendo

Política

MEDIANTE DECRETO, CONDONAN EL 100% DE CONTRIBUCIONES OMITIDAS DE 2013 Y ANTERIORES EN IMPUESTOS ESTATALES

Publicado

en

  • Condonación del 100% en multas a personas físicas que tributaron bajo el régimen de pequeños contribuyentes
  • Opción de pago a 6 parcialidades del crédito fiscal omitido a partir de hoy 11 de mayo

Mexicali, Baja California.- El Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas, informa a la ciudadanía que se emite un nuevo Decreto en Impuestos Estatales que condona el 100% de las contribuciones omitidas de 2013 y anteriores, siempre y cuando se pongan al corriente en sus pagos.

En este Decreto se estipula la condonación del 100% de multas y recargos si se paga la contribución omitida en una sola exhibición a más tardar el 31 de julio de 2019; o bien se condonará el 50% en recargos y el 100% en multas si se paga a plazos, siempre que no se exceda de 6 meses y se realice un pago inicial del 25% del adeudo a más tardar el 31 de julio de 2019.

Se incluye en este Decreto la condonación del 100% en multas a personas físicas que tributaron para efecto del Impuesto Sobre la Renta bajo el Régimen de Pequeños Contribuyentes o régimen intermedio.

Se invita a los ciudadanos a aprovechar este Decreto de Estímulos Fiscales que entra en vigor a partir de este 11 de mayo y concluye el 31 de julio de 2019, por lo que pueden acudir a realizar sus trámites a las oficinas de las recaudaciones estatales, con un horario de lunes a viernes de 7:00 a las 17:00 horas y sábados de 8:00 a 13:00 horas.

Además de poder utilizar los medios alternos para realizar los pagos como el pago en ventanilla bancaria mediante pago referenciado; o a través del portal oficial www.bajacalifornia.gob.mx en el apartado: servicios en línea/pagos de impuestos.

Seguir leyendo

Mexicali

ASALTAN A MANO ARMADA Y LESIÓN A BRIGADISTAS DE CANDIDATA DEL PRI EN MEXICALI

Publicado

en

• Las mujeres, que integran la brigada de la abanderada Yadira Ojeda, fueron atracadas por dos sujetos armados, quienes les robaron celulares, y además las amenazaron y les provocaron lesiones

Mexicali, Baja California.- Un grupo de mujeres, brigadistas de la candidata a diputada por el Distrito 04, Yadira Ojeda, fueron asaltadas a mano armada mientras promovían el voto a favor del PRI.

La abanderada denunció que los sujetos, que iban a bordo de un carro, bajaron a pedir propaganda de la campaña electoral, pero tras recibir los folletos, sacaron las armas para despojar de sus pertenencias a las brigadistas.

Además de amenazarlas, los ladrones provocaron lesiones en las mujeres, pues un par de ellas se encuentran lastimadas de sus tobillos y piernas.

Otras de las brigadistas tuvieron que recibir atención de primeros auxilios debido a que presentaron cuadros de presión alta y descompensación de los niveles de azúcar.

Yadira Ojeda consideró que fue extraño el hecho de que un par de sujetos hayan ido directamente a asaltar a un grupo de mujeres, plenamente identificadas con playeras y banderas del PRI, por lo que no descartó que se trate de un ataque dirigido.

En días pasados, comentó que durante varios recorridos en colonias del distrito 04, se acercaron personas sospechosas en vehículos a tomarles fotografías a las brigadistas.

“Este incidente es muestra de la realidad que vive nuestro distrito y nuestra ciudad, gobernada por panistas. Este distrito, a nivel federal, también es representado por una diputada de Morena que sólo duró meses en el cargo y ahora ya quiere ser alcaldesa. Mucha grilla pero pocos resultados para los ciudadanos”, señaló molesta la candidata del PRI.

También Yadira Ojeda dijo que ella es una ciudadana y líder de colonia, que vive en carne propia los problemas que tienen los residentes del distrito 04.

Mencionó que más allá de amedrentarse o tener temor, esto la motiva a seguir adelante en la campaña electoral y ser diputada, pues de esa manera podrá exigir y actuar para que la seguridad se le devuelva a quienes viven en esta demarcación.

La candidata agregó que ya se interpuso la denuncia contra los responsables del asalto y que espera, haya resultados por parte de la PGJE.

Seguir leyendo
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook




Es Tendencia

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com