Conectate con nosotros

Mexicali

TRABAJARÁN COBACHBC Y CECYTE DE ACUERDO AL PRESUPUESTO AUTORIZADO POR LA FEDERACIÓN

Publicado

en

Mexicali, Baja California.- Tanto el Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California (CoBachBC) como el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECyTeBC), trabajarán de acuerdo al presupuesto autorizado por la Federación, que implica reducir la capacidad de absorción para nuevo ingreso y ajustar el número de docentes interinos, coincidieron los titulares de ambos subsistemas.

En la rueda de prensa realizada para dar a conocer los avances de la reducción del recurso, la Directora General del CoBachBC, María del Rosario Rodríguez Rubio, señaló que ha dado puntual seguimiento a las reuniones realizadas con el Subsecretario de Educación Pública Pablo Arroyo y con el Oficial Mayor de la SEP, Héctor de la Garza González, pero, la federación sigue sin autorizar el recurso presupuestado, lo que obliga a realizar una reingeniería para atender a la mayor población estudiantil para el próximo semestre.

Recordó que cada año, ingresan al Colegio poco más de 14 mil estudiantes a primer semestre, que representa un 20% de la matrícula de egresados de secundaria, ya que la institución que encabeza tiene el prestigio y certeza de ser una de las mejores a nivel nacional, garantizando educación media superior de calidad.

La funcionaria estatal indicó que el injustificado recorte federal que se hizo para este año al CoBachBC, por el orden de los 151 millones de pesos, obliga a hacer una reingeniería con la finalidad de otorgar el mayor número de espacios posibles, teniendo como prioridad atender al mayor número de alumnos.

En ese sentido, señaló que una de las estrategias principales que se implementará, es la compactación de grupos, que permitirá captar a 12 mil 363 aspirantes a nuevo ingreso, de los 14 mil 777 que solicitaron un lugar en el Colegio, que implica una reducción de 53 grupos, lo que significa una afectación de 2 mil 414 ingresos.

Por otra parte, el titular del Sindicato de Profesores del Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California (SPCOBACH), Salvador Perea Hernández, aclaró que la compactación de grupos no afectará a los mil 200 profesores de base del Colegio, pero sí habrá un ajuste en los docentes interinos.

Agregó que a nivel nacional, también han seguido con las gestiones ya que hay conceptos que no están autorizados por la federación para los docentes, como es el pago de la primera mitad del aguinaldo que se cubre en julio, ni el aumento salarial de este año que oscila el orden del 3.35%.

En el caso del CECyTE BC, José Luis Kato Lizardi, Director General, dijo que es lamentable que el Gobierno Federal no considere los resultados de los indicadores académicos que ha registrado este subsistema educativo al momento de realizar efectuar los ajustes presupuestales.

“El Colegio logró este ciclo escolar una eficiencia terminal del 70%, es decir, 7 de cada 10 alumnos culminaron de manera exitosa su bachillerato, subiendo este indicador de 55% al 70%”, citó.

Señaló que hace dos semanas estuvo presente en una reunión entre directores generales del subsistema CECyTE a nivel nacional, con autoridades de la Subsecretaría de Educación Media Superior, en donde informaron que el recorte continúa; el cual viene siendo una constante de hace 3 años, razón por la cual el Colegio ha tenido que solicitar apoyo al Estado para subsanar la falta del recurso.

Por lo anterior, el Colegio está realizando medidas como compactar grupos, aumentar el número de alumnos por grupos e implementación un Sistema Modular de Bachillerato, “en el cual seguimos trabajando para afectar lo menos posible al estudiantado y aceptar a los 10 mil alumnos de nuevo ingreso que se reciben cada año”, aseguró.

Para concluir, recalcó que el Colegio dejó de percibir un total de 28 millones de pesos, los cuales corresponden al rubro de aguinaldos, lo que afectará a 2 mil 300 trabajadores, prestación que por Ley le corresponde a todos los trabajadores. Este recorte también afectará de 70 a 100 docentes interinos que se contratan para atender la demanda de primer semestre.

Respecto a los jóvenes que no alcancen espacio en CoBachBC o CECyTEBC, el Director de Educación Media Superior del Sistema Educativo Estatal, Juan Gálvez Lugo, destacó que por instrucciones del Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, los estudiantes que no puedan ser aceptados en COBACH a causa del recorte presupuestal, se incorporarán a instituciones privadas mediante el esquema de becas “Todos a la Prepa”.

Mediante esto, Baja California se seguirá consolidando como el único Estado a nivel federal que otorga educación gratuita desde preescolar hasta preparatoria, por lo que el SEE da la certeza a padres de familia que todos los aspirantes tendrán una opción de estudio.

Además de los titulares de COBACHBC y CEyTEBC, estuvieron en la rueda de prensa los Dirigentes Sindicales de ambos Susbsistemas, Salvador Perea Hernández y Jorge Moreno, del SPCOBACH y SINPOT, respectivamente.

TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook