Connect with us

Opinión

TIPS SOBRE DISCIPLINA

Published

on

DSCN7793

Existen cientos de excelentes libros que hablan sobre disciplina, su importancia y las buenas razones para darle la bienvenida en nuestras vidas y en la de nuestros hijos, deseo compartirte algunas ideas que por experiencia creo que pueden resultar interesantes:

 

EXCUSAS PARA NO CORREGIR:

“Todavía es muy pequeño, aun no comprende”.

“Es que esta cansado, normalmente es obediente”.

“El no tiene la culpa, ya lo traen, ya lo etiquetaron”.

“En casa no se porta así”.

“Probablemente se siente mal”.

“Es igual que su papa, mama, etc.”

“Ya se le pasara con el tiempo”

“Si le haces caso es peor.”

Cuando corrijas tome en cuenta :

  • Considere siempre la edad de su hijo(a).
  • Explique claramente  lo que espera y la forma en que puede cumplir. Evita “portate bien”
  • Establezca POCAS reglas y que sean prácticas y alcanzables.
  • Servir como modelo de las actitudes y comportamientos que deseas que tus hijos aprendan.
  • Establezca acuerdos con su pareja y otros adultos involucrados acerca de las  reglas y limites, y otros aspectos de educacion que consideres importantes para evitar desacuerdos  en presencia de los hijos.

 Enséñele a sus niños a mostrar respeto y aprecio por los adultos de la escuela:

  • El respeto comienza en la casa. Tenga cuidado con lo que dice acerca de otras persona, si su hijo lo escucha decir cosas desagradables adoptara la misma actitud.
  • Si tiene alguna duda o inquietud sobre los asuntos de la escuela o  acerca de su maestro, haga una cita para tratar el tema con el docente o en la dirección.
  • No descalifique ante su hijo los lineamientos de la escuela: como portar el uniforme escolar, cumplir con la puntualidad y asistencia y tareas. Si tiene alguna inquietud al respecto trate estos asuntos directamente en la escuela.

SEA CONSTANTE  Y CUMPLA LO QUE PROMETIÓ.  ACTUÉ CON FIRMEZA Y CLARIDAD.

 Algunas recomendaciones que ayudaran en casa.

  • Intervenga y corrija cuando se este rompiendo una regla como brincar en una cama, azotar una puerta, lastimar a otros, etc.  Jamás demuestre con actitudes o gestos que esto es una conducta graciosa.
  • Si dijo a sus hijos que algo ocurrirá al romper una regla, entonces debe cumplir con lo que ha dicho. De modo que piense muy bien antes de amenazar o prometer algo. Valerse de amenazas que no cumplira solo enseña a su hijo a ignorarlo a usted. Debe cerciorarse que sus acciones coincidan con sus palabras.
  • Solicite que guarde sus pertenencias donde corresponde y que levante lo que tira. No permita que lo molesten o que moleste a otras personas. El golpe, la burla, etc. no son maneras adecuadas para relacionarse.
  • No ponga la misma consecuencia para todas las conductas inadecuadas.
  • Busque motivarlo con abrazos, besos, palabras, compartir una actividad de su gusto, invitarlo a su lugar preferido. Use este tipo de motivación en lugar de  los premios que consisten en comprar cosas. Normalmente estos premios no sirven si no son compartidos con nuestro tiempo y atención.

En mi experiencia recuerdo varios casos de menores con verdaderos problemas de conducta, aprendizaje o emocionales; algunos de ellos con padres valientes que sin duda se ocuparon en su tiempo en apoyar a sus hijos como fuera necesario. Y también en otros casos padres preocupados resistiendose a actuar por distintas razones.  La voluntad es definida como la capacidad de los seres humanos que nos mueve a hacer cosas de manera intencionada, por encima de las dificultades, los contratiempos y el estado de animo, Como padres muchas veces nos falta la voluntad para ir mas allá de la preocupación y angustia… La intención no basta, tampoco saber lo que debemos hacer, la voluntad se manifiesta “haciendo”.

Deseo que el gran amor que tenemos por nuestros hijos nos de la fortaleza y sabiduría para permitirles vivir las consecuencia de sus actos, enseñarles a manejar  tolerancia a la frustraciones  de la vida diaria y  respetarse a ellos mismos al igual que a los demás.

María Teresa Contreras de Alvarez
Lic. Psicologia Clinica con Especialidad en Orientacion Familiar.
Life Coach
Jardín de Niños Mi Mundo

TECATE EL CLIMA
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Facebook