Connect with us

Nacional / Internacioal

SUMATE A “YO AMO A MIS HIJOS”

Published

on

DSCN8798Tecate, Baja California.- El 25 de noviembre del 2012, con motivo del Día Internacional de la No Violencia contra las mujeres y las niñas, y a consecuencia de casos que han ocurrido en nuestra ciudad relacionados con niños que son maltratados y violentados; surgió la necesidad de organizar Yo Amo a Mis [email protected],  proyecto para contribuir a sensibilizar, concientizar y prevenir el maltrato hacia los menores expreso la regidora Nereida Fuentes Gonzalez.

Objetivos:

  • Fomentar el valor del amor, el respeto y el sano desarrollo de la niñez tecatense.
  • Difundir la información sobre donde recibir ayuda en caso requerida.
  • Coadyuvar en la generación de una red de instituciones y organizaciones que apoyen para la prevención  atención y seguimiento a la problemática.
  • Generar en nuestra comunidad conciencia sobre las consecuencias de esta problemática  evitando ser una comunidad permisiva y negligente.

Se impartieron platicas sobre el tema a grupos de padres y madres de familia en  las colonias Colosio, ampliación descanso, morelos, lazaro cardenas, escudero y en el Fraccionamiento Fundadores las cuales fueron atendidas por el programa AMI, Procuraduria General de Justicia del Estado, UNIFA, Centro de Salud y DIF Municipal.

408346_431596356908483_1098501588_n 480070_413383555396430_443490545_n 560965_413383525396433_1361030862_n

Se han realizado reuniones con los titulares de las dependencias y asociaciones que atienden la problemática arriba mensionada  para trabajar a favor de la erradicación  de la violencia en el municipio, convocados por  la iniciadora de este proyecto, en las cuales se discutieron las causas y consecuencias, desde el punto de vista de cada una de los participantes, estableciendo los siguientes resultados y compromisos de los integrantes de la mesa:

  • Proclamar a Tecate como municipio no permisivo a la violencia y de cero tolerancia a los delitos en contra de los menores.
  • Contar con una matriz de programas, donde se describan los programas con los que se cuenta en cada dependencia sobre el tema.
  • Elaboración del directorio de dependencias que atienden el tema de la violencia.
  • La construcción Red Interinstitucional para la prevención, atención y tratamiento de la violencia.
  • Generar Manual de la ruta critica.
  • Coadyuvar para la construcción y operación del refugio integral en el municipio.
  • Capacitaciones para la sensibilizacion sobre el tema a incluyente y masivo.

Compromisos especificos por parte de las instituciones:

CENTRO DE SALUD.– Promover la inclusión de una asignatura o sensibilizacion dentro de la formación de agentes en el centro de formación y capacitación policial de Tecate, B.C.

PDH – SEE .- Impartir un taller de sensibilizacion a personal docente (se realizo el 27 de noviembre)

PGJE.– Brindar atencion inmediata a los casos que se presenten en el hospital general (Ruta critica)

DIF BAJA CALIFORNIA.-Se celebro una reunión de trabajo entre la Procuraduria para la Defensa de los Menores y la Familia DIF  Baja California con Hospital General.

HOSPITAL GENERAL.- Capacitación a personal de trabajo social.

C4.- Expuso la estadistica de violencia intrafamiliar y maltrato a menores de enero a noviembre de 2012; el coordinador Jorge Amaya Nuñez.

DSPM.-Impartir capacitación y sensibilizacion al total de los elementos en el mes de enero del 2013. Se incluirá a Delegados Municipales, Jueces Calificadores y Operadores de C4.

A partir de los conceptos establecidos por la ONU, el Código Civil y el Centro Internacional de la Infancia de Paris el IMMF define maltrato infantil como toda “acción, omisión o trato negligente, no accidental, que prive al niño de sus derechos y su bienestar que amenacen y/o interfieran su ordenado desarrollo fisico, psiquico y/o social, cuyos autores pueden ser personas, instituciones o la propia sociedad”.

Por lo tanto el maltrato infantil incluye tanto lo que se hace, como lo que se deja de hacer o lo que se hace de forma inadecuada, ocasionando al niño daño físico, psicológico, emocional y/o social, y cuyos actores pueden ser las personas y las instituciones.

Prevenir mejor que curar. La prevención es el objetivo prioritario de todo programa de actuación  no solo orientada a evitar la aparición de casos de malos tratos sino también a su detección precoz, para evitar su repetición y futuras escuelas.

578941_113811985449556_1451197765_n

YO AMO A MIS HIJOS

TECATE EL CLIMA
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Facebook