Conectate con nosotros

Tijuana

SUGIEREN RETOMAR UN MODELO HUMANISTA EN LA PLANEACIÓN DE LAS CIUDADES

Publicado

en

Durante el ciclo de charlas “La ciudad que queremos”, que organiza COMICE TTR.

Baja California.- Hoy en día se requiere rescatar ciertos patrones de diseño que la humanidad había perfeccionado a lo largo de miles de años de construcción de ciudades, donde las personas son el enfoque y no los vehículos, agregando la creatividad y tecnología de nuestra era.

Lo anterior lo destacó el economista urbano Marco Martínez O’Daly, durante su participación como ponente invitado en el ciclo de pláticas virtuales denominado “La ciudad que queremos”, organizado por Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción en Tijuana, Tecate y Rosarito (Comice TTR), que preside el Ing. Edher Mendoza García.

El tema expuesto se denominó  “La Reforma Urbana”, donde el especialista explicó que se trata de una de las reformas estructurales más importantes de los últimos años en nuestro país, aunque tal vez de las más silenciosas.

Al respecto, señaló que la mayoría de las ciudades mexicanas modernas han seguido el modelo americano de planeación y crecimiento, es decir, se ha tomado en cuenta como principio de diseño al automóvil, a diferencia de ciudades planeadas anteriormente, donde la escala se centraba en el humano como principio de diseño.

“Para poder tener comunidades exitosas es necesario cumplir con una serie de acciones planificadas para tener grandes efectos en la dinámica de las ciudades, entre ellas, mejorar la  traza urbana para tener conectividad en un sistema articulado de vialidades primarias, pensado a largo plazo”, apuntó.

Asimismo, permitir usos de suelos mixtos, densificación, ampliaciones de banquetas para promover e incentivar la movilidad peatonal; desincentivar el uso de cajones de estacionamiento público; contar con alternativas de transporte colectivo; construcción de ciclovías; así como la incorporación de espacios de esparcimiento y vías de recreación a escalas de barrios y colonias.

Martínez O´Daly mostró ejemplos de otras ciudades con casos de éxito en la transformación de sus entornos, tales como en Shangai, China, y también regeneraciones viales de lugares más cercanos como es el caso de La Jolla, en San Diego, California.

“Es muy necesario transformar nuestros modelos de ciudades para poder, en cierta medida, garantizar el futuro de nuestras generaciones y disminuir el impacto ambiental, económico y social que se genera con el modelo insostenible que tenemos actualmente”, finalizó.

TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook




Copyright © 2019 Tecate Informativo.