Connect with us

Mexicali

SOLICITA DIPUTADA DUNNIA MURILLO CREAR UNA FISCALÍA ESPECIAL PARA LAS VÍCTIMAS DE CAJAS DE AHORRO

Published

on

  • Exhorta Al Titular de la Fiscalía General de Baja California

Mexicali, Baja Califronia.-La Diputada Dunnia Monserrat Murillo López, presentó ante el Pleno del Congreso del Estado una Proposición con Punto de Acuerdo para solicitar la creación de una Fiscalía Especial para las víctimas de Cajas de Ahorro.

Durante su exposición de motivos mencionó como antecedentes en esta materia la conformación de la Caja Magisterial de Mexicali A.C. conocida como CAMAC, asociación sin fines de lucro cuyo objeto principal es ofrecer préstamos a trabajadores de la educación, con las aportaciones que ellos realizan.

Dijo que desafortunadamente los ahorradores fueron despojados de su patrimonio, pues sus ahorros prácticamente desaparecieron; ingresos que durante toda su vida laboral acumularon y en varios casos resultado del pago que muchos maestros recibieron como parte de su jubilación.

“Es necesario que por el número de víctimas y el gran cúmulo de información en las carpetas de investigación la Fiscalía General del estado de Baja California cree una Fiscalía Especial para las víctimas de la caja de ahorros, donde se cuente con fiscales especializados en materia de fraude, administración fraudulenta”, aseveró.

También que conozcan la operación de las mismas y que trabajen de la mano del servicio de administración tributaria, para detectar también posible defraudación fiscal que bajo la denominación de asociación civil, eluden el pago de impuestos y en realidad son morales bajo el régimen de ley, además de posibles delitos como lavado de dinero, precisó.

Murillo López relató que es necesario que el Código Penal sea reforzado, para que esto no vuelvan a suceder este tipo de sucesos, ya que es la segunda ocasión que maestros se ven defraudados por cajas de ahorro de trabajadores que no operan conforme el artículo 110 fracción IV de la Ley Federal del Trabajo, y violentan lo establecido en las normas fiscales.

Asimismo. dio a conocer que los requisitos que la norma en cuestión dispone para la operación de las cajas de ahorro de trabajadores son: Que las aportaciones del trabajador son para que obtengan un préstamo con una tasa de intereses bajo, Que sea descontado vía nomina, y ese descuento no rebase el 30 por ciento de su salario.

Y que las aportaciones del trabajador a la caja se deben devolver en un periodo de tiempo casi siempre anual, más el rendimiento que se obtuvo de los préstamos que se otorgaron a otros trabajadores.

“Como maestra y legisladora en Baja California, estaré trabajando en una Ley que regule el funcionamiento de las Cajas de Ahorro de trabajadores, de la educación y la presentaré ante La Cámara De Diputados en el Congreso de la Unión en la Ciudad De México, donde contenga las reglas claras de cómo se constituye, su forma de operar, a fin de no dejar vacíos legales que permitan estos actos y conductas que dejan en estado de indefensión a mis compañeras y compañeros”, recalcó.

De la misma forma, exhorto al Servicio de Administración Tributaria, por medio de su titular, para coadyuve en la investigación con la Fiscalía del Estado, como perito en materia fiscal en el caso de víctimas de la caja de ahorro.

Así como a la Auditoría Superior del Estado para que coadyuve con la FGE, en la investigación como perito en materia contable en el caso de víctimas de la caja de ahorro.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Advertisement
Advertisement