Conectate con nosotros

Política

SOCIEDAD Y GOBIERNO DEBEN CONJUNTAR ESFUERZOS PARA COMBATIR A LA RICKETSIA: ISESALUD

Publicado

en

SaludMexicali, Baja California- Los legisladores locales pidieron al titular de Isesalud que explicara las acciones con las cuales se combate la plaga de ricketsia en esta capital, a lo cual el doctor Sergio Tolento Hernández reconoció que debido a las características del microorganismo y su mecanismo de transmisión, es necesaria la colaboración de la población en su conjunto.
En su comparecencia ante la Comisión de Salud que preside el diputado Gerardo Álvarez Hernández, el funcionario ponderó la campaña de prevención que viene desarrollando Isesalud entre la población a través de las diferentes instituciones del sector, ya que es la mejor vía mantener sana a la ciudadanía.
La sesión se desarrolló en el salón de Pleno y contó con la presencia de los integrantes de la citada comisión legislativa; diputado Julio César Vázquez Castillo, Felipe de Jesús Mayoral, Cynthia Ruiz Ramos y Francisco Alcibíades García Lizardi, además de los diputados Gustavo Sánchez Vásquez, Irma Martínez Manríquez, Mónica Bedoya Serna, René Mendívil Acosta, Juan Antonio Sánchez Zertuche, Nereida Fuentes González, Miriam Ayón Castro, Rosalba López Regalado, Roberto Dávalos Flores, Francisco Barraza Chiquete y Juan Manuel Molina García.
Los congresistas cuestionaron al funcionario por el incremento que han tenido las víctimas de la ricketsiosis, lo que ha provocado alarma entre la población, pero Tolento Hernández aclaró que falta concientización de la sociedad y comentó que aunque su función no es la fumigar los hogares, los habitantes de las zonas donde lo han hecho para frenar el avance de la plaga, exigen a la dependencia que continúe aplicando el químico bacteriológico, a pesar de que se les explica que es a ellos a quienes corresponde hacerlo por su cuenta.
Señaló que la enfermedad que provoca la ricketsia no es mortal por necesidad y dijo que nadie debería morir por esa causa, pero la falta de atención oportuna y de prevención para evitar la proliferación del microbio, es lo que ha ocasionado la muerte de personas, que a la fecha suman 24 en lo que va del año.
Por otra parte y en respuesta a las preguntas de los diputados, el médico apuntó que en el caso del cáncer de mama ocurre algo similar, porque si las mujeres acudieran en forma oportuna a revisión se podría evitar su muerte, pero la falta de prevención es la causa de la mortandad.
Enfatizó que por esa razón es que Isesalud tiene encaminados sus esfuerzos a la prevención a través de reuniones con organismos de la sociedad civil.
En cuanto a la cobertura que se proporciona, aseguró que la población bajacaliforniana tiene un 99 por ciento de acceso a servicios médicos a través de las diversas instituciones asistenciales del Estado, lo que ha permitido brindar más de 4 millones de acciones de salud en lo que va del año y más de un millón de servicios.
Por lo que se refiere al programa de donación de órganos, dijo que se han realizado 77 trasplantes y aseguró que el Estado mereció el reconocimiento de lograr la recuperación más rápida en operaciones de corazón.
Precisó también que en Baja California hay 150 mil casos de detección de diabetes, de los cuales el 22 por ciento están en riesgo de contraerla, en tanto que existen 33 mil pacientes con esta enfermedad y 11 mil 600 bajo control.
En el caso de las adicciones detalló que hay 35 mil enfermos que no reciben atención médica y sólo 6 mil 500 de ellos reciben tratamiento en los centros de rehabilitación.

Comisión de Salud

TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook