Conectate con nosotros

Mexicali

SESIONA LA CERH EN EL PARQUE EÓLICO DE LA RUMOROSA

Publicado

en

  • Los diputados miembros de ese órgano de trabajo legislativo conocieron su funcionamiento y los beneficios que genera

Tecate, Baja California.- La Comisión de Energía y Recursos Hidráulicos (CERH) del Congreso local, que preside el diputado Elí Topete Robles, se reunió  en las instalaciones del Parque Eólico ubicado en el poblado la Rumorosa, donde los integrantes de este órgano de trabajo legislativo recibieron información por parte de las autoridades que lo manejan, de su funcionamiento y de los beneficios que genera para la población de Mexicali y su Valle.

En la sesión de la CERH hicieron acto de presencia todos los integrantes de la misma. Además de su presidente, Topete Robles, estuvieron los y las legisladoras Carmen Leticia Hernández Carmona, secretaria, y los vocales Juan Meléndez Espinoza, Miriam Elizabeth Cano Núñez, Miguel Ángel Bujanda Ruíz, así como Fausto Gallardo García, Gerardo López Montes y Rodrigo Aníbal Otáñez Licona.

El ingeniero Isaí Gómez González, coordinador de Operación y Resultados de la Comisión Estatal de Energía (CEE), fue el encargado de explicar a los diputados que el Parque Eólico inició sus operaciones en el año 2010, con una inversión inicial de aproximadamente 250 millones de pesos, los cuales se han amortizado en el lapso de 5 años, afirmó.

El funcionario de la CEE dio a conocer que en el Parque se genera energía eléctrica limpia aprovechando la fuerza del viento, con una producción de 10 megawatts, mediante la cual se abastece el 80 por ciento del alumbrado público de Mexicali y el Valle de Mexicali. Expresó, además, que con el recurso que se recaba se puso en marcha el programa “Tu Energía”, con el cual se brinda apoyo a 35 mil familias para pagar su recibo de consumo de energía en los 6 meses de verano.

Una vez concluida la explicación por parte del funcionario estatal, el diputado Elí Topete subrayó la importancia de que el Estado invierta en la generación de energías limpias, lo cual detona el crecimiento económico. Puso como ejemplo a Baja California Sur, que ha sido la entidad, dijo, que mayor crecimiento del país ha tenido, con un 13.4 por ciento, gracias a la fuerte inversión de su gobierno en ese rubro y en el turismo.

Debido a lo anterior, el presidente de la CERH destacó el papel que deben asumir los diputados integrantes de esta Comisión legislativa, para proponer la inversión en este tipo energías; por otro lado, también el papel que deben adoptar para coadyuvar en resolver el grave problema del agua que padece la Entidad, la cual posee, aseguró, el primer lugar en el país en cuanto al llamado riesgo hídrico.

En ese sentido, mencionó que ha estado “cabildeando y platicando con diferentes sectores involucrados en el tema del agua, donde se tratan temas fuertes y sensibles que urgen la atención de nuestra Comisión”.

Durante el desarrollo de la reunión, donde participaron con sus propuestas los miembros de la Comisión de Energía y Recursos Hidráulicos, se llegaron a los siguientes acuerdos: generar un exhorto hacia las autoridades estatales para que los residentes de Tecate también sean beneficiados con la energía producida en el Parque Eólico, lo cual fue planteado por el diputado Fausto Gallardo.

Asimismo, se avaló hacer un recorrido por el acueducto que conduce el agua del río Colorado hacia Tijuana, mismo que, refirió el legislador Miguel Ángel Bujanda, ya agotó su vida útil de 30 años, pues actualmente cumple 40 años de servicio y existe el riesgo de su colapso.

Además determinaron invitar, por un lado, a los especialistas en el tema del agua para que les expliquen la situación de ésta en Baja California; por otro lado, a los funcionarios que sigan vigentes y que participaron en el llamado Crédito Japonés, mismo que, dijo el diputado Rodrigo Aníbal Otáñez, fue un caso de inversión exitosa para el Estado. Por último, esta Comisión acordó reunirse una vez por semana.

TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook