Connect with us

SEQUIA AFECTARA A BAJA CALIFORNIA: MANO

Published

on

  • Urgen medidas para optimizar el uso del agua, instó el diputado M. A. Novelo

20150402_17_56_20150401_18_28_SequiaCalifornia_TwitterMexicali, Baja California.- El diputado local Marco Antonio Novelo Osuna reiteró ante el Pleno del Congreso del Estado el llamado a considerar de interés prioritario la escasez de agua en la Entidad, a fin de buscar alternativas de solución.

Novelo Osuna, quien preside la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca de la XXI Legislatura, manifestó que es preciso tomar acciones emergentes para evitar un escenario crítico que impacte con mayor severidad a Baja California.

El Legislador declaro que el órgano regulador del agua en el Estado de California, USA, aprobó el pasado martes 5 de mayo, restricciones sin precedentes al consumo de agua en las ciudades.

Por ello el gobernador de ese Estado, Jerry Brown, emitió una orden ejecutiva para lograr una reducción en el consumo de agua del 25 por ciento; se trata de las primeras restricciones obligatorias en la historia de California, afirmó el diputado Novelo.

Agregó que de acuerdo a estudios realizados por la NASA -según lo anunciado en el diario La Jornada- queda demostrado conforme al mapa publicado en color rojo, que la sequía del vecino estado de California, afectará directamente a 4 Municipios de Baja California: Tijuana, Tecate, Rosarito y Ensenada.

Novelo Osuna advirtió, que es fundamental tomar las acciones del vecino Estado de California, pues al momento no se atiende con seriedad y responsabilidad el desperdicio de agua en territorio mexicano, así como el estado caduco de las redes hidráulicas de abasto urbano, que de acuerdo a organismos especializados, se tiene un desperdicio del 40 por ciento del recurso en fugas.

Al concluir su exposición, el congresista expresó: “Es urgente reparar tuberías, evitar fugas, implementar acciones y programas innovadores, que generen el ahorro del agua, así como tecnificar sistemas de riego para la zona agrícola”.

El exhorto, que se aprobó por unanimidad, fue dirigido al gobernador del Estado, Francisco Arturo Vega de La Madrid, a los presidentes municipales Jaime Díaz Ochoa de Mexicali, Jorge Enrique Astiazaran Orci de Tijuana, Cesar Moreno González de Castilla de Tecate, Gilberto Hirata Chico de Ensenada y Silvano Abarca Macklis de Playas de Rosarito.

El llamado fue también para German J. Lizola Márquez, Director General de la Comisión Estatal del Agua en el Estado y a Eduardo Ledesma Romo, director general del Organismo de Cuenca Península de Baja California de la Comisión Nacional del Agua para que, de acuerdo a sus facultades y ámbitos de acción, impulsen de manera prioritaria las acciones emergentes necesarias para el cuidado del agua en el consumo doméstico y agrícola en Baja California.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Advertisement
Advertisement