MiMundo
SAFARI PARK
Publicado el: Jue, Nov 8th, 2018

SENADORES Y EMPRESARIOS SACARÁN ADELANTE ACUERDO DE LIBRE COMERCIO CON EU Y CANADÁ

PROQUITECSA

· Senadora Gina Cruz convoca a empresarios y senadores para conocer detalles del acuerdo comercial trilateral

· Será de gran beneficio para todos los mexicanos

· Empresarios se comprometen a trabajar de la mano con legisladores

Ciudad de Mexico.- Con el fin de conocer los pormenores de las negociaciones del nuevo Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, Gina Andrea Cruz Blackledge, convocó a empresarios que participaron en la negociación, así como a senadores de diferentes grupos parlamentarios, quienes tuvieron la posibilidad de despejar sus dudas.

La reunión se efectuó esta mañana en las instalaciones del Senado de la República, a la cual acudieron integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), del llamado “cuarto de junto”, que si bien participaron en las negociaciones, no lo hicieron de manera directa.

En la reunión, los representantes empresariales expusieron que se ha alcanzado un acuerdo muy benéfico para nuestro País, en especial, se ha logrado modernizar el tratado en muchos aspectos, como en la facilitación del comercio, la cooperación para la aplicación del tratado en aduanas, nuevas reglas de origen, la fiscalización, las medidas sanitarias y fitosanitarias, el comercio digital, las empresas propiedad del Estado, además, México ha logrado añadir el tema de anticorrupción.

También se han logrado importantes consensos en los temas sensibles entre los tres países socios como lo son: la industria automotriz, agricultura, los mecanismos de solución de controversias, el tema laboral y ambiental, la cláusula de revisión y el sector transporte.

Los exponentes señalaron que la negociación fue un proceso arduo y minucioso, donde se sostuvieron más de 600 reuniones internas y más de 300 en el exterior, en lo que respecta a Estados Unidos: 20 en la Casa Blanca, 54 con la Cámara de Representantes, 25 con el Senado, 50 con gobernadores y 106 con el sector privado.

Destacaron que a los largo del proceso se logró un entendimiento muy fructífero con el sector productivo estadounidense, que ha permitido la cooperación comercial.

A lo largo del proceso se logró un entendimiento muy fructífero con el sector productivo estadounidense que ha permitido la continuidad de la cooperación comercial.

Los integrantes del CCE agradecieron a la senadora Gina Cruz su invitación y se comprometieron a seguir colaborando estrechamente en todo lo que resta del proceso para que el tratado logre ser ratificado por el Senado de la República.

A la cita acudieron los presidentes de las comisiones de Relaciones exteriores, el senador Héctor Vasconcelos, y de la Comisión de Economía, el senador Gustavo Madero, entre muchos otros legisladores.

Por parte del CCE estuvieron presentes, su presidente nacional, Juan Pablo Castañón, así como Moisés Kalach, Herminio Blanco y Jaime Zabludovski.

Comentarios

Comentarios

Acerca del autor

CESPTE 2018