Skip to main content

SECRETARÍA DE SALUD CUENTA CON PROGRAMA DE EMBARAZO SEGURO PARA LA ATENCIÓN PRENATAL INTEGRAL

SECRETARÍA DE SALUD CUENTA CON PROGRAMA DE EMBARAZO SEGURO PARA LA ATENCIÓN PRENATAL INTEGRAL
/ Berenice Barreto / ,
  • Invitan a las mujeres en estado de gestación a inscribirse para garantizar las consultas de control prenatal que permitan un seguimiento a su embarazo y un buen término.
  • En caso de ser de alto riesgo, obtendrá una pulsera que lo identifique para su atención prioritaria.

Mexicali, Baja California.– Con el propósito de prevenir complicaciones en el parto, diagnóstico oportuno de enfermedades y evitar contingencias para las mujeres embarazadas y sus bebés, la Secretaría de Salud de Baja California lanzó la campaña “Embarazo seguro: Bebé a bordo”.

En presencia de tres beneficiarias del programa, el secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas, dio a conocer la tarjeta de control prenatal que está a disposición de todas las mujeres en los Centros de Salud del Estado, así como una pulsera para embarazadas diagnosticadas con alto riesgo.

“Con estas acciones, llevaremos un control muy visible a través de esta tarjeta, que tiene 6 espacios para marcar las consultas obligatorias durante el embarazo, así como garantizar la atención de urgencias obstétricas, con el fin de disminuir los casos de morbilidad materna severa, así como las muertes maternas en la entidad, mejorando, por ende, la expectativa de calidad de vida del recién nacido”, explicó el titular de del ISESALUD.

Destacó que, durante el 2023, en el Estado se han brindado 6 mil 351 consultas de embarazadas de alto riesgo y 16 mil 154 consultas de control prenatal regular. Cabe mencionar que, en el 2022, de las 23 muertes maternas en el Estado, 3 de ellas no contaban con antecedente de control prenatal y en el 2023, de las 8 muertes maternas, 1 no acudía a consulta médica.

Medina Amarillas invitó a las mujeres embarazadas a utilizar los servicios médicos, en donde vigilarán su salud, se le otorgará una tarjeta de citas con el número de consultas mínimas que debe de cumplir y en caso de presentar un embarazo de riesgo, se le brindará una pulsera la cual servirá como distintivo para su atención en las unidades de salud en el estado.

En el arranque de la campaña asistieron las señoras María Guadalupe Ortega Ibarra, Diana Laura Gil Cruz y Erika Janeth Piña Ríos, beneficiarias del Programa “Embarazo seguro: Bebé a bordo”, quienes compartieron su testimonio en cuanto a la importancia de la consulta prenatal; asimismo, estuvieron presentes el director del Hospital Materno Infantil de Mexicali, José Rojas Serrato, y la jefa Departamento de Equidad Genero Salud Reproductiva del ISESALUD, Lucía Alejandra Pérez Mejía.

Publicidad


TECATE EL CLIMA