Connect with us

REFUERZAN COORDINACIÓN ENTRE JUSTICIA ALTERNATIVA PENAL DE PGJE Y DELEGADOS MUNICIPALES DE TECATE

Published

on

· SEJAP optimiza tiempo de espera ciudadana mediante cita programada.
Personal del Sejap y delegados de TecateTecate, Baja California.- Con el propósito de fortalecer la atención integral que se brinda a los tecatenses, la Procuraduría General de Justicia del Estado, a través del Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal (SEJAP), la Dirección de Atención a Víctimas y Testigos, y la Coordinación de unidades de investigación, instalaron este día una mesa de trabajo en la que participan las trece Delegaciones Municipales del Ayuntamiento de Tecate.
A la reunión asistieron la Regidora de Tecate Araceli Mora Díaz, el coordinador de Delegaciones de Tecate Lic. José Luis Mora, así como los titulares de las delegaciones municipales Colonia Luis Echeverría, Nueva Colonia Hindú, Héroes del Desierto, Mi Ranchito, Valle de Las Palmas y La Rumorosa.
Por parte de PGJE, asistieron el director del Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal, Mtro. Abraham Cortez Bernal, la Directora de Atención a Víctimas y Testigos, lic. Flor Angélica López Guerrero, la Coordinadora de Unidades de Investigación sin Detenido lic. Diana J. Loza Quiñonez, así como ministerios públicos y auxiliares de dichas áreas.
En los acuerdos celebrados destaca la atención integral de incidencias en ambas instituciones, ofreciendo dentro de sus competencias penal o administrativa, la respuesta y seguimiento a los conflictos planteados por los ciudadanos, y en su caso la vinculación directa con la autoridad competente, que incluso podrá agendar una cita cuando así lo requiera el ciudadano, para reducir tiempos de espera.
El titular del SEJAP Mtro. Abraham Cortez Bernal, señaló que “la ciudadanía no está obligada a conocer qué institución habrá de dar respuesta a su problema, sino que somos las autoridades quienes debemos coordinarnos para ofrecer soluciones, sea en el ámbito municipal, estatal o federal; y en su caso ofrecer una orientación sólida y clara sin traer al ciudadano de una oficina a otra”.
El funcionario estatal agregó, “es cierto que la ley nos delimita cuáles son nuestras atribuciones, y en el caso de Procuraduría de Justicia sólo nos compete la atención a delitos del fuero común. Sin embargo, cuando no fuéramos competentes, es compromiso entre delegados municipales y ministerios públicos, solicitar a las instancias se reciba personalmente al ciudadano, dependiendo de su circunstancia, y exponer su conflicto con plena seguridad y confianza. Bajo este esquema, el SEJAP pone a disposición de programarles una cita a la hora que les sea conveniente para reducir su tiempo de espera y evitarle vueltas en vano”

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Advertisement
Advertisement