Conectate con nosotros

Política

SE PROPONE CREAR EL INSTITUTO EDUCATIVO PARA EL ADULTO MAYOR

Publicado

en

Permitirá la superación personal y profesional de este sector social abandonado por el Estado: Montejano

Dip. MontejanoMexicali, Baja California.- El Diputado Juan Montejano de la Torre propuso una iniciativa de ley que creará el Instituto Educativo de los Adultos Mayores, con la finalidad de que se le brinden las facilidades para superarse personal y profesionalmente a este sector social que por muchos años ha sido marginado.

El Legislador puntualizó que es lamentable que hoy en día no existan en la entidad, instituciones o escuelas para personas de edad avanzada que tengan una oferta educativa para ellos.

Refirió que si bien la participación de la población senecta en la vida económica y social se ve disminuida con la edad, también es cierto que constituye una gran fuente de sabiduría, experiencia y conocimientos que la sociedad bajacaliforniana requiere para su desarrollo.

La iniciativa la presentó durante la pasada sesión ordinaria del Congreso, a nombre propio y de las fracciones parlamentarias del PRI, PVEM, PT y del Legislador independiente Marco Antonio Vizcarra Calderón.

Dio a conocer que según datos del Comité de Planeación y Desarrollo, actualmente viven en el Estado 230 mil adultos mayores, lo cual permite concluir, dijo, que con relación a las demás regiones del país, se tiene uno de los mayores índices de población longeva y un crecimiento muy significativo en el futuro.

“Como dato adicional, tenemos que en nuestro país, por cada 25 personas de la tercera edad, existen 100 menores de 15 años, por lo que en menos de 30 años habrá la misma cantidad de niños y ancianos, mientras que en el 2050, México tendrá 167 adultos mayores por cada 100 niños”, agregó.

Montejano de la Torre explicó que el Instituto Educativo del Adulto Mayor será un órgano desconcentrado, subordinado y sectorizado a la Secretaría de Educación estatal, además de tener personalidad jurídica y autonomía técnico-operativa, y con presupuesto propio para atender las necesidades en materia educativa de este sector social.

Además, dijo, fomentará los aspectos culturales, físicos, de recreación y terapia ocupacional, así como estrategias de aprendizaje, de autocuidado y prevención de enfermedades y accidentes, todo encaminado a mejorar la calidad de vida del adulto mayor.

Concluyó que dicho Instituto contará con espacios suficientes para recibir a todas las personas de 60 o más que tengan el interés de continuar sus estudios, lo cual permitirá implementar una estrategia eficaz de formación especializada para responder a sus múltiples necesidades.

La iniciativa que propone la Ley del Instituto Educativo de los Adultos Mayores para el Estado de Baja California contará con 18 artículos, y fue enviada a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio