Connect with us

SE PRONOSTICA UNA SEMANA LLUVIOSA PARA BAJA CALIFORNIA‏

Published

on

  • A partir del domingo 3 de enero en la noche

 Mensaje anteriorMensaje siguienteVista completa SE PRONOSTICA UNA SEMANA LLUVIOSA PARA BAJA CALIFORNIA‏Tecate, Baja California.- La administración Estatal, que encabeza el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, hace un llamado a la ciudadanía para que tome las precauciones necesarias ante la posibilidad de que se presente una semana de lluvias, principalmente en la zona costa.

El Director Estatal de Protección Civil (DEPC), Antonio Rosquillas Navarro, dijo que de acuerdo a diferentes modelos de pronóstico del tiempo y al Servicio Meteorológico Nacional Mexicano, se esperan lluvias abundantes para nuestro estado a partir de la noche del próximo domingo, y podrían continuar de manera intermitente hasta el sábado 9 de enero.

“De acuerdo a los pronósticos, empezaríamos a sentir una lluvia ligera el domingo en la noche, principalmente a lo largo de las costas de Baja California con el Pacífico, la cual se ira distribuyendo hacia las montañas y los desiertos”, dijo el funcionario.

Rosquillas Navarro explicó que los pronósticos hablan de una serie de 3 a 4 sistemas con potencial de lluvia que van de moderada a fuerte, y a partir del jueves con lluvias que podrían traer rangos de muy fuertes.

Dijo además que los municipios que recibirían mayor cantidad de lluvia serian Tijuana, Rosarito, Tecate y Ensenada, y menor cantidad Mexicali, sin embargo, deberemos estar al tanto de los pronósticos a corto plazo, para ver más a detalle la situación por municipio.

“El Servicio Meteorológico Nacional Mexicano, habla de lluvias de entre 25 y 50 mm para cada uno de los días de domingo y lunes, y de 1 a 25 mm para el martes y el miércoles; por su lado los modelos a mediano plazo, están pronosticando lluvias aún más abundantes para el jueves, viernes y sábado, sin embargo, en este sentido, deberemos esperar ya entrada la semana próxima para tener más detalle y seguridad en dichos pronósticos”, dijo el titular de la DEPC.

Pronostican nevadas para Sierra de Juárez y San Pedro Martir

El Director Estatal de Protección Civil (DEPC), Antonio Rosquillas Navarro. Dijo que el pronóstico de nevadas indica que se podrían dar por arriba de los 2000 metros sobre el nivel del mar, por lo que solo las partes altas de la Sierra Juárez recibirían nieve; la sierra de San Pedro Mártir podría recibir una buena cantidad de nieve, lo cual ayudaría mucho en mitigar la sequía a mediano plazo en la región de San Quintín”. Afirmó que si bien hay posibilidad de nevadas en la parte alta de las sierras antes mencionadas, aún no hay pronósticos de nevadas en la zona de la Rumorosa, dijo el funcionario.

“De cumplirse los pronósticos, se esperaría inicialmente encharcamientos urbanos y saturación de agua del terreno, lo cual incrementará el riesgo de debilitamiento de muros, paredes, cimientos y laderas en general. De recibir las lluvias pronosticadas para los días jueves, viernes y sábado, entonces si podríamos tener inundaciones urbanas más serias, crecidas de arroyos, colapso de muros, flujos de lodo, caídas de piedras de taludes en carreteras y zonas urbanas”, dijo Antonio Rosquillas Navarro

Finalmente el funcionario hizo una serie de recomendaciones a los bajacalifornianos:

• Realizar sus Planes Familiares de Protección civil, lo cuales se pueden ser consultados en las páginas de Protección Civil del Estado y de los municipios.

• Manejar con mucha precaución, especialmente en zonas de encharcamientos.

• No transitar por zonas inundadas.

• No cruzar arroyos crecidos, ni en vehículos ni a pie.

• Para las zonas con laderas, poner especial atención a muros de autoconstrucción y viviendas muy expuestas a inclinaciones críticas de los cerros.

• Mantenerse atentos a los pronósticos del tiempo a corto plazo para cada uno de sus municipios.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Advertisement
Advertisement