SE LLEVÓ A CABO EL FORO GOBERNANZA DEL AGUA: RETOS Y REALIDADES EN EL CONTEXTO DE BAJA CALIFORNIA
/ Redaccion TInformativo / Política, Tecate
Tecate, Baja California. – Con la finalidad de involucrar a expertos y ciudadanos sobre el tema del agua, se llevó a cabo el foro denominado Gobernanza: Retos y realidades en el contexto de Baja California, organizado por el diputado de la XXII Legislatura del Congreso del Estado Marco Antonio Corana Bolaños, presidente de la comisión de energía y recursos hidráulicos.
El foro contó con la presencia del diputado organizador, así como de la alcaldesa de Tecate, Nereida Fuentes González, el presidente de la comisión de medio ambiente y desarrollo sustentable de la XXII Legislatura, el diputado Benjamín Gómez, el vocero del comité ciudadano de defensa del agua el ingeniero Rigoberto Campos y el director de CETis 25, el doctor Marcial Castro Muñoz.
Además de contar con los ponentes, el doctor en ciencias agropecuarias Julio Alfonso Navarro Urbina, el doctor en desarrollo de recursos Alfonso Andrés Cortez Lara, el licenciado en biología Sergio Javier Mata Ugalde, así como autoridades estatales, municipales, organismos empresariales e integrantes de la asociación civil que acompañaron el evento.
Gobernanza: retos y realidades en el contexto de Baja California, se plantea como una iniciativa que será llevada por todo el Estado, con el objetivo de conocer distintos puntos de vista de expertos en la materia, así como posibles soluciones a la gran problemática sobre el tema del agua que se vive, no sólo en Baja California sino en todo el mundo.
¨El agua es sinónimo de vida, es un recurso escaso pero fundamental para la existencia del ser humano, es un derecho humano, reconocido al que todos y cada uno de nosotros tenemos el acceso libre el cual es cada vez más difícil obtener por diferentes factores, ya sea de contaminación y cambios climáticos desaprovechamientos, es de suma importancia crear conciencia entre la población de lo trascendental que significa cuidar el vital líquido¨ destacó el diputado Benjamín Gómez.
Por otra parte, el diputado Marco Antonio Corona Bolaños agradeció la presencia de los ponentes y destacó su labor para buscar un acercamiento con los ciudadanos en un foro donde poderlos escuchar y atenderlos, para así llevar a cabo mesas de trabajo y tener definiciones concretas. ¨ La finalidad es poder involucrar expertos en la materia, personas que conocen la situación de Baja California para que tengamos la oportunidad de contar con un instrumento, con un solo documento para saber si es factible el poder contar con una ley de agua en Baja California o no.¨ Afirmó.
El foro se dividió en 5 temas relacionados con la normatividad, el cambio climático, el tema del desarrollo sustentable, el reúso del agua, así como el tema del agua visto un derecho humano. Esto, con el objetivo de buscar una definición de esos temas y así poder llevar a cabo una propuesta de ley del agua en Baja California.
Por su parte, la presidenta municipal de Tecate, Nereida Fuentes inauguró el foro y dio inicio formal a los trabajos. ¨A través de la voz de los expertos podremos tener más amplitud de este tema, que es fundamental para el desarrollo de nuestra comunidad, de nuestro Estado y desde luego, un derecho fundamental. ¨ Reiteró.
La primera presentación estuvo a cargo del ingeniero Julio Alfonso Navarro Urbina, agrónomo subdirector técnico en la dirección de infraestructura hidroagrícola del organismo de cuenca península de Baja California de la CONAGUA, quién destacó la problemática del agua , así como las acciones que podrían ayudar en el tema, tales como tener un proyecto de verificación y calibración de estructuras hidráulicas para contar con los datos de la eficiencia de la operación del agua, además de un proyecto para manejo de contingencias, construcción de reservorios, consolidación del programa de dotación volumétrica y el establecimiento de programas de capacitación para técnicos y productores.
Para continuar con las presentaciones, se cedió la palabra al doctor en desarrollo de recursos con especialidad en gestión y manejo de recursos hídricos, Alfonso Andrés Cortez Lara, quien trató aspectos relacionados al cambio climático y destacó medidas como el establecimiento de nuevos enfoques de gestión del agua. Además, explicó dos conceptos que podrían ser un fundamento base para la posible ley del agua.
El primero, gobernanza, como un término que implica conciliar y reconciliar las múltiples demandas, así como incorporar las condiciones cambiantes y saber incorporarlas, en donde se busque la participación amplia con un enfoque más descentralizado.
Y el segundo, la seguridad hídrica, que requiere de asegurar y tener, cantidad, calidad, oportunidad de manera incluyente a un costo asequible, en donde se considere a todos los sectores de la población, lo cual requiere de un marco normativo que las deberá incorporar de una manera efectiva.
Por otra parte, habló sobre la situación de los ciudadanos y cómo utilizamos el agua, las áreas de oportunidad en el sector del campo, aspectos referentes a la regulación, así como la búsqueda y necesidad de nuevos e innovadores esquemas de auto regulación.
Asimismo, el biólogo Sergio Mata, trató el tema de la sustentabilidad, explicó sobre el aprovechamiento y el manejo del agua, el cual se debe dar en una manera adecuada.
Para concluir las intervenciones, el ingeniero Rigoberto campos, vocero del Comité de defensa del agua, destacó la importancia del foro y resaltó que el problema del agua es global, con soluciones locales. ¨Necesitamos la ley de agua incluyente, que comprenda todos los aspectos. ¨ Precisó.
Dentro de las presentaciones se tenía contemplada la participación de los grupos ciudadanos y asociaciones civiles, denominados Mexicali Resiste y Tecate en pie de lucha, los cuales prepararon ponencias para discutir la misma problemática. Sin embargo, no pudieron presentarse dentro del marco del tiempo acordado para el foro, por lo que surgió un descontento en dichos grupos, lo cual terminó con la presentación de sus ponencias a pesar de dicho inconveniente.
Por otra parte, y dentro de las actividades del foro, se hizo un atento llamado a los interesados a participar en las mesas de trabajo, de las cuales se buscó tomar acuerdos que sean benéficos para la solución de la problemática, así como soluciones que impliquen el bienestar de los ciudadanos.