SE INAUGURÓ LA FERIA Y CAPACITACIÓN DE PRIMERA INFANCIA
/ Redaccion TInformativo / Tijuana
Alrededor de 1,500 niños disfrutaron de lecturas en voz alta, talleres, cuenta cuentos y música, entre otras actividades, que el Gobierno del Estado a través del Instituto de Cultura de Baja California ofreció.
Tijuana, Baja California.- Fueron aproximadamente 1,500 los niños de cero a seis años los que fueron llevados por sus padres este 19 de mayo a la “La Feria y Capacitación de Primera Infancia” que el Gobierno del Estado a través del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) ofreció con el propósito de reforzar las técnicas para promover el contacto de los pequeños con las artes.
En este acto, también se dio inicio de manera oficial la capacitación dirigida a personal que trabaja con bebés, formación que se contempla se imparta este 19 y 20 de mayo sin ningún costo en las instalaciones del ICBC.
A las 09:30 horas, la Lic. Juana Mosqueda, directora del Desarrollo Cultura del ICBC, en representación del Director General, Lic. Manuel Bejarano Giacomán, ofreció las palabras de bienvenida agradeciendo en primera instancia la presencia de las personalidades presentes en el presídium.
Empezando con la maestra, Thelma Serrano, Directora de vinculación institucional que asistió en representación de la Lic. Brenda Ruacho de Vega, presidenta del DIF Estatal, la señora María Dolores Rivera de Gastélum, presidente del Patronato del DIF Municipal, el Diputado Raúl Castañeda Pomposo.
Así mismo de la Lic. Andrea Ruiz Galán en representación del Delegado del Sistema Educativo Estatal Lic. Adrián Flores Ledesma, de la Maestra Eva Janovitz en representación de Lic. Susana Ríos Szalay Coordinadora Nacional de Alas y Raíces y la niña Ambar Romero Blake representando a los niños.
“Este evento es el resultado de esfuerzos coordinados de la Secretaría de Cultura y del programa ‘Alas y Raíces’, así como diversas instituciones en el estado y del propio Instituto de Cultura, con la intención de incrementar las actividades y dar a conocer la relevancia de la atención de los más pequeños en la Feria de la primera infancia”.
“Brindar atención a los niños desde edades muy tempranas es vital para el desarrollo y aprendizaje, el acceso a la cultura en la familia, en la comunidad, la escuela, el desarrollo del lenguaje, las tradiciones culturales, o las diversas manifestaciones artísticas que es un derecho de todos y cada uno de los infantes”, señaló la Lic. Mosqueda.
Agregó la importancia de la familia al constituir el pilar fundamental para el sano
crecimiento y desarrollo de todos los niños, de prestar atención a sus inclinaciones y ayudarlos a desarrollar sus habilidades, suscribirlos en actividades extra escolares, procurarles un ambiente donde puedan crecer y aprender ya que las grandes transformaciones ocurren durante la infancia, lo que se aprende de niño florecerá cuando se es adulto.
Al tomar la palabra señora María Dolores Rivera de Gastélum, presidente del Patronato del DIF Municipal, reafirmó la importancia de la participación de toda la familia en actividades como “La Feria y Capacitación de Primera Infancia”, ya no sólo los niños aprenderán, también los adultos aprenden.
El objetivo principal con este evento es reforzar las técnicas para promover el contacto de las artes con los pequeños para lo cual se instalaron en los jardines a espaldas del ICBC, 32 módulos que ofrecían desde lecturas en voz alta, el trenecito del saber, cuenta cuentos, obras de teatro, cuentos con títeres, construyendo títeres, juego, pienso y me divierto, exploración sensorial espacial, entre muchos otros.
Para lograr realizar este evento, fue importante la participación de la UABC, el Sistema Educativo Estatal, la Escuela de Artes, la Normal Fronteriza y la Universidad Pedagógica Nacional.
Para más información puede comunicarse a los teléfonos (664) 684 86 09 y 687 44 61, o bien, escribir un correo electrónico a: [email protected] también puede consultar el portal www.icbc.gob.mx o el Facebook ICBC Tijuana.
El ICBC Tijuana se encuentra ubicado en Paseo Centenario #10151, Zona Río entre el Centro de Gobierno y Palacio Municipal.