Skip to main content

SE CREA RED DE COLABORACIÓN CONTRA LAS ADICCIONES EN BAJA CALIFORNIA

/ Redaccion TInformativo /

Dip. Miguel Osuna Millán encabezó los trabajos de coordinación con las principales casa de estudio en el estado y Sur de California.

La realización de estos foros por cuatrimestre permitirá generar estudios claros y con seriedad científica.

Tijuana Baja California.- Con exitosos resultados este día la Comisión de Salud de la XXII Legislatura del Congreso del Estado encabezo los trabajos del Primer Foro denominado: Prevención de Adicciones con Carácter Científico y Humano, realizado en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana en Tijuana.

Considerada como una enfermedad física y psicoemocional que crea una dependencia o necesidad a una sustancia o relación, las adicciones se caracterizan por un conjunto de signos y síntomas en los que se involucran factores biológicos, psicológicos y sociales.

Por ello y con el fin de generar estudios epidemiológicos locales y metodología con base científica, este primer foro crea la Red de Colaboración Interdisciplinaria contra las Adicciones, esfuerzo que nace desde la Comisión de Salud que preside el Diputado Miguel Osuna Millán.

“Es necesario trabajar en conjunto para combatir el estigma que se vive en la sociedad contra las adicciones, no podemos reducir las adicciones a: adicción-delincuente, ya que la adicción es una enfermedad”, expresó el legislador.

La sumatoria de esfuerzos en el ejercicio de investigación para sostener científicamente políticas públicas en la prevención de adicciones, los tratamientos de rehabilitación para el adicto, el consumo del alcohol y riesgo alimentario en universitarios, así como la implementación de un simulador social para la predicción de prevención de adicciones desde sistemas computacionales, fueron algunos de los principales temas que este día se abordaron es de un perspectiva científica y humana.

Psiquiatras, médicos, psicólogos, y trabajadores sociales unirán sus esfuerzos de investigación por obtener estudios claros y con seriedad científica que servirán para dirigir o redirigir políticas públicas en el tema de prevención de adicciones en niños y adolescentes.

“Debo reconocer que como congreso estatal tenemos la facultad presupuestal y la responsabilidad de ejercerlo con la posibilidad de hacer historia positiva en Baja California, así evitaremos que esta enfermedad destroce el futuro de más familias”, dijo Osuna Millán.

Las instituciones que forman parte de esta red de colaboración son la Universidad Iberoamericana Tijuana, La Universidad Autónoma de Baja California, El Sistema CETYS Universidad, Xochicalco Universidad, el Colegio de la Frontera Norte y la escuela de Medicina de la Universidad de San Diego, California.

Acompañaron al diputado Miguel Osuna, el Secretario de Salud en el Estado, Guillermo Trejo Dozal, Marco Antonio García Enríquez, director general del Instituto de Psiquiatría, el Presidente de la Fundación Libre de Adicciones, José Rubio Soto y los diputados integrantes de la XXII Legislatura, Ignacio García Dworak, Alfa Peñalosa Valdez, Carlos Torres Torres, Raúl Castañeda Pomposo, y Luis Moreno Hernández.

Publicidad


TECATE EL CLIMA