Connect with us

Política

SE APRUEBAN MÁS RECURSOS PARA ATRAER INVERSIONES A BAJA CALIFORNIA

Published

on

El Congreso aumentó del 5 al 30 por ciento los fondos al Fideicomiso Empresarial

Dip ZarateMexicali, Baja California.- El Pleno de la Vigésima Legislatura aprobó por mayoría reformas a la Ley de Hacienda del Estado, con el objetivo de incrementar del 5 al 30 por ciento los recursos que aporta el gobierno estatal al Fideicomiso Empresarial (Fidem), los cuales se destinan a promocionar la inversión en la entidad .

El dictamen 257 que contenía las reformas, fue leído en tribuna por el Diputado Fausto Zárate Zepeda, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos, Comercio, Desarrollo y Fomento Económico.

En la exposición de  motivos, el Legislador subrayó que Baja California es uno de los estados que menor porcentaje destina a la iniciativa privada del Impuesto sobre Remuneración al Trabajo Personal, para que ésta promueva y atraiga la inversión, y por ende se creen más empleos.

Al respecto, subrayó que Baja California  se encuentra en desventaja respecto de otros estados con los cuales se compite por la generación de empleos y atracción de inversiones, ya que sus autoridades destinan por lo menos del 15 al 20 por ciento del referido impuesto.

Recalcó que, por ejemplo, en Chihuahua y Guanajuato a la iniciativa privada se le entrega el 100 por ciento de lo recaudado.

Explicó que era necesario destinar mayores recursos económicos para fortalecer la política de desarrollo empresarial, con lo que se fomenten los empleos de la población y se detonen las vocaciones productivas, y  así mejorar las condiciones de competitividad.

Argumentó que apoyar al Fidem redundará en un incremento en el empleo formal, un crecimiento de la planta productiva, además de un fortalecimiento en la integración de la pequeña y mediana industria a la cadena de producción de Baja California como del país.

En la reforma aprobada se establece que de los ingresos totales que se obtengan por concepto de recaudación del Impuesto sobre Remuneración al Trabajo Personal, el gobierno estatal tendrá como obligación destinar cuando  menos el 30 por ciento al Fideicomiso Empresarial, el cual tendrá como obligaciones:

a)    Destinar un 10 por ciento a la seguridad púbica en el estado; fomentar la participación social en la educación y fortalecer las comisiones y consejos de desarrollo económico.

b)    Destinar un 20 por ciento a fortalecer la política de desarrollo empresarial, consensuada entre los sectores productivos, educativo y gubernamental;  impulsar las vocaciones productivas, así como mejorar la competitividad del Estado y las condiciones en que se desarrollan las actividades productivas acordes a nuestra realidad fronteriza.

Esta modificación legal a la Ley de Hacienda fue aprobada con 20 votos a favor del PRI, PVEM, PT y PANAL, y con las abstenciones de los Legisladores Lizbeth Mata Lozano, Gustavo Magallanes Cortes, Marco Antonio Vizcarra Calderón y Jesús Antonio Martínez Castro.

Cabe mencionar que el inicialista es el Diputado Gregorio Carranza Hernández. Asimismo, durante la lectura y aprobación del dictamen estuvieron presentes los representantes y titulares de las diversas agrupaciones del sector empresarial de la entidad, quienes se mostraron satisfechos con la medida.

 

TECATE EL CLIMA
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Facebook