Connect with us

SE APRUEBAN EN COMISIÓN CAMBIOS AL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES, LEY DE HACIENDA Y LEY DEL NOTARIADO.

Published

on

 

Dip. Margarita CorroMexicali, Baja California.- En la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, fueron aprobadas las reformas al Código Civil, al de Procedimientos Civiles, Ley de Hacienda y Ley del Notariado, por lo que en breve serán subidos al Pleno para su consideración del resto de los A la citada Comisión pertenece la Diputada tecatense Margarita Corro Arámbula, quien en conjunto con el Presidente Diputado Juan Manuel Molina García y los diputados Gustavo Sánchez y Rosalba López Regalado, analizaron las propuestas para reformar los citados documentos, siendo finalmente aprobado por mayoría.

En su participación, la Legisladora Margarita Corro, fue enfática al señalar que había preocupaciones, tanto de notarios, como de representantes, por lo que hizo notar el hecho de que las propuestas no fueron presentadas en forma a la consideración de las partes involucradas para realizar mesas de análisis y consensos y de esa manera haber nutrido más las reformas, con la intervención de colegios de abogados, para que vertieran sus opiniones y de esa manera tener un antecedente más fiel para lo que es la Ley del Notariado.

Entre las observaciones, otro detalle es el hecho de que al final de cuentas será el Gobernador quien designe en su totalidad a los nuevos notarios, ya que los sinodales serán nombrados por el Ejecutivo.

Margarita Corro, mencionó el hecho de que en una adenda, se elevó el límite de edad para concluir la función de un notario a 75 años y que la vigencia de la patente sea de 22 años.

También regula la obligación de los notarios de rendir por escrito dentro del mes de enero de cada año, un informe de los actos jurídicos celebrados ante ellos y los hechos de los que den fe, pero considerando suprimir que su incumplimiento será objeto de sanción.

Dentro de las modificaciones a la Ley del Notariado, también se propone replantear las conductas sancionables previstas en la fracción XII, con el objeto de que la conducta del notario sea castigada cuando cobre montos superiores a los establecidos en el arancel notarial.

Asimismo, se cambia el periodo de 30 días por el de 10 días hábiles, en el que los notarios le harán saber al Archivo General de Notarías el otorgamiento de un testamento público abierto, donde expresarán la fecha, nombre del testador y sus generales. Además, se inscribe que el Consejo de Notarios podrá designar a uno del gremio para que acompañe y auxilie en las visitas de inspección notarial extraordinaria que efectúe y ordene el secretario general de Gobierno o el subsecretario Jurídico.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Advertisement
Advertisement