Conectate con nosotros

Mexicali

SE APRUEBAN DOS INICIATIVAS EN COMISIÓN DE EDUCACIÓN QUE PRESIDE CATALINO ZAVALA

Publicado

en

Prevención de maltrato o acoso escolar y huertos en planteles, entre los temas analizados

Mexicali, Baja California.- En el seno de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología que preside el diputado Catalino Zavala Márquez, fueron aprobados dos proyectos de dictamen que contienen iniciativas en la materia, luego de su estudio y análisis.

La sesión de trabajo se realizó este martes, en la sala de juntas “Dr. Francisco Dueñas Montes” del edificio del Poder Legislativo de Baja California, con la asistencia de los diputados integrantes: Andrés de la Rosa Anaya, Eva María Vásquez Castillo, Claudia Josefina Agatón Muñiz, Raúl Castañeda Pomposo, José Félix Arango Pérez y Edgar Benjamín Gómez Macías.

De acuerdo al Orden del Día, se aprobó en primer término el proyecto de Dictamen correspondiente a la Iniciativa de reforma a los artículos 7 y 17 de la Ley para Prevenir y Erradicar el Acoso Escolar Estatal, presentada por la diputada Alfa Peñaloza Valdez, el 14 de junio del presente año.

La finalidad de la inicialista es agregar una fracción a las funciones de la Secretaría de Educación, con la intensión de garantizar a los estudiantes el pleno respeto a los derechos humanos, su dignidad, integridad física y moral dentro de la convivencia escolar.

Cabe mencionar que la diputada Eva María Vásquez, propuso una modificación a dicha iniciativa para que se incluyera una aclaración en el lenguaje acorde al concepto de inclusión.

Así mismo, se aprobó el proyecto de dictamen relativo a la Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforma y adiciona la Ley de Educación Estatal, presentada ante el Pleno, por el diputado Job Montoya Gaxiola el 1 de marzo del presente año, con el fin de que las escuelas de educación básica cuenten con un huerto escolar.

La iniciativa fue aprobada por el Órgano Colegiado con una modificación propuesta por la diputada Eva María Vásquez que consiste en que se adicione un artículo transitorio segundo, para que el tema de presupuesto o capacitación no sea un obstáculo para los fines de la iniciativa.

En lo que se refiere al proyecto de Dictamen que contiene iniciativa por la que se crea la Ley del Seguro Educativo del Estado de Baja California, este fue retirado del orden del Día, para ser discutido por la relevancia del tema, en fecha posterior, a propuesta del diputado Andrés de la Rosa.

Dicha iniciativa fue presentada el 12 de abril de este 2018, por el diputado Juan Eugenio Crespo Ascencio, quien ocupó temporalmente la curul del diputado Alejandro Arregui Ibarra, en periodo de licencia.

Mexicali

REGISTRA BAJA CALIFORNIA LA TASA MÁS BAJA EN TRABAJO INFANTIL

Publicado

en

Sesiona Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil

Mexicali, Baja California.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), realizó la primera Sesión de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, donde se dio a conocer que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Baja California se encuentra entre las entidades con menor tasa de trabajo de menores.

El Secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado, Francisco Iribe Paniagua, en su calidad de Presidente de la Comisión, resaltó la necesidad de mantener una coordinación efectiva entre autoridades, sectores de la sociedad y organismos de derechos humanos para mantener esta tendencia a la baja.

Explicó que la citada Comisión tiene como antecedente la ratificación del Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo, en relación a la edad mínima de admisión al empleo, en la cual está plasmada una ruta para abolir el trabajo infantil y elevar progresivamente la edad mínima de admisión a un centro laboral, buscando que nuestros niños y jóvenes estén encaminados al estudio y una calidad de vida con oportunidades e igualdad.

Por su parte, el Director de Inspección del Trabajo, David Reynoso González, en su calidad de Secretario Técnico de la Comisión, dijo que Baja California es la segunda entidad en el país con menor tasa de trabajo infantil, mientras que en lo que se refiere al trabajo permitido de menores (15 a 17 años), es la tercer entidad con menor tasa registrada, según datos de INEGI.

Lo anterior es resultado de una permanente inspección y supervisión en centros de trabajo y campos agrícolas, acciones realizadas en coordinación con la Delegación Federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en la entidad.

En relación a los permisos de menores en edad permitida de trabajo, se explicó que el sector servicio es donde más se registra este tema, seguido del sector industrial y del sector comercio.

También dentro de la Comisión se resaltó el uso del número de denuncia anónima al 089 para reportar trabajo infantil y otros abusos laborales, donde hasta el momento solo se han registrado 4 casos en la entidad que fueron atendidos de inmediato.

Entre los presentes estuvieron el Consejero de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia en la entidad, César Olguín Angulo; la Diputada Alma Saldaña; el Subsecretario de Desarrollo Social del Estado, Carlos Guillén; la Directora de Desarrollo Político de la Secretaría General de Gobierno, Amithia Briceño; así como la Directora de Inmujer en el Estado, Mónica Bedoya Serna, entre otros.

Seguir leyendo

Mexicali

EXHORTAN A PREVENIR INCENDIOS FORESTALES

Publicado

en

A través de una intensa campaña de prevención y concientización cultural en la entidad

Mexicali, Baja California.- Con la finalidad de emprender acciones para prevenir y concientizar a la población para evitar siniestros forestales en Baja California, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), inició con la campaña de prevención que impulsa el personal de la Brigada Oficial del Cuartel Forestal El Hongo.

La dependencia estatal, a través de la Dirección de Recursos Naturales, destacó que considerando la gran cantidad de lluvias ocurridas durante los primeros meses del presente año, se espera tener una gran acumulación de pastos y herbáceas en la región, ya que este tipo de vegetación por lo general cuando disminuye la humedad en el ambiente y se incrementan las temperaturas se convierten en combustibles ligeros y susceptibles para ignición, complicando el pronto abatimiento de un siniestro de esta índole, provocando con ello una intensa temporada de incendios forestales.

Es por ello que el Gobierno de Baja California, a través de cuadrillas de elementos combatientes de incendios forestales, inició una intensa campaña informativa de prevención, que abarca diversas zonas críticas y/o con alta incidencia de incendios en nuestro Estado.

Además, el personal de la Brigada Oficial del Cuartel Forestal El Hongo implementará acciones y medidas que contribuyan a evitar este tipo de siniestros en la entidad, a través de múltiples talleres, pláticas culturales en diversos planteles educativos, así como la distribución de numerosos trípticos y folletos con información preventiva y números telefónicos para reportar dichos siniestros que causan un gran daño al ambiente, flora y fauna.

Así mismo, con dicha campaña de prevención, se llevan a cabo acciones como las actividades de prevención física, rehabilitación y apertura de brechas cortafuego en zonas con alto riesgo y recurrente incidencia, así como la realización de líneas negras, quemas controladas y recorridos en las zonas de mayor peligro como son los municipios de Tecate y Ensenada, con menor peligro Tijuana y Playas de Rosarito.

La SPA informó que los siniestros forestales son más frecuentes en los meses de mayo a octubre, por lo que se exhorta a la ciudadanía, para que apoyen firmemente en las acciones de prevención para disminuir en conjunto los riegos de incendios en la región, a través de las siguientes medidas:

No quemar basura en días con viento y calor.
Si se viaja por carretera, no arrojar cigarros, cerillos o cualquier objeto encendido.
Si se va a un día de campo, evitar hacer fogatas a menos que haya lugares destinados para ello.
Si es indispensable realizar una fogata, se deben tomar en cuenta las siguientes recomendaciones: limpiar diariamente mínimo 3 metros, realizarla fuera del alcance de la vegetación, colocar piedras alrededor de la fogata y al finalizar la actividad apagarla completamente de preferencia con agua.
No hacer quemas con fines agropecuarios, días calurosos y con presencia de vientos.
Además la Secretaría de Protección al Ambiente, enfatizó que en base al Artículo 420 del Código Penal Federal, las autoridades competentes impondrán pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días de multa, a quien ilícitamente provoque un incendio en un bosque, selva, vegetación natural o terrenos forestales, que dañen elementos naturales como flora, fauna, los ecosistemas, o el ambiente.

En caso de incendio por favor reportar al teléfono del Cuartel Forestal El Hongo/SPA: (665) 655-2007; Tecate/CONAFOR: (665) 655-7660; Ensenada/CONAFOR: (646) 176-5650.

Seguir leyendo

Mexicali

INAUGURAN INMUJERBC Y UABC MURALES PARA PREVENIR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Publicado

en

Mexicali, Baja California.- Con el objetivo de realizar acciones encaminadas a la promoción del arte urbano con enfoque a los Derechos Humanos de las Mujeres, el Gobierno del Estado a través del Instituto de la Mujer, inauguró este jueves en coordinación con la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California, dos murales con mensaje alusivo a la prevención de la violencia contra Mujeres y Niñas.

Lo anterior formó parte de la campaña “Únete para Poner Fin a la Violencia contra las Mujeres”, impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a la cual no sumamos el día 25 de cada mes, considerado como “Día Naranja”.

Dicho evento se llevó a cabo en el Centro de Desarrollo Familiar Valle de Puebla, donde se realizaron las obras mediante un proyecto de vinculación entre INMUJERBC y UABC, donde se vieron involucrados alumnos y maestros de la materia de Arte y Género de la Facultad de Artes en Mexicali.

En el evento se contó con la presencia del Director General del DIF Estatal, Jorge Alberto Vargas Bernal, quien agradeció el haber elegido las instalaciones de DIF estatal para la elaboración de los murales, destacando que, como institución y gobierno, el mayor interés es salvaguardar los derechos de las niñas, niños, jóvenes, hombres y todas aquellas mujeres que sean violentadas, pero sobretodo lograr una sociedad inclusiva.

En su mensaje la Directora del INMUJERBC, Mónica Bedoya Serna, señaló la importancia de realizar este tipo de acciones encaminadas a prevenir y erradicar todo tipo de violencia hacia mujeres y niñas, aprovechando las alianzas con organismo e instituciones como en esta ocasión la UABC.

Por su parte, la Maestra Martha Patricia Medellín Martínez, responsable del proyecto de vinculación, explicó que el significado de lo plasmado reside en la idea de no recurrir a la secuencia de estereotipos de aparente superación como “la súper mujer” o “súper mamá”; no exponer el cuerpo femenino de una forma erotizada; proponer imágenes de la mujer donde las mujeres de la zona puedan identificarse; así como retomar el paisaje urbano de la zona.

En el evento también se contó con la participación del Maestro de la Facultad de Artes, Teruaki Yamaguchi; la coordinadora del centro comunitario y representante de la comunidad, Mireya Moran White; así como vecinos de la zona y personal del centro comunitario.

Así mismo, estuvieron presentes los alumnos y alumnas que participaron en la realización de los murales, quienes recibieron una constancia por su valiosa participación en el proyecto: Camacho Pérez Clemencia, García Reyes Larissa, García Salas Fernando Nicolás, Gutiérrez Ramos Gabriel Marat, Gúzman Uriarte Carlos, Méndez Díaz Martina, Ochoa García Jhonatan Adán, Osuna Ortiz Gabriela, Torres Palomino Laura Fernanda y Zaragoza Gaspar Lesly.

Seguir leyendo

Mexicali

INVITAN A APROVECHAR DECRETO DE DESCUENTOS EN TRÁMITES VEHICULARES

Publicado

en

Mexicali, Baja California.- Con el propósito de apoyar la economía de los jubilados, pensionados o adultos mayores de 60 años y más, la Administración estatal a través de la Secretaria de Planeación y Finanzas (SPF), emitió un decreto donde se otorga un 50% de descuento en trámites vehiculares para dicho sector de la población.

El titular de la SPF, Bladimiro Hernández Díaz, comentó que los apoyos fiscales son para un solo vehículo propiedad del interesado y aplican para expedición de placas, tarjetas de circulación y licencias, y que tiene vigencia desde enero pasado, hasta el 31 de octubre de este año.

Detalló que, para poder obtener el descuento, es necesario presentar identificación oficial; pudiendo ser una copia de la credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), o en su caso la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), pasaporte mexicano vigente, cédula profesional emitida por la SEP o licencia de conducir vigente.

Los horarios en que pueden acudir a realizar dichos trámites son de lunes a viernes 7:00 am a 5:00 pm en las Recaudadoras de Mexicali ubicada en calzada Independencia, así como de Tijuana en Vía Rápida y Mariano Matamoros; el resto de las oficinas con horario de 8:00 am a 5:00 pm; y los sábados de 8:00 a 13:00 horas.

Informó que se encuentra la opción de Pago en Línea 24/7 para quienes no puedan acudir a las oficinas de recaudación de rentas a través del portal oficial www.bajacalifornia.gob.mx, donde se pueden consultar requisitos, ubicaciones y horarios de atención, teniendo la ventaja de poder hacerlo durante las 24 horas, y pasar a recogerlo a las 48 horas de haberlo solicitado, y hasta los 30 días naturales de haber pagado en línea el trámite.

Para los trámites vehiculares, se puede utilizar también la opción de pago de 3 a 6 meses sin intereses con tarjetas de crédito participantes, o bien, en caso de no contar con tarjeta de crédito, el ciudadano puede solicitar en cualquier oficina recaudadora un Convenio de Pago a Plazos.

Dicho decreto fue emitido por el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid; y firmado por el Secretario de Planeación y Finanzas, Bladimiro Hernández Díaz; y por el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez.

Seguir leyendo

Mexicali

ALERTA SSPE POR FRAUDES EN MENSAJES DE TEXTO PRESUNTAMENTE BANCARIOS

Publicado

en

Recibes un mensaje en donde te dicen que “tu cuenta ha sido bloqueada”, o que “tu banca ha sido suspendida temporalmente”

Por ningún motivo proporcionar datos personales o de tarjeta de crédito o débito

Mexicali, Baja California.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) alerta a la población sobre una nueva modalidad de fraude a través de mensajes de texto donde los delincuentes se hacen pasar por instituciones bancarias, para obtener tus datos personales.

La Coordinadora del Centro Estatal de Denuncia Anónima, Ana Priscila Rios Rincón, explicó que se detectó que la modalidad de fraudes a través de mensajes de texto que llegan a los celulares consiste en lo siguiente:

Recibes un mensaje en donde se hacen pasar por un banco o una institución financiera, posteriormente te dicen que “tu cuenta ha sido bloqueada”, o que “tu banca ha sido suspendida temporalmente” y que es necesario que entres a una liga que anexan al mensaje para reactivarla.

Rios Rincón señaló que una vez entrando a esa liga te piden que llenes unos campos con la información de tu cuenta o tarjeta bancaria, esta información incluye número de tarjeta, nombre de cuenta habiente, fecha de vencimiento y la clave de seguridad.

Destacó que esos datos les servirán para realizar compras o hacer transacciones con tu cuenta bancaria, por lo que en ocasiones es imposible cancelarlas si el ciudadano no se da cuenta.

La funcionaria precisó que en otras ocasiones solicitan que se descargue un archivo que contiene un virus. Es importante no entrar a estas ligas y ante cualquier duda hablar directamente al teléfono que viene en sus tarjetas bancarias.

La línea 089 está alerta las 24 horas los 365 días del año, por lo que se pide a la población denunciar los números lo que permite emitir oportunamente recomendaciones para que la ciudadanía no baje la guardia ante esta situación.

Seguir leyendo

Mexicali

FUERON PUBLICADAS CONVOCATORIAS PARA ELECCIÓN DE PRESIDENTE Y TITULAR DEL ÓRGANO INTERNO DE LA CEDH

Publicado

en

  • Además de aquella donde se invita a participar para la selección del titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría Ejecutiva del SEA
  • Pueden consultarse en la página oficial del Congreso: www.congresobc.gob.mx

Mexicali, Baja California.- En la pasada sesión ordinaria, el Pleno de la XXII Legislatura local aprobó de manera unánime y por separado, las convocatorias emitidas por la Comisión de Gobernación, que preside el diputado Andrés de la Rosa Anaya, donde se invita a participar en los procesos de selección para ocupar los cargos de presidente y de titular del Órgano Interno de Control de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), así como para el puesto de titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), mismas que ya fueron publicadas en diarios y en la página oficial del Poder Legislativo.

Los requisitos solicitados para ser elegible presidente de la CEDH, entre otros, son los siguientes: contar con residencia en el Estado no menor a 5 años anteriores a su nombramiento; acreditar capacidad y experiencia de por lo menos 5 años en materia de derechos humanos, o actividades afines en la protección, observancia y promoción de los mismos, además de tener preferentemente título de licenciado en derecho con antigüedad mínima de 5 años. El que resulte electo fungirá por un periodo de 4 años.

En la convocatoria para obtener el puesto de titular del Órgano Interno de Control de la CEDH, se solicita que los aspirantes deberán tener cuando menos 35 años cumplidos el día de la designación; poseer una residencia de 10 años en la Entidad; poseer título de Contador Público o afín y haber destacado por su contribución en materia de fiscalización, de rendición de cuentas, prevención y combate a la corrupción. Será designado por un periodo de 4 años y podrá ser reelecto por una sola ocasión.

Para el primer caso arriba mencionado, la Comisión de Gobernación del Congreso será la encargada de entrevistar a los aspirantes y elaborar el dictamen que contenga la lista de aquellos que cumplieron con los requisitos; en el segundo, los responsables de entrevistar a los solicitantes serán los integrantes de la denominada Comisión Especial, compuesta por 3 diputados y 4 ciudadanos del Comité de Participación Ciudadana, quienes enviarán a la Comisión de Gobernación la lista de aquellos que cumplieron con los requisitos, la cual elaborará el respectivo dictamen y que posteriormente se someterá al Pleno.

Por otro lado, se plantean las siguientes cláusulas para ser considerado al puesto de titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría Ejecutiva del SEA: tener cuando menos 35 años cumplidos el día de la designación; residencia de 10 años; poseer título de Contador Público y haber destacado por su contribución en materia de fiscalización, de rendición de cuentas, prevención y combate a la corrupción. El ciudadano designado lo será por un lapso de 4 años y podrá ser reelecto por una sola ocasión.

Se dispone que los aspirantes comparecerán ante la citada Comisión Especial, la cual, una vez concluida la evaluación, procederá a integrar la lista con aquellos que cumplieron con los requisitos exigidos, misma que turnará a la Comisión de Gobernación del Congreso. Esta última elaborará el dictamen respectivo para ser enviado a la Junta de Coordinación Política, órgano de trabajo que procederá a fijar el procedimiento de votación a llevarse a cabo en el Pleno del Poder Legislativo.

Las tres convocatorias referidas pueden consultarse en la página oficial del Congreso: www.congresobc.gob.mx.

Seguir leyendo

Mexicali

REPORTA GOBIERNO DEL ESTADO MÁS DE 315 MDP EN DERRAMA ECONÓMICA DURANTE SEMANA SANTA

Publicado

en

Más de 307 mil personas se desplazaron por Baja California y sus 7 destinos turísticos

Mexicali, Baja California.- Tras concluir la primera semana del periodo vacacional correspondiente a la Semana Santa 2019, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo (SECTURE), informó que tan solo del jueves 18 al domingo 21 de abril, más de 307 mil personas se desplazaron por Baja California y sus 7 destinos turísticos con fines recreativos.

Destacó que Ensenada y Playas de Rosarito tuvieron registros superiores a los 70 mil visitantes y la ciudad de Tijuana casi los 90 mil, siendo las de mayor aforo a nivel estatal.

La SECTURE dio a conocer que, de acuerdo a la información proporcionada por las autoridades, se estima que más de 200 mil autos circularon por las carreteras de Baja California, siendo las vialidades que conducen a San Felipe y Ensenada, las que registraron los mayores flujos vehiculares.

Respecto a la demanda de servicios de hospedaje, de acuerdo a las cifras proporcionadas por los empresarios del ramo, se promedió el 77% de ocupación en todas las localidades del Estado, destacando Ensenada y San Felipe que tuvieron un registro de hasta el 90%; en total fueron más de 22 mil noches de hotel las que fueron demandadas.

La dependencia estatal informó que brindó asistencia a más de mil 700 viajeros, además de otorgar asesoría telefónica a 593 personas a través de la línea de asistencia al visitante 078.

Por último, mencionó el gran esfuerzo realizado por las autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como de los grupos de voluntarios que estuvieron trabajando para brindar seguridad y asistencia a los viajeros.

Seguir leyendo

Mexicali

PAGA COBACHBC A DOCENTES Y ADMINISTRATIVOS CATORCENA Y PRIMA VACACIONAL

Publicado

en

Debido al incumplimiento de la Federación, durante 2019 se acumuló un adeudo de 146 millones de pesos para el pago de nómina

El presupuesto del CoBachBC se integra con el 50% de aportaciones Federales y el resto estatales

Mexicali, Baja California.- Tras meses de realizar las respectivas gestiones ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), exigiendo el cumplimiento de entregar el recurso correspondiente para el Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California (CoBachBC), este lunes se recibió el total del recurso adeudado por parte de la federación, equivalente a 146 millones de pesos, con lo cual se pudo realizar el pago pendiente a maestros y administrativos, informó la Directora General de la institución educativa, María del Rosario Rodríguez Rubio.

La funcionaria señaló que con el monto recibido, se priorizó cubrir el pago de la octava catorcena y prima vacacional, que estaban retrasadas por el incumplimiento en tiempo de la Federación, y que reclamaba el personal docente y administrativo desde fines de la semana pasada.

Recordó que el adeudo ascendía a los 146 millones de pesos, correspondiente a las ocho catorcenas de enero a abril del año en curso, precisando que las primeras siete catorcenas del año fueron cubiertas en su totalidad por el Gobierno del Estado, no obstante que el presupuesto del Colegio se conforma con el 50% de recursos federales y el resto, estatal.

Agregó que la SEP argumentaba que el retraso se debió al cambio de gobierno, por lo cual hubo ajustes en el personal afectando la operatividad no solo para el CobachBC, sino también en otros Estados.

Reiteró que para cumplir con el pago en todas las ocasiones anteriores, el Gobierno del Estado apoyó a la institución, esto con el fin de cubrir las prestaciones de los trabajadores administrativos y docentes.

Rodríguez Rubio, agregó, que se pudo cumplir con la prestación del personal docente y administrativo de la catorcena correspondiente, que permitirá retomar las actividades normales a partir de este lunes en beneficio de los 36 mil 754 bachilleres.

Seguir leyendo

Mexicali

APRUEBA CONGRESO REFORMAR LA LJE PARA INCLUIR DIVERSOS PROGRAMAS EN BENEFICIO DE LOS JÓVENES

Publicado

en

El inicialista es el diputado Sergio Tolento

Mexicali, Baja California.- El Pleno del Congreso local aprobó por unanimidad el dictamen número 6 de la Comisión de Igualdad entre Mujeres, Hombres y Juventud, el cual contiene reformas a la Ley de la Juventud del Estado (LJE) propuestas por el diputado Sergio Tolento Hernández, con el fin de que se establezca en el Programa Estatal de Atención a la Juventud información sobre nutrición, derechos humanos, cultura de la no violencia y no discriminación, así como de equidad de género, medio ambiente y participación social comunitaria.

Además, mediante la iniciativa aprobada se modifica el nombre del Capítulo Cuarto de la LJE, denominándolo “De la Plataforma Digital de Información para Jóvenes”, misma que se define como “un sistema virtual de recopilación y sistematización de información relativa a los jóvenes, así como de acceso a programas de apoyo para jóvenes”.

En la exposición de motivos Tolento Hernández subrayó que, sin duda, los jóvenes deben de contar con mucha la información de prevención y programas para disminuir los factores de riesgo en cuanto a la violencia, tendencias suicidas y consumo de drogas; de ahí la importancia de que los programas dirigidos a ellos evolucionen y se transformen en verdaderas herramientas de apoyo para su desarrollo.

“Por ello, no pueden utilizarse las mismas estrategias de comunicación y contacto que se utilizan con la población adulta. Para los jóvenes, debe migrarse de una comunicación y contacto tradicional a un contacto tecnológico de innovación mediante el uso de Tecnologías de la información y las Comunicaciones (TIC). Esto en virtud de que constituyen herramientas privilegiadas para el desarrollo de los individuos y de las sociedades al facilitar el manejo de información: crearla, compartirla, modificarla, enriquecerla y transformarla en conocimiento”, argumentó el legislador.

En el transitorio segundo se especifica lo siguiente: “El Instituto de la Juventud del Estado de Baja California, dentro de los 180 días naturales a la entrada en vigor de la presente reforma, realizará los ajustes al Programa Estatal para la Atención de la Juventud a efecto de incluir los temas previstos por esta reforma, así como hacer las adecuaciones administrativas y tecnológicas y acuerdos interinstitucionales necesarios para el cumplimiento de la presente reforma”.

Seguir leyendo

Mexicali

REDUCCIÓN DEL 18% EN INCIDENTES RELEVANTES EN SEMANA SANTA 2019

Publicado

en

Mexicali, Baja California.- Durante el operativo Semana Santa, se registró en Baja California una disminución del 18% en incidentes relevantes atendidos al número de emergencia 9-1-1, según cifras arrojadas por el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4).

De las 6:00 horas del 18 de abril a las 6:00 horas de hoy, los diversos Centros C4 en la entidad atendieron un total de 853 incidentes relevantes durante los días de mayor afluencia turística por Semana Santa, mientras que en el mismo periodo de 2018 fueron 1 mil 37.

Cabe señalar que en dicho operativo trabajaron de forma coordinada las diversas corporaciones de seguridad pública, Cruz Roja Mexicana, elementos del Ejército, así como grupos de rescate.

La prevención y responsabilidad de turistas locales y extranjeros fue notoria en varios de los factores de riesgo detectados por las autoridades en periodos vacacionales, ya que los visitantes se sumaron al trabajo y atendieron indicaciones de la autoridad.

Tijuana fue el municipio que mayor reducción general en incidentes relevantes presentó con una baja del 19%, mientras que en Mexicali se redujeron los disturbios en la vía pública en un 77%, las riñas en un 20% y los robos a casa habitación en un 38%.

En Tecate los robos a negocio con violencia disminuyeron un 40%, mientras que en Ensenada se tuvo una baja del 25% en llamadas al 9-1-1 reportando este tipo de ilícitos, los cuales fueron inhibidos por los patrullajes preventivos.

Un rubro importante como el de la seguridad vial presentó una reducción a nivel estatal del 13% en accidentes de tránsito, tendencia que se mantuvo prácticamente en todos los municipios.

Aunque este año se presenta una baja en la mayoría de los factores de riesgo en Semana Santa, también se registraron pérdidas de vidas en diversos incidentes lo cual deja una lección de la necesidad de hacer conciencia que la prevención siempre será la clave para unas vacaciones seguras.

Seguir leyendo

Mexicali

REALIZA GOBIERNO DEL ESTADO PROCURACIÓN MULTIORGÁNICA

Publicado

en

Mexicali, Baja California.- Como parte de los trabajos alcanzados en materia de salud, la Secretaría de Salud y el Hospital General de Mexicali, dieron a conocer una procuración más de este 2019, llevada a cabo con éxito en días pasados.

La Secretaría de Salud felicitó la ardua labor interinstitucional, ya que gracias a la suma de esfuerzos por parte del equipo multidisciplinario del Hospital General de Mexicali, además del personal del aeropuerto de Mexicali y la ambulancia aérea del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pudo realizarse dicho operativo con éxito, mismo que beneficia a los pacientes y logra salvar vidas.

El Secretario Estatal del Consejo Estatal de Trasplantes, Edgar Castillo López, relató que durante la mañana del miércoles 17 de abril, se realizó una procuración de órganos de un donador cadavérico de 39 años, la cual se logró gracias a un trabajo en conjunto donde se obtuvieron 2 riñones, un hígado y córneas para pacientes que estaban en lista de espera.

Tres órganos (hígado y dos córneas), fueron distribuidos en diferentes instituciones de salud del país; dos riñones fueron trasplantados en el Hospital General de Mexicali de los cuales fueron favorecidos 2 pacientes, de la ciudad de Ensenada y Mexicali, respectivamente.

El hígado, fue trasladado vía aérea a la ciudad de Monterrey y las córneas serán trasladadas a la Ciudad de México a Hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Además, el funcionario estatal recalcó el trabajo invaluable que se realiza en la institución para la procuración de órganos y trasplante renal, y recalcó la colaboración interinstitucional entre la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Seguir leyendo

Mexicali

PUBLICA GOBIERNO DEL ESTADO DECRETO DIRIGIDO A PERSONAS FÍSICAS CON MÁS DE 60 AÑOS

Publicado

en

  • Exime de un porcentaje del pago de derechos que se generen por servicios que presta el Registro Público de la Propiedad y de Comercio

Mexicali, Baja California.- Con la finalidad de brindar certeza y seguridad jurídica a los bienes de las personas adultas mayores, el Gobierno del Estado publicó un decreto a través del cual se condona a las personas físicas que cuenten con más de 60 años de edad, de un porcentaje del pago de derechos que se generen por los servicios que preste el Registro Público de la Propiedad y de Comercio, en diversos conceptos.

Autoridades de la Secretaría General de Gobierno, señalaron que de acuerdo al artículo primero de dicho decreto, se exime del 50% de derechos que se generen por los servicios que preste el Registro Público de la Propiedad y de Comercio por concepto de inscripción de aviso preventivo, análisis e inscripción de títulos, contratos públicos y privados en los que adquieren bienes inmuebles que no exceda el valor de un millón 500 mil pesos, a las personas físicas que cuenten con más de 60 años de edad.

Además se exime del pago del impuesto adicional para la Educación Media y Superior, que se genere por el servicio establecido en el artículo primero del presente decreto, en los mismos términos y porcentajes, según el artículo segundo.

Aclararon que de conformidad con lo previsto en el artículo 94 Bis del Código Fiscal del Estado de Baja California, la Secretaría de Planeación y Finanzas con el propósito de facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes, cuenta con atribuciones para emitir reglas de carácter general y criterios referentes a la administración, control, forma de pago y procedimientos relacionados con el presente decreto, tal como lo establece el artículo tercero.

Por otra parte, el artículo cuarto estipula que cuando exista duda en cuanto a la interpretación del presente decreto por parte de alguna de las instancias a las que corresponda aplicarlo, deberán acudir a la Procuraduría Fiscal de la Secretaría de Planeación y Finanzas para su debida interpretación.

Por último, destacaron que el artículo transitorio único indica que el presente decreto, surtirá efectos a partir del día de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Baja California ocurrido en el mes de febrero, y tendrá vigencia hasta el 31 de octubre de 2019.

Este documento fue firmado por el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez y el Secretario de Planeación y Finanzas, Bladimiro Hernández Díaz.

Seguir leyendo

Mexicali

REITERAN VALIDEZ DE LAS ACTAS DE NACIMIENTO IMPRESAS EN HOJA BLANCA

Publicado

en

  • Confirman que las actas puedan ser impresas en cualquier oficina de registro civil, en cajeros habilitados e incluso por el propio usuario en línea

Mexicali, Baja California.- La Administración estatal, a través de la Secretaría General de Gobierno (SGG) y Dirección Estatal de Registro Civil, confirmaron la validez de las actas de nacimiento impresas tanto en el llamado papel valorado (hoja verde), como en hojas blancas, denominadas papel bond.

Lo anterior lo comentó el Director de Registro Civil del Estado, Javier Mayoral Murillo, quien fue invitado como orador principal a impartir una plática al respecto, ante estudiantes de la Escuela Libre de Derecho del Occidente.

El funcionario estatal dijo que la transición a impresión de documentos oficiales en hoja blanca, forma parte de un convenio denominado Convenio de Consulta e Impresión de Actas, firmado por el Gobierno Federal y las entidades federativas el 15 de enero de 2015.

“En este convenio se detalla que las actas puedan ser impresas en cualquier oficina de registro civil municipal o estatal, en cajeros habilitados en todo el Estado, e incluso por el propio usuario en línea en hojas blancas, las cuales tendrán toda la validez oficial ya que los datos contenidos serán cotejados digitalmente antes de que se autorice la impresión del mismo”, afirmó Mayoral Murillo.

El funcionario estatal explicó que las actas expedidas o impresas directamente por el ciudadano, al momento de que se autoriza su impresión, tienen detrás una garantía de que sus datos pueden ser verificados en la plataforma nacional a través de la página https://www.registrocivil.gob.mx/ActaMex/ConsultaFolio.Jsp, solo ingresando el Identificador electrónico que se encuentra en la parte superior derecha de su acta, o incluso en sus dispositivos móviles, escaneando el código QR que contiene la misma.

Finalmente, puntualizó que el Sistema del Registro Civil Estatal se encuentra totalmente sincronizado para la impresión de actas en papel bond, en los 62 puntos autorizados, los cuales son: 40 cajeros distribuidos en la entidad, 21 oficialías de registro civil así como en la dirección de Registro Civil Estatal.

Seguir leyendo

Mexicali

PRESENTA IEEBC CIERRE PRESUPUESTAL DE 2018

Publicado

en

Se resolvieron temas de Control Interno y se rindió un informe por parte de la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica, así como de la Comisión Especial de Difusión Institucional y Debates.

Mexicali, Baja California. – El Consejero Jorge Alberto Aranda Miranda, Presidente de la Comisión Especial del Administración y Enajenaciones del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), presentó esta tarde ante el Consejo General, el dictamen número ocho, relativo al cierre presupuestal y programático de esta autoridad electoral, correspondiente al ejercicio fiscal 2018.

El citado documento, aprobado durante los trabajos de la Trigésima Primera Sesión Extraordinaria del Consejo General, presenta la información de carácter contable, presupuestario y programático, que permite a los entes públicos responsables de la operación y a los entes fiscalizadores, académicos y ciudadanos en general, contar con la información de la evolución de los recursos públicos, fortaleciendo la rendición de cuentas y la transparencia de la gestión pública.

Durante su intervención, Aranda Miranda recordó que el Consejo General aprobó un proyecto de presupuesto de egresos por la cantidad de $226’492,601.91 pesos para el ejercicio fiscal 2018, sin embargo, el Congreso del Estado determinó aprobar un techo financiero que ascendió a la cantidad de $187’344,203.87 pesos.

El Consejero señaló que, el presupuesto modificado para el ejercicio fiscal 2018 ascendió a la cantidad de $207’983,615.35 pesos, solicitado para la ejecución de los programas y actividades desarrolladas por el IEEBC y que comparada con el presupuesto de egresos ejercido al 31 de diciembre de 2018 por la cantidad de $202’565,510.46 pesos, se termina un presupuesto disponible del 2.61% equivalente a $5’418,104.67 pesos.

En otro punto del orden del día, el Consejero Electoral, Daniel García García, en su calidad de Presidente de la Comisión de Control Interno, presentó el acuerdo de resolución emitida por la comisión a su cargo, relativo a la vista identificada con número identificada con número de expediente IEEBC-CCI-V05-2019.

En el acuerdo, se informa de la destitución del cargo de dos ex servidores públicos del Instituto al considerárseles responsables de la realización de faltas graves, de conformidad a lo establecido en la Ley Electoral del Estado de Baja California.

Por otra parte, el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica, Abel Alfredo Muñoz Pedraza, presentó el informe respecto al avance en la ejecución del Programa de Educación Cívica, Construcción y Ejercicio de Ciudadanía 2019”, correspondiente al primer trimestre del presente año.

Muñoz Pedraza recordó que este programa tiene como objetivo contribuir y divulgar la cultura democrática en el Estado, mediante acciones que fomenten el apego y la importancia de vivir en democracia, socializar la cultura cívica en los entornos escolares, con niñas, niños, y adolescentes de 5 a 17 años, jóvenes de 18 a 29 años, gobierno, instituciones educativas y ciudadanía en general.

El mismo Consejero Muñoz Pedraza, ahora en su calidad de Presidente de la Comisión Especial de Difusión Institucional y Debates, presentó los dictámenes 3 y 4, relativos a los lineamientos específicos para los debates del IEEBC correspondientes al proceso electoral local ordinario 2018-2019” y “las y los moderadores que participarán en los debates del IEEBC en el Proceso Electoral Local Ordinario 2018-2019”, los cuales fueron aprobados de manera unánime por los integrantes del Consejo General.

Seguir leyendo

Mexicali

REFUERZAN OPERATIVO ESPECIAL DE SEMANA SANTA

Publicado

en

  • Participan 62 agentes operativos en 31 unidades terrestres, grupos de la Unidad Aérea, Unidad K9 y C4 Móvil

Mexicali, Baja California.- Con el objetivo de que los turistas mexicanos y extranjeros que se encuentren en los diversos puntos turísticos de Baja California cuenten con un periodo vacional de semana santa tranquilo, la Policia Estatal Preventiva (PEP) desplegará un operativo especial las 24 horas del día, así lo informó el Secretario de Seguridad Pública del Estado, José Fernando Sánchez González.

Precisó que en atención a las instrucciones del Gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid, la vigilancia será permanente por tierra y aire ya que se realizarán patrullajes preventivos y se contará en con la ayuda del helicóptero de la corporación, donde los oficiales tácticos de vuelos realizarán sobrevuelos de vigilancia en atención a zonas turísticas como San Felipe, Rosarito, Playas de Tijuana y Ensenada, así como en Valle de Guadalupe y Bahía de Los Ángeles.

Sánchez González precisó que en los diversos municipios del Estado y en los principales puntos turísticos se contará con la participación de 62 agentes operativos en 31 unidades terrestres, grupos de la Unidad K9 y C4 Móvil.

Asimismo la PEP colocará de manera aleatoria filtros de vigilancia en los principales bulevares y zonas transitadas donde uno de los principales aspectos a prevenir será la detección de personas que conduzcan en estado de ebriedad, esto para evitar accidentes de lamentables consecuencias.

El funcionario estatal señaló que en las colonias identificadas como prioritarias de los municipios se encontrarán grupos de inteligencia para detectar delincuentes y evitar los robos a casa habitación en estos días donde los ciudadanos salen fuera, además de narcomenudeo y captura de personas con órdenes de aprehensión o armadas.

“A la par de la operatividad los agentes estatales realizarán la concentración de información operativa procedente de las diversas plazas, así como el monitoreo del sistema 911 y 089 para la revisión de incidentes, así como también revisión de reportes ciudadanos mediante redes sociales y apoyos de información a grupos operativos en calle”, destacó.

Precisó que se estará en coordinación permanente con las distintas instituciones que participan en el operativo especial de Semana Santa, con quienes se busca resguardar a los turistas nacionales y extranjeros que se encuentran en la entidad.

“Para la PEP lo más importante es proteger la integridad de las personas, y su patrimonio, por tal motivo se reitera la importancia de utilizar el número de emergencia 9-1-1, en donde podrán solicitar ayuda de los cuerpos de seguridad de los diversos órdenes de Gobierno, así como cuerpos de rescate y de emergencias médicas”, finalizó.

Seguir leyendo

Es Tendencia